El tiempo en Chicago

Este febrero registró las temperaturas más cálidas en Chicago desde 1882

La temperatura media diaria en febrero se situó en 39,5 grados.

Telemundo

El clima inusualmente templado del mes pasado lo convirtió en el febrero más cálido jamás registrado en Chicago.

La temperatura media diaria en febrero se situó en 39,5 grados, superando el récord anterior de 39 grados establecido en 1882, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hubo algunos factores principales que contribuyeron al mes templado, dijo Rafal Ogorek, meteorólogo del servicio meteorológico.

El Niño de este año “fue probablemente el factor determinante más importante”, afirmó. El fenómeno natural, que ocurre cada dos a siete años, provoca temperaturas cálidas en la superficie del mar en el Océano Pacífico oriental, lo que provoca inviernos más suaves y secos en el Medio Oeste.

Otra razón para esos dos tramos primaverales del mes pasado fueron los sistemas de tormentas que pasaron al noroeste de Chicago.

"Por lo general, cuando eso sucede, tenemos vientos del sur que permiten que más aire de la costa del Golfo llegue al Medio Oeste", dijo Ogorek.

Otro factor: no nevó mucho y “cuando hay nieve en el suelo, tiende a mantener las temperaturas mucho más frescas”, dijo Ogorek.

Se midieron alrededor de 1,2 pulgadas de nieve en el aeropuerto O'Hare durante todo febrero, la duodécima cantidad más baja del mes en Chicago, según el servicio meteorológico.

En lugar de más nieve, el área de Chicago sufrió severas tormentas, incluidos al menos 11 tornados, para culminar el mes.

Esos tornados corroboran algunas investigaciones que vinculan el cambio climático con el clima severo que ocurre más al norte y a principios de la temporada. Illinois ha tenido el segundo mayor número de tornados en lo que va del año, con 12, detrás de los 29 de Florida, según el servicio meteorológico.

Chicago tuvo un par de fluctuaciones extremas en las temperaturas el mes pasado, la más notable fue el récord de 71 grados el lunes, un máximo casi récord de 74 grados el martes, seguido de una caída a los 20 grados durante la noche del miércoles.

Es probable que el cambio del tiempo también influya en el calor, pero es “difícil cuantificar” el impacto en un mes o año determinado, dijo Ogorek. Los cambios extremos son en su mayoría el resultado de que la atmósfera intenta continuamente mantener el equilibrio, añadió.

“Cuando tuvimos un período récord de calor aquí a finales de mes, eso permitió que se desarrollara un sistema de baja presión más profundo y más fuerte y, por lo general, cuando eso sucede, se produce una fuerte caída de las temperaturas detrás de eso, y con los fuertes sistemas climáticos que también aumentan la probabilidad de que ocurran condiciones severas”, dijo Ogorek.

Si bien un mes no puede indicar cómo será el clima del resto del año, febrero aún podría ser un presagio de lo que vendrá para el área de Chicago.

Se pronostica que la primera quincena de marzo tendrá temperaturas superiores al promedio, comenzando en Chicago con una máxima esperada de 71 grados el domingo y una máxima de 60 el lunes, dijo el servicio meteorológico.

El Centro de Predicción Climática del servicio meteorológico también prevé la posibilidad de temperaturas "por encima de lo normal" este verano.

Contáctanos