Chicago

Junta de Policía no llega a una decisión final sobre el futuro del oficial que mató a Adam Toledo

Adam Toledo, de 13 años, murió de un disparo que le propinó el oficial Eric Stillman, según una investigación policial.

Telemundo

Tras una recomendación de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés), la Junta de la Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) votó a favor de una audiencia futura para el oficial Eric Stillman, quien disparó mortalmente a Adam Toledo, de 13 años, luego de una persecución a pie en La Villita el 29 de marzo de 2021.

La decisión se produce seis meses después de que COPA anunciara que había concluido la investigación sobre el tiroteo fatal del año pasado. COPA había enviado sus recomendaciones al superintendente del CPD, David Brown, tras la conclusión de la investigación, pero no reveló sus hallazgos al público.

Actualmente, las decisiones sobre las medidas disciplinarias para los oficiales las toma un miembro de la junta seleccionado al azar.

"No se trata de ganar o perder, sino de hechos, pruebas y testimonios que se presentan ante la Junta de Policía en pleno antes de que se tome una decisión final", dijo Andrea Kersten, administradora en jefe de COPA.

"Las partes afectadas y los residentes de la ciudad de Chicago merecen que se presenten todos los hechos y las pruebas en una audiencia pública completa y creemos que este caso merece una audiencia probatoria completa ante toda la Junta de Policía y se justifica una revisión de las reglas que rigen este proceso", agregó.

"Bajo el proceso de revisión actual de un miembro, un solo miembro de la Junta de Policía puede determinar casos consecuentes sin ningún estándar legal identificable y una revisión potencialmente limitada de la evidencia. Como resultado, los casos que involucran la pérdida de vidas u otros asuntos importantes para la comunidad pueden decidirse con base en la percepción de ese miembro único sin el beneficio de una audiencia probatoria completa. Mi esperanza es que todos entendamos la importancia de que estos problemas se presenten completamente en un entorno neutral que proporcione el debido proceso para los oficiales, justicia procesal para las familias afectadas y transparencia para el público. Esta es una oportunidad para que la ciudad de Chicago revise este proceso", concluyó.

Anteriormente, la Oficina del Fiscal del Estado del Condado Cook anunció en marzo de 2022 que Stillman no enfrentaría cargos penales en relación con el tiroteo.

El anuncio de la fiscal estatal del condado, Kim Foxx, llegó junto con la decisión de no acusar al oficial Evan Solano en el tiroteo mortal de Anthony Álvarez, de 22 años, en Portage Park, también en marzo de 2021.

El encuentro fatal de Stillman con Adam Toledo comenzó poco luego de que sonara una alerta de ShotSpotter justo después de las 2:35 a.m. del 29 de marzo de 2021 en la cuadra 2300 de South Sawyer en La Villita.

La policía observó a dos hombres en un callejón que huyeron al ver a los oficiales que respondieron. Durante esa persecución, uno de los dos oficiales, Eric Stillman, abrió fuego e impactó mortalmente a Adam en el pecho. Fue declarado muerto en la escena y se recuperó un arma.

En ese momento, la policía no reveló la identidad de Adam y colocó a los oficiales involucrados en 30 días de servicio administrativo durante la investigación de COPA, como es la política estándar del departamento.

La otra persona en la escena con Adam fue arrestada y acusada de un delito menor de resistencia al arresto, dijo la policía en ese momento.

Adam Toledo fue identificado por la Oficina del Médico Forense del Condado Cook el 1 de abril, cuando dictaminaron que su muerte fue un homicidio y catalogaron la causa de su deceso como una herida de bala en el pecho.

A un año de sus muertes, familiares y amigos de Anthony Álvarez y Adam Toledo exigen justicia, y que se responsabilicen a los oficiales que les dispararon mortalmente.

CAMBIOS DE OPINIÓN PARA APOYAR LA INVESTIGACIÓN

Inicialmente, COPA dijo que no se publicarían las imágenes de la cámara corporal del tiroteo, citando la edad de Adam, ya que la agencia no podía publicar videos que involucraran a un menor sin una orden judicial.

Sin embargo, COPA cambió de rumbo al día siguiente y concluyó que la Ley del Tribunal de Menores no prohibía la publicación de las imágenes de la cámara corporal capturadas durante el tiroteo y se comprometió a publicar las imágenes dentro de los 60 días posteriores al incidente, según la política de la ciudad.

La policía finalmente publicó nueva información en su narrativa el 5 de abril, con el superintendente del CPD. David Brown dijo que el hombre que estaba con Adam les dio a los oficiales información falsa sobre su identidad, lo que provocó una demora considerable en la identificación.

La policía agregó que la madre de Adam había presentado un informe de personas desaparecidas ante la policía el 26 de marzo, aunque hizo un seguimiento con la policía al día siguiente para informarles que Adam había regresado a casa, eliminándolo del sistema que rastrea a las personas desaparecidas.

Elizabeth Toledo, la madre de Adam, le dijo a la policía que él salió de la casa nuevamente durante la noche del 27 al 28 de marzo y que no lo había visto desde entonces. Toledo se reunió con los detectives en la morgue e identificó a su hijo dos días después de su asesinato el 31 de marzo.

La familia de Adam vio en privado las imágenes de la cámara corporal del tiroteo por primera vez el 13 de abril, dos días antes del eventual lanzamiento público del video.

La Fiscal Estatal del Condado Cook, Kim Foxx dijo que su investigación no encontró evidencia de que los policías actuaron con intención criminal al dispararle a Adam Toledo de 13 años en La Villita, y a Anthony Álvarez en Portage Park durante persecuciones a pie.

LO QUE REVELAN LAS IMÁGENES DE LA CÁMARA CORPORAL

Se puede encontrar una cronología completa del tiroteo fatal de Adam Toledo basado en las imágenes de la cámara corporal publicadas por COPA.

Las imágenes muestran a un oficial persiguiendo a Adam en un callejón mientras le grita que se detenga. Adam parece detenerse cerca de una barda que bordea un estacionamiento al final del callejón y gira hacia el oficial con las manos en alto.

Se puede escuchar al oficial gritando: "Oye, muéstrame tus malditas manos, suéltalo, suéltalo", disparando un tiro cuando Adam se gira y levanta las manos. En ese momento, lo ilumina una luz intermitente y las imágenes de la cámara corporal parecen mostrar que ambas manos del niño están vacías.

El mismo día, los documentos publicados por COPA identificaron al oficial que disparó el tiro fatal como Eric Stillman, de 34 años, quien comenzó como oficial de policía de Chicago en agosto de 2015 en el Distrito 10.

Contáctanos