Eclipse solar total

¿Se oscurecerá el cielo durante el eclipse solar total de 2024? Así es como se verá

En el camino de la totalidad, el cielo se verá diferente a áreas que solo verán un eclipse social parcial.

Telemundo

Es posible que hayas escuchado: Este 8 de abril se producirá un eclipse solar total y gran parte del país, incluidas partes de Illinois y el Medio Oeste, tendrán la oportunidad de ver este raro espectáculo mientras sucede.

"Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la cara del Sol", dijo la NASA.

El camino de la totalidad del eclipse comenzará alrededor de la 1 p.m. hora centro. La sombra de la luna comenzará a moverse lentamente, a través de Texas, a través de Arkansas y luego al sureste de Missouri, al sur de Illinois y hasta Indianápolis.

Desde allí, viajará a través de Ohio y hasta el noreste, con 13 estados en total apareciendo en la trayectoria de totalidad del eclipse.

Según los expertos, es probable que se necesiten gafas para observar el eclipse solar con seguridad, especialmente en áreas como Chicago, donde sólo será visible un eclipse parcial.

¿Pero cómo será exactamente?

En lugares como Carbondale, Illinois, que se encuentra en la trayectoria de totalidad del eclipse, la luna cubrirá brevemente al sol por completo. En Chicago será visible un eclipse parcial.

"Aunque es un eclipse parcial sobre Chicago, los cielos todavía se oscurecerán, con más del 90% del sol cubierto", dijo el meteorólogo de NBC 5, Kevin Jeanes. "Notarás la forma de media luna del sol en todas las sombras y a través de la lente de la cámara de tu teléfono. Parece siniestro pero es un momento muy emocionante".

Una animación del sitio web Time and Date que revela cómo se espera que se vea el eclipse en Chicago muestra la luna acercándose lentamente hacia el sol. Luego se mueve para cubrir el 90% del sol, dejando solo una franja visible. Luego la luna gira hacia arriba y se aleja.

En el camino de la totalidad, todo el disco de la luna cubre todo el disco del sol.

"Existe una diferencia astronómica entre un eclipse solar parcial y total; literal y figurativamente", dijo Jeanes. "Los cielos se vuelven mucho más oscuros en un eclipse total, la temperatura puede bajar hasta 10 grados, los animales comienzan a comportarse de manera diferente, pero lo más importante es que puedes ver el borde exterior de la radiación proveniente del sol sin tener que proteger tus ojos sólo por unos minutos."

¿Cuánto durará el eclipse?

En Carbondale, la ciudad más grande de Illinois incluida en el recorrido, la totalidad comenzará aproximadamente a la 1:59 p.m.

Durante este tiempo, los observadores de estrellas podrán observar el eclipse sin ninguna ayuda, con cielos oscuros y la famosa "corona" ardiendo alrededor de los bordes de la luna.

Este período durará apenas unos minutos. Se espera que la totalidad termine aproximadamente a las 2:03 p.m. mientras el eclipse sigue una línea diagonal sobre Fairfield y sale en Mount Carmel, según funcionarios estatales.

El área de Carbondale también se incluyó en la trayectoria de totalidad de ese eclipse, que ocurrió en 2017.

En Chicago, se espera que un eclipse parcial sea visible durante un tiempo más.

En realidad, el eclipse parcial comenzará alrededor de las 12:51 p.m. y dura hasta las 3:22 p.m., lo que brinda a la gente alrededor de dos horas y media de tiempo de visualización.

¿Qué hace que el eclipse solar total sea tan especial?

El próximo eclipse solar total no tendrá lugar en América del Norte hasta agosto de 2044.

"Aun así, tendremos que viajar a Montana, Dakota del Norte o el oeste de Canadá para verlo", añadió Jeanes.

Para aquellos que tienen la oportunidad de ver el espectáculo en su totalidad, es una experiencia particularmente memorable, porque es muy poco común.

"Simplemente disfruten de este fenómeno astronómico", dijo la meteoróloga de Telemundo Chicago Maricela Vázquez. "Es realmente fantástico. Y si puedes viajar a Indianápolis o al sur de Illinois, será una gran experiencia. La gente llora cuando lo ve. El sol lo cubre y se ve oscuridad. Incluso las temperaturas pueden bajar un par de grados".

Como dijo Jeanes, no debe perderse el evento del 8 de abril.

"Este será el mayor eclipse solar que haya ocurrido en Estados Unidos en nuestra vida", dijo Jeanes.

Contáctanos