salud

El Condado de Cook confirma el primer caso de sarampión en los suburbios relacionado con casos en Chicago

Telemundo

El Departamento de Salud Pública del Condado de Cook (CCDPH) ha confirmado el primer caso de sarampión en los suburbios del Condado de Cook este año. El caso fue identificado en un residente de los suburbios del condado de Cook que estuvo expuesto durante su tiempo en un refugio para recién llegados en Chicago. El residente se ha recuperado y ya no es contagioso.

El CCDPH está trabajando para identificar y notificar a las personas que pueden haber estado expuestas a este reciente caso en los suburbios del condado de Cook.

Se proporcionarán vacunas y pruebas de inmunidad a aquellos que no estén seguros de si tienen inmunidad natural o inducida por la vacuna.

"Las personas que no han sido vacunadas o que se han infectado previamente corren el riesgo de contraer sarampión", según el director de operaciones del CCDPH, el Dr. LaMar Hasbrouck. "Menos personas han optado por recibir la vacuna contra el sarampión en los últimos años, lo que ha resultado en un aumento de casos en 2023 y 2024. Antes de eso, no se habían reportado casos de sarampión en Illinois desde 2019".

Una persona que pueda haber estado expuesta al sarampión debe consultar con su proveedor de atención médica sobre la protección a través de la vacunación previa, según CCDPH.

El proveedor de atención médica determinará la necesidad de realizar pruebas si se presentan síntomas.

Si una persona presenta síntomas de sarampión, el CCDPH recomienda llamar a un proveedor de atención médica antes de ir a un consultorio médico o departamento de emergencias para una evaluación para asegurarse de que se puedan hacer arreglos especiales para proteger a otros pacientes y al personal médico de una posible exposición.

"El aumento en los casos a nivel nacional subraya cuán infeccioso puede ser el sarampión", dijo el Dr. Hasbrouck. "La vacuna contra el sarampión es segura, eficaz y esencial para detener la propagación del virus. Se ha demostrado que dos dosis de la vacuna contra el sarampión tienen una eficacia del 97 por ciento en la prevención del sarampión".

Los residentes de Illinois pueden verificar sus registros de vacunación mantenidos en el registro de vacunación de Illinois a través del portal IDPH Vax Verify.  

Para obtener más información sobre el sarampión, visite https://www.cdc.gov/travel/diseases/measles.  

Contáctanos