La familia del oficial asesinado, Luis Huesca, manifestó su agradecimiento a las fuerzas del orden involucradas en el arresto del sospechoso en el caso y dijeron estar preocupados de que pudiera salir libre durante el proceso. Así lo expresaron en un comunicado este jueves por la tarde.
“Mientras enfrentamos un nuevo capítulo en la tragedia que comenzó hace casi dos semanas con el asesinato del oficial Luis Huesca, estamos profundamente agradecidos a la comunidad por su abrumador apoyo y oraciones durante este momento increíblemente difícil. La calidez y la solidaridad mostradas por tantas personas han brindado un consuelo esencial ante una pérdida tan devastadora”, según el comunicado de la familia Huesca.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La familia agradeció especialmente al Departamento de Policía de Chicago, al Superintendente Larry Snelling, a Antoinette Ursitti y el presidente de la FOP de Chicago, John Catanzara, “por su apoyo excepcional durante nuestras horas más oscuras”, dijeron.
“Mientras depositamos nuestra confianza en el sistema de justicia para una resolución completa y justa, la posibilidad de que se impongan condiciones de liberación indulgentes antes del juicio que podrían permitir que un asesino atroz salga libre es profundamente preocupante. La naturaleza vil de este crimen y su impacto devastador en nuestra familia y la comunidad exigen una búsqueda inflexible de justicia”, dijo la familia del oficial baleado.
Agregan que, pese a que cualquier acción de justicia por la muerte del oficial no lo devolverá a su familia, les consuela saber el legado de servicio que dejó. “Gracias a todos por honrar la memoria del oficial Luis Huesca”, concluyen el comunicado.
Imputan cargos a sospechoso en caso Huesca
La Oficina del Fiscal Estatal del Condado de Cook aprobó cargos de asesinato contra el sospechoso acusado en la muerte del oficial de policía de Chicago Luis Huesca el 21 de abril.
El sospechoso, identificado como Xavier Tate Jr., fue detenido el miércoles por la noche en un complejo de apartamentos en los suburbios de Chicago y enfrentará cargos de asesinato en primer grado.
"Seguimos firmes en nuestra búsqueda de garantizar que se haga justicia para el oficial Huesca y la ciudad a la que sirvió", dijo la oficina del fiscal en un comunicado.
La policía de Chicago informó que también será acusado de secuestro vehicular agravado, ya que se le acusa de sustraer el vehículo del Huesca tras el tiroteo, y posesión de un arma de fuego robada.
“Mientras continuamos lamentando la pérdida de un joven y oficial de policía amable y compasivo, este es el comienzo de la justicia para el oficial Huesca, su familia y todos sus seres queridos”, dijo la policía de Chicago en un comunicado. “Agradecemos a todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que trabajaron junto a nosotros para detener a Tate. También agradecemos a nuestros socios fiscales de la Oficina del Fiscal Estatal del Condado de Cook por su trabajo para obtener estos cargos”.
Según los fiscales, Tate Jr. comparecerá ante el tribunal el viernes en relación con los cargos.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y el superintendente de policía de Chicago. Larry Snelling se unirá al fiscal estatal Kim Foxx en una conferencia de prensa el viernes para discutir los cargos y otras facetas del caso.
Según la policía, Tate Jr. fue detenido sin incidentes el miércoles por la noche en los apartamentos Ellyn Crossing en los suburbios de Glendale Heights. Las autoridades dicen que el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos de los Grandes Lagos de los Marshalls de Estados Unidos ayudó a capturar a Tate, quien era considerado armado y peligroso.
¿Cuándo y cómo arrestaron a Xavier Tate Jr.?
Según la policía, Xavier Tate Jr. fue detenido sin incidentes el miércoles por la noche en los apartamentos Ellyn Crossing en los suburbios de Glendale Heights. Las autoridades dicen que el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos de los Grandes Lagos de los Marshalls de Estados Unidos ayudó a capturar a Tate, quien era considerado armado y peligroso.
"Xavier L. Tate Jr. fue detenido por miembros del Departamento de Policía de Chicago y el Grupo de Trabajo Regional contra Fugitivos de los Grandes Lagos de los Alguaciles Federales esta tarde en Glendale Heights por el asesinato del oficial de CPD Luis Huesca", decía el comunicado. "Agradecemos a todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que ayudaron en la detención de este sospechoso mientras trabajamos para hacer justicia al oficial Huesca y su familia".
Dos fuentes policiales dijeron a NBC Chicago que Tate Jr. se había escondido en un apartamento del complejo, debajo del fregadero de la cocina.
Según las fuentes, Tate Jr. dijo "por favor, no me lastimes" cuando los agentes lo encontraron.
Fuentes policiales también le dijeron a NBC Chicago que Tate Jr., de 22 años, fue detenido usando las esposas del oficial caído.