seguridad

Derrumbe de puente en Baltimore incita preguntas sobre la infraestructura en Illinois

Según la Asociación Estadounidense de Constructores de Carreteras y Transporte (ARTBA, por sus siglas en inglés), se requiere una inversión urgente en la infraestructura de los puentes del estado. 

Telemundo

El reciente colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore ha avivado preocupaciones y preguntas sobre la seguridad de los puentes en Illinois.

Según la Asociación Estadounidense de Constructores de Carreteras y Transporte (ARTBA, por sus siglas en inglés), se requiere una inversión urgente en la infraestructura de los puentes del estado. 

De acuerdo con esta asociación, este puente sobre el DuSable Lake Shore Drive ocupa el tercer lugar de los más transitados a nivel estatal y el tercero en nivel de prioridad en reparaciones necesarias.  

El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a puentes estructuralmente deficientes, según un informe de ARTBA del año 2023.

“Mantener los puentes nuevos, se va a necesitar mucho dinero”, dijo Fidel Jiménez, un residente del área.

ARTBA ha identificado que se necesitan reparaciones en 4,125 puentes, una cifra que se mantiene relativamente estable desde 2019, cuando se identificaron 4,129 puentes con necesidades de obras.

De los 26,873 puentes en Illinois, un total de 2,472, o el 9.2%, se clasifican como estructuralmente deficientes.

Esto significa que uno o más elementos clave de estos puentes están en mal estado.

Los problemas no son nuevos.

En 2013, se emitió una advertencia sobre la necesidad de reemplazar los puentes en Chicago debido a su deterioro. En esa ocasión, se informó sobre la caída de trozos de concreto en el puente sobre Lake Shore Drive. 

Luego, en el 2019, otra situación de emergencia surgió cuando se encontraron grietas en vigas de acero que apoyan el puente de DuSable Lake Shore Drive y Randolph, un problema ocasionado por las fluctuaciones extremas de temperatura, indicaron autoridades.

El alcalde en ese entonces habló sobre la situación. 

Joseph Sofer, profesor de ingeniería civil y medioambiental en la Universidad de Northwestern, explicó que el colapso de este martes en Baltimore tiene un matiz similar a la situación que ocurrió en la Florida en el 2018 donde un puente peatonal también colapsó bajo distintas circunstancias, pero en Illinois el enfoque en puentes es otro.

“Creo que nuestro problema aquí no es tanto la colisión con un barco, como lo es el mantenimiento de las condiciones de esos puentes”, indicó el profesor Sofer.

Contáctanos