Eclipse solar total

Eclipse solar total: a qué hora es, dónde verlo en Chicago, pronóstico, eventos y más en esta guía

Para no perder ningún detalle sobre este histórico evento de este lunes 8 de abril te dejamos esta guía completa sobre qué saber del eclipse solar total.

Telemundo

Ya llegó el tan esperado día del eclipse solar total y a medida que pasan los minutos, crece más la expectativa por conocer más sobre este fenómeno astronómico, el cual se podrá ver en partes de EEUU, México y Canadá.

Se espera que cientos de personas se estén movilizando a las ciudades que están en la línea de trayectoria total de este fenómeno. Por lo que gobiernos locales han tomado medidas y planes preventivos de emergencia, para evitar contratiempos, como es el caso de Indiana.

La fiebre por el eclipse no termina allí, los distritos escolares en Illinois y algunas escuelas en Indiana suspenderán clases este lunes, hay eventos y fiestas de observación del eclipse, además locales de comida han lanzado promociones alusivas a este evento, por mencionar algunos.

Para no perder ningún detalle sobre este histórico evento te dejamos esta guía completa sobre qué saber del eclipse solar total.

CUÁNDO Y DONDE SERÁ EL ECLIPSE SOLAR 2024

Un eclipse solar total sucede cuando la luna nueva cruza la trayectoria del sol en el cielo, lo que hace que el sol quede parcial y luego casi completamente bloqueado de la vista, según los científicos de la NASA. Este evento es el lunes, 8 de abril y será visible en Norte América, entrando por México, luego Estados Unidos y Canadá.

Al salir de México el eclipse continuará su recorrido hacia Estados Unidos, entrando por Texas, comenzando a las 12:23 pm CT, de acuerdo con la NASA.

El eclipse se espera que recorra Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine, algunas pequeñas partes de Tennessee y Michigan, según la NASA.

Para saber más sobre qué ciudades recorrerá el eclipse en EE UU puedes ir a este enlace.

A QUÉ HORA SE VERÁ EL ECLIPSE EN CHICAGO

El eclipse solar parcial que se verá en Chicago se espera que comience a las 12:51 pm CT, el punto máximo será a las 2:07 pm CT y terminará a las 3:22 pm CT, de acuerdo con la página Time & Date.

Se espera que el eclipse tenga una duración en el área de Chicago de 2 horas y 31 minutos.

A QUÉ HORA SE VERÁ EL ECLIPSE EN ILLINOIS

El eclipse solar total se podrá ver en toda su capacidad en la ciudad de Carbondale, en Illinois. Mientras que en Chicago, se verá de manera parcial, pero aún así se espera que el cielo se oscurezca con más del 90% del sol cubierto, de acuerdo con el meteorólogo de NBC Chicago, Kevin Jeanes.

En Carbondale, la ciudad más grande de Illinois incluida en el recorrido, la totalidad comenzará aproximadamente a la 1:59 p.m.

Para saber más sobre la trayectoria del eclipse en los condados de Illinois y en el área de Chicago puedes ir a este enlace.

DÓNDE SE VERÁ EL ECLIPSE EN INDIANA

La ciudad de Evansville en Indiana está en la trayectoria total del eclipse solar. Se espera que en esa área comience a las 1:59 pm CT y su punto máximo de cobertura sea a las 3:15 pm CT.

CUÁL ES EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO DURANTE EL ECLIPSE EN CHICAGO

La ciudad de Chicago y los suburbios circundantes cuentan con una buena posibilidad de que el cielo esté lo suficientemente despejado como para ver el eclipse este lunes, claro usando los lentes especializados y proyectores estenopeicos para observar el eclipse parcial aquí.

Partes de Illinois e Indiana que están en el camino de la totalidad al menos tienen una buena posibilidad de tener cielos despejados, según la alerta del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional, emitida este domingo por la mañana.

Para saber más sobre el estado del tiempo durante el eclipse en Illinois y en el área de Chicago puedes ir a este enlace.

En varios lugares se regalarán los lentes especiales para poder ver el eclipse solar total que ocurrirá el 8 de abril.

OFERTAS Y PROMOCIONES DE COMIDA POR EL ECLIPSE

Varios locales y restaurantes de comida rápida ofrecerán promociones de platillos y golosinas con nuevos sabores alusivos al eclipse, y por supuesto con nombres extravagantes que incluyen el evento astronómico.

Entre los locales que ofrecen estas promociones están Krispy Creme, Pizza Hut, Marco’s Pizza, Smoothie King y Raising Cane’s.

Para saber los detalles de las ofertas puede ir a este enlace.

MAPA INTERACTIVO COMPLETO DEL ECLIPSE SOLAR TOTAL DE 2024

EVENTOS EN CHICAGO PARA VER EL ECLIPSE

En varios lugares de Chicago se realizarán eventos y fiestas de observación del eclipse solar para disfrutar al aire libre de este fenómeno tan especial.

El Planetario Adler, el Museo de Ciencia e Industria, algunas sedes de las bibliotecas públicas, por mencionar algunas ofrecerán actividades especiales para ver el eclipse.

En algunas se regalarán los lentes especiales para ver el eclipse, hasta agotar existencia.

Para ver la lista completa de eventos del eclipse en Chicago puedes ir a este enlace.

ESCUELAS QUE VAN A CERRAR EN ILLINOIS POR EL ECLIPSE SOLAR

Docenas de escuelas en Illinois han anunciado planes de cerrar debido al próximo eclipse solar total el 8 de abril.

Según la Junta de Educación del Estado de Illinois, más de 70 distritos escolares del estado han incluido un día de "no asistencia" el 8 de abril. La junta agregó que, si bien muchos no tendrán niños en la escuela, no alienta a las escuelas a utilizar días de aprendizaje electrónico para el evento.

Los cierres se producen mientras muchas ciudades, particularmente aquellas en el camino de la totalidad, se preparan para lidiar con un tráfico sin precedentes mientras las multitudes acuden en masa para verlo.

Muchos también están cerrando para ofrecer a las familias la oportunidad de presenciar juntos lo que podría ser una experiencia única en la vida.

Para ver la lista completa de los distritos escolares que no tendrán clases por el eclipse, puedes ir a este enlace.

En todo el Medio Oeste, varias escuelas han informado de cierres o cambios al aprendizaje electrónico debido al raro evento celestial. Entre ellos se incluyen muchos en Indiana y Ohio. Para conocer las escuelas en Indiana que estarán cerradas este lunes puede ir a este enlace.

Estas son las horas por ciudades en las que comenzará a verse el eclipse.

RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR DEL ECLIPSE DE FORMA SEGURA

Los pequeños pueblos y enclaves rurales a lo largo de la trayectoria del eclipse solar total de abril se están preparando para recibir grandes multitudes de cazadores del eclipse que planean ser testigos del día que se convertirá momentáneamente en anochecer en América del Norte.

Los líderes comunitarios y del turismo en zonas en el camino de totalidad desde Texas hasta Maine han transportado combustible adicional y baños portátiles, e instaron a los residentes y visitantes a estar preparados. 

Si tienes planes de conducir a una de las ciudades que se encuentra en el camino de la totalidad, se recomienda que guarde alimentos, imprima sus direcciones de manejo y especialmente, tenga mucha, mucha paciencia.

Para más recomendaciones, puedes ir a este enlace.

Este fenómeno podría ser alarmante para tus mascotas y, aunque no los afectará físicamente, es importante asegurarse de que se sientan cómodos y seguros en su espacio. 

CÓMO PROTEGER LA VISTA PARA VER EL ECLIPSE

Para poder ver el eclipse es necesario usar lentes especiales para proteger los ojos y evitar daños irreversibles a la vista.

Los lentes especiales protectores deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, según la Asociación Americana de Optometría.

Los lentes de sol, por más oscuros que sean, no son seguras para ver el eclipse, y de hacerlo podrían causar daños irreversibles en la vista. Asimismo, “los cristales ahumados, los telescopios o lupas sin filtro y los filtros polarizadores no son seguros”, menciona la NASA.

Para saber más sobre cómo proteger la vista para ver el eclipse puedes ir a este enlace.

Zully Ramírez nos explica cómo asegurarse de que los lentes que uno use para poder presenciar el espectáculo visual de un eclipse sean legítimos para que puedas proteger tu vista. 

DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LENTES PARA VER EL ECLIPSE

En varios lugares de Chicago se regalarán lentes que cumplen con la norma ISO 12312-2 para poder ver el eclipse de manera segura.

Algunas bibliotecas públicas de Chicago, museos, parques públicos y tiendas de óptica regalarán lentes a partir de esta semana y el día del eclipse.

Para ver la lista de dónde entregará lentes gratuitos en Chicago puedes ir a este enlace.

¿QUÉ HACER SI NO TIENES GAFAS PARA VER EL ECLIPSE?

Si no tienes gafas para eclipses, es posible disfrutar el espectáculo, aunque de manera indirecta, como con un proyector de agujero, hecho con materiales caseros.

Haga un hoyo en un trozo de cartón o cartulina, sosténgalo durante el eclipse y mire hacia abajo para ver la medialuna proyectada abajo. Un colador o una galleta con orificios pueden lograr el mismo efecto.

Otro truco: mirar al suelo bajo un árbol frondoso produce sombras de medialuna cuando el sol se filtra a través de las ramas y hojas.

Los oftalmólogos advierten que tampoco se debe ver el eclipse a través de la cámara de un teléfono. Además, los brillantes rayos del Sol también pueden dañar los componentes digitales del aparato.

Si eres parte de las zonas donde se podrá disfrutar el eclipse pero no tienes lentes especiales, aquí te compartimos una manera fácil de hacer un proyector en casa.

CONSEJOS PARA PROTEGER A TU MASCOTA DURANTE EL ECLIPSE

Aunque es poco probable, mirar directamente al sol durante un eclipse puede dañar los ojos de un animal tal como lo hace con los humanos. El evento puede causar estrés y ansiedad en tu mascota: el cambio repentino en los niveles de luz puede desorientar y asustar a algunas mascotas, de forma similar a cómo reaccionan ante las tormentas eléctricas o los fuegos artificiales. Esto puede provocar ansiedad, esconderse, caminar de un lado a otro o tener un comportamiento destructivo.

Para más información sobre cómo proteger a las mascotas puede ir a este enlace.

CÓMO TOMAR FOTOS DEL ECLIPSE SOLAR USANDO TU TELÉFONO

Aunque las imágenes tomadas con un smartphone nunca podrán igualar las fotos profesionales de la corona solar, con un poco de preparación se pueden obtener resultados sorprendentes.

Si tienes la suerte de ser una de los 44 millones de personas que viven en la trayectoria de la totalidad, o vas a viajar para ver el eclipse, hemos elaborado una breve guía para hacer las mejores fotos posibles con tu Android o iPhone.

Consulta la guía en este enlace.

En todo el país, las escuelas cerrarán debido al eclipse solar total del 8 de abril. Los cierres se producen mientras muchas ciudades, particularmente aquellas en el camino de la totalidad, se preparan para sortear un tráfico sin precedentes mientras las multitudes acuden en masa para verlo.

¿CUÁNDO SERÁ LA PRÓXIMA VEZ QUE OCURRIRÁ UN ECLIPSE SOLAR TOTAL?

El próximo eclipse solar total en los Estados Unidos tendrá lugar el 12 de agosto de 2045. Es decir, en 21 años.

Y el próximo eclipse solar total con Chicago en una trayectoria de totalidad no será hasta el 4 de agosto de 2111.

Contáctanos