Eclipse solar total

En estos lugares de Chicago ofrecerán lentes gratis para ver el eclipse solar

Algunos museos, bibliotecas y comercios, de Illinois e Indiana regalarán lentes certificados para poder ver el eclipse solar total del 8 de abril y evitar riesgos irreversibles a la vista.

Telemundo

El eclipse solar total será un evento único que ocurrirá en Norte América el 8 de abril y que genera la curiosidad de muchos, que de seguro van a querer alzar la mirada para ver cómo se oscurece el cielo. Sin embargo, para poder verlo es necesario usar lentes especiales para proteger la vista y evitar daños irreversibles.

Para poder observar el eclipse solar de manera segura para proteger la vista es a través de unos filtros solares especiales como lentes especiales protectores que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2, según la Asociación Americana de Optometría.

Los lentes de sol, por más oscuros que sean, no son seguras para ver el eclipse, y de hacerlo podrían causar daños irreversibles en la vista. Asimismo, “los cristales ahumados, los telescopios o lupas sin filtro y los filtros polarizadores no son seguros”, menciona la NASA.

Para poder ver el eclipse de manera segura la Asociación Americana de Optometría recomienda:

Cubrirse los ojos con lentes especiales para el eclipse o visor solar antes de mirar hacia arriba al cielo. Para dejar de ver el eclipse, bajar la cabeza o dejar de mirar hacia arriba y luego quitarse las gafas protectoras. “Si normalmente usa anteojos, use sus anteojos para eclipse encima o sostenga su visor de mano frente a ellos”.

DÓNDE CONSEGUIR LENTES PARA VER EL ECLIPSE EN CHICAGO

En el área de Chicago se ofrecerán gratis estos lentes protectores para ver el eclipse en los siguientes lugares:

Planetario Adler

El planetario ofrecerá un evento especial sin costo el día del eclipse solar, en las afueras del recinto. Se podrá ver el eclipse con los telescopios de la terraza del planetario y se regalarán lentes, hasta agotar la existencia. El evento está planificado para el lunes, 8 de abril a partir del mediodía. Para más información puede ir al siguiente enlace.

Biblioteca Pública de Chicago

La biblioteca de la sede Budlong Woods repartirá lentes e instrucciones de seguridad para ver el eclipse, de parte del Planetario Adler, el sábado, 6 de abril de 11:00 am a 2:00 pm. La biblioteca está ubicada en 5630 N. Lincoln Avenue. Para más información puede ir al siguiente enlace.

Ópticas Warby Parker

Las tiendas de anteojos ofrecerán lentes ISO 12312-2 gratuitos en sus diferentes sedes en Illinois y el resto del país. La entrega será el lunes, 1 de abril, hasta agotar existencias. Para poder saber la ubicación de las tiendas puede ir a este enlace.

Ópticas MyEyeDr

La tienda de lentes ofrecerá gratis lentes certificados ISO 12312-2 gratuitos en todo el país el lunes, 8 de abril, hasta agotar existencias. Se recomienda hacer una cita para apartar el lugar. Para poder saber la ubicación de las tiendas puede ir a este enlace.

Discovery Center Museum

El museo de Rockford va a ofrecer un evento previo al eclipse en el que se darán charlas y proyectos creativos alusivos al eclipse solar. Allí se repartirán gratis los lentes protectores, sólo se necesita pagar la entrada del museo que cuesta $10. Este evento será el sábado, 6 de abril de 11:00 am a 3:00 pm. Para más detalles puede ir al siguiente enlace.

Biblioteca Pública de Chicago, Legler Regional

El lunes, 8 de abril, justo cuando ocurrirá el eclipse realizará un evento especial para observar el eclipse, a través de la transmisión de la NASA y del telescopio de la biblioteca. Allí repartirán los lentes sin costo a los visitantes. Será el 8 de abril de 12:30 pm a 3:00 pm en la sede ubicada en 115 S. Pulaski Road. Para más información puede ir al siguiente enlace.

Noroeste de Indiana

En el condado de Lake, en Indiana también se podrán conseguir lentes gratis para ver el eclipse solar.

Las bibliotecas públicas del condado de Lake ofrecerán un evento especial para ver el eclipse el lunes, 8 de abril y regalará lentes certificados, hasta agotar su existencia.

Las sedes de las bibliotecas están en Munster, Griffith, St John y Hobart, comenzando a la 1:00 pm hasta las 2:30 pm.

Cómo verificar la calidad de los lentes

Es importante verificar si los lentes son los adecuados o autorizados para protegerse la vista para ver el eclipse solar y evitar usar copias falsas que podrían dañar la visión.

“Inspeccione siempre sus gafas de eclipse o su visor portátil antes de usarlos; si está roto, rayado o dañado de otro modo, deseche el dispositivo”, advierte la NASA.

En esta lista de la Asociación Americana de Astronomía se enumeran las marcas certificadas y las tiendas en EEUU donde se pueden comprar. Para ver la lista completa puede ir a este enlace.

Algunas de las tiendas donde se pueden comprar lentes protectores para ver el eclipse son: Walmart, Kroger, Menards, Meijer, Lowes, Staples, 7 Eleven, Cracker Barrel, H-E-B.

Contáctanos