El tiempo en Chicago

¿Escuchaste un estruendo? Fuerte sonido se extendió desde Chicago hasta varios suburbios durante las tormentas

Fuertes truenos, fuertes lluvias, granizo y relámpagos se apoderaron del área de Chicago durante la noche y la madrugada del jueves.

Telemundo

No, no hubo un terremoto, pero poderosas tormentas eléctricas con fuertes lluvias y granizo en el área de Chicago pueden haber hecho que las cosas sonaran y pareciera que sí lo hubo.

"¿Alguien más acaba de despertarse con uno de los truenos más fuertes que jamás haya escuchado en su vida?", así comenzó un hilo de Reddit de la comunidad de Chicago. "Lo más extraño es cuánto duró el eco. Sentí como si emitiera un sonido retumbante durante más de 10 segundos. Podría ser uno de los truenos más fuertes que jamás haya escuchado".

La publicación rápidamente subió a la cima del sitio y atrajo más de 70 comentarios.

"Pensé totalmente que era un terremoto", decía una respuesta.

Los usuarios de otros suburbios también intervinieron.

"En Glen Ellyn, justo en el arboreto, a 20 millas de la ciudad", se lee en otro comentario. "Toda la casa tembló. ¡Pensé que los árboles simplemente se habían caído!"

Durante la noche, granizo, truenos, relámpagos y fuertes aguaceros azotaron partes del área de Chicago, y se espera que continúen más lluvias y tormentas durante las horas de la mañana y la tarde del jueves.

La madrugada del miércoles, partes del condado de Kankakee y el condado de Newton en Indiana estaban bajo avisode tormenta eléctrica severa. En los condados de Grundy, Iroquois, LaSalle y Livingston, una vigilancia de tormenta severa continuó hasta las 10 a.m.

"Se están produciendo tormentas en toda el área esta mañana", dijo un tuit del Servicio Meteorológico Nacional. "Si bien la mayoría de las tormentas serán subgraves, una serie de tormentas pueden producir ráfagas de viento fuertes o dañinas al sur de la I-80".

El meteorólogo del NBC 5 Storm Team, Kevin Jeanes, señaló que algunas partes a lo largo de la I-80 pudieron haberse despertado durante la noche con el sonido de truenos o granizo.

"Es posible que algunos de ustedes hayan sido despertados por el granizo afuera", dijo Jeanes, señalando que a las 5:15 a.m., la mayor parte se había mudado. "Todavía podría caer algún pequeño granizo, no se puede descartar que esta mañana, con fuertes lluvias, relámpagos y truenos".

Jeanes señaló que la menor presión más al suroeste continuará avanzando hacia el este, trayendo consigo tormentas eléctricas rotativas y potencialmente más granizo. En una alerta, el NWS señaló que ya se reportó granizo del tamaño de una moneda de cinco centavos en los condados de Livingston, LaSalle, Kankakee y Will.

En partes de Kansas y Missouri se informó de granizo de "gorilas".

Se espera que lluvias intensas y generalizadas caigan durante el viaje de la mañana y continúen hasta media mañana, dijo Jeanes. Podrían producirse algunas inundaciones o encharcamientos localizados.

"Prepárese para la lluvia, que a veces podría ser fuerte, especialmente si llega a la carretera dentro de 1 ó 2 horas a partir de ahora", dijo Jeanes a las 5 de la mañana, señalando que las carreteras ya estaban mojadas.

La reportera de tráfico de NBC 5, Kye Martin, agregó que se esperaba que continuara el viaje "difícil".

A las 7:45 a.m., el Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua del Gran Chicago emitió una Alerta de Acción por Desbordamiento y recomendó a los residentes que conservaran el agua debido a las fuertes lluvias.

Se espera que la amenaza de tormentas matutinas más fuertes se mantenga al sur de la I-80, dijo Jeanes, aunque se podrían esperar fuertes lluvias, frecuentes relámpagos y truenos en toda el área.

Una pausa en la lluvia podría llegar hasta el jueves por la tarde, dijo Jeanes, aunque es probable que las tormentas vuelvan a aumentar alrededor de las 3 p.m. y dura toda la noche.

"Podría haber un par de tormentas fuertes más tarde hoy", dijo Jeanes sobre el pronóstico.

Según el NWS, se espera que las tormentas que se produzcan contengan fuertes aguaceros, relámpagos, granizo y vientos dañinos de hasta 60 millas por hora. Se podrían formar algunas tormentas severas principalmente al sur de los ríos Illinois y Kankakee, dijo el NWS. Más al norte, es menos probable que se produzcan condiciones meteorológicas adversas, añadió el NWS.

Para el jueves también se espera una amplia variación de temperaturas. Al sur de la I-80, se esperaba que las temperaturas se mantuvieran cálidas, con máximas de alrededor de 60 grados. Hacia el norte y a lo largo de la orilla del lago, se esperaba que las temperaturas fueran más frías, con máximas que alcanzarían sólo los 40 grados.

Puede encontrar el pronóstico extendido para Chicago del Tiempo Primera Alerta aquí.

Contáctanos