NOTICIAS DE CHICAGO

Confirman tercer caso de sarampión en Chicago, pero el segundo en un refugio en Pilsen

Personal de los CDC estaría llegando próximamente a Chicago para trabajar en el refugio de Pilsen donde al menos dos casos de sarampión en niños pequeños han dado confirmados por el Departamento de Salud Pública de Chicago. 

Telemundo

CHICAGO - Se confirmó un tercer caso de sarampión en Chicago y el segundo en un niño de un refugio para migrantes en Pilsen.

Al mismo tiempo, la ciudad estaría recibiendo ayuda federal para atender esta situación.

Y es que personal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estaría llegando próximamente a Chicago para trabajar precisamente en este refugio donde al menos dos casos de sarampión en niños pequeños han dado confirmados por el Departamento de Salud Pública de Chicago. 

El caso más reciente se trata de un menor de edad que es estudiante de las Escuelas Públicas de Chicago y tuvo que ser hospitalizado, su condición es estable.

CPS envió una carta a los padres notificando sobre el caso y que las personas que habían estado en contacto con el menor contagiado ya habían sido notificadas. Sin embargo, no revelaron detalles sobre la edad o a qué escuela asiste.

Eso sí, pidieron que las familias cuyos hijos estuvieron en contacto a que no asistan a la escuela como medida de prevención. A su vez, el Departamento de Salud Pública de Chicago lanzó una campaña. 

“El virus del sarampión se contagia fácilmente de persona a persona a través del aire, el síntoma principal es una erupción”, indicó Maribel Chávez-Torres, Subcomisionada del Buró de Protección a la Salud del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH).

Según CDPH, el 90% de los residentes de Chicago están vacunados contra el sarampión y, durante el fin de semana, unas 800 personas fueron vacunadas aquí en este refugio.

Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 15 días después de tener contacto con el virus y son los siguientes: fiebre alta, tos, moqueo y lagrimeo. Mientras que el sarpullido aparece de 3 a 5 días después de los primeros síntomas.

Como parte de la prevención de sarampión, los CDC aconsejan

  • Tener la vacuna MMR que protege contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubeola
  • Si recibiste dos dosis no es necesario otro refuerzo.
  • Trata de no tener contacto o estar cerca del infectado

Residentes del refugio que ya contaban con la vacuna previamente podrán entrar y salir del albergue, pero aquellos que no han sido vacunados o que acaban de recibir la vacuna se les pide que hagan una cuarentena de 21 días desde el día que recibieron la vacuna.  

Contáctanos