cigarras

“Más extraño que la ciencia ficción”: Detectan hongo en el Medio Oeste que convierte a las cigarras en ‘zombis’

Es un problema real que "es incluso más extraño que la ciencia ficción", dijo el entomólogo de la Universidad de Connecticut, John Cooley.

Telemundo

Existe una enfermedad mortal de transmisión sexual que convierte a las cigarras en "zombis", y ya se ha detectado en partes del Medio Oeste, dijeron los expertos.

Es un problema real que “es incluso más extraño que la ciencia ficción”, dijo el entomólogo John Cooley de la Universidad de Connecticut. "Esta es una enfermedad zombi de transmisión sexual".

Cooley ha visto áreas en el Medio Oeste donde antes hasta el 10% de los insectos estaban infectados. Si bien las cifras exactas aún no están claras con la histórica aparición de 2024 que ya está en marcha, los funcionarios de Missouri dijeron que el hongo detrás de la enfermedad ya se ha detectado allí.

El entomólogo de Butterfly House, Tad Yankoski, le dijo a 5 On Your Side, afiliado de NBC, que encontró uno de los especímenes infectados cuando se confirmó el hongo en un área al sur de St. Louis.

El parásito fúngico se llama Massospora cicadina y ataca en particular a las cigarras periódicas.

"Convierte a las cigarras infectadas en "insectos zombis" que dispersan más hongos al hacer que los machos infectados con la Etapa I produzcan señales de movimiento de alas como si fueran hembras, lo que las hace muy atractivas para las cigarras de ambos sexos", según la Universidad de Connecticut.

El hongo blanco se apodera del macho, sus gónadas son arrancadas de su cuerpo y las esporas calcáreas se propagan a otras cigarras cercanas, dijo Cooley. Los insectos se esterilizan, no se matan. De esta forma, el hongo utiliza las cigarras para propagarse a otros.

"Están completamente a merced del hongo", dijo Cooley. "Son unos muertos vivientes".

El hongo también es del tipo que tiene efectos alucinatorios en las aves que se lo comen, dijo Cooley.

Contáctanos