adam toledo

Chicago: COPA concluye la investigación sobre el tiroteo mortal de Adam Toledo por parte de un oficial de policía

La agencia indicó que envió sus hallazgos al Superintendente de Policía, David Brown, pero no reveló cuáles eran sus recomendaciones.

Telemundo

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial anunció este jueves que concluyó su investigación sobre el tiroteo mortal de Adam Toledo, de 13 años, por parte de un oficial de policía de Chicago en La Villita el año pasado.

La agencia indicó que envió sus hallazgos al Superintendente de Policía, David Brown, pero no reveló cuáles eran sus recomendaciones.

El mes pasado, la fiscal estatal del Condado de Cook, Kim Foxx, señaló que no presentaría cargos penales contra el oficial que baleó a muerte a Adam durante una persecución a pie el 29 de marzo del año pasado.

El oficial Eric Stillman disparó al adolescente en el pecho después de perseguirlo por un callejón cerca de la cuadra 2400 al sur de Sawyer en La Villita, según las autoridades. Los oficiales habían respondido a una alerta de ShotSpotter en el área.

El video de la cámara corporal de Stillman muestra a Adam parado al lado de una cerca de madera con lo que parece una pistola en una de sus manos tras la espalda. El oficial estaba al otro lado del callejón mientras gritaba: "¡Suéltala!"

En menos de un segundo, Adam soltó el arma y levantó las manos cuando el oficial disparó. Adam cayó al suelo, y el oficial llamó a una ambulancia y administró primeros auxilios.

Al anunciar que no habría cargos penales contra Stillman, Foxx indicó que el oficial “reaccionó ante la amenaza percibida presentada por Adam Toledo”.

La familia de Adam presentó una demanda por homicidio imprudente el mismo día que Foxx hizo su anuncio, alegando que Stillman “no pudo emitir órdenes claras y directas que habrían reducido la tensión en la situación.

“El oficial Eric Stillman persiguió, disparó y mató a Adam, de 13 años, sin justificación”, indica la demanda.

Contáctanos