coronavirus en indiana

Avanza proyecto de ley de exención de vacunas en Indiana; enfrenta resistencia de líderes republicanos

El proyecto obligaría a los empleadores a otorgar exenciones a los trabajadores que alegan objeciones médicas o religiosas y limitarlos a exigir pruebas de COVID-19 no más de una vez por semana.

Syringe with vaccine and vaccination certificate
Getty Images

INDIANÁPOLIS — Los republicanos de la Cámara de Representantes de Indiana impulsaron el martes una propuesta que limitaría severamente los requisitos de vacunación contra el COVID-19 en los lugares de trabajo, incluso cuando la medida enfrenta la resistencia del gobernador republicano Eric Holcomb y los líderes republicanos del Senado estatal.

La Cámara de Representantes de Indiana, dominada por los republicanos, votó 58 a 35 en gran medida siguiendo líneas partidistas a favor del proyecto de ley y lo envió al Senado para su consideración.

Los partidarios sostienen que el proyecto de ley protegería los derechos individuales al obligar a los empleadores a otorgar exenciones a los trabajadores que alegan objeciones médicas o religiosas y limitarlos a exigir pruebas de COVID-19 no más de una vez por semana.

También requiere que las empresas acepten como exención de vacunas los resultados de las pruebas médicas de un trabajador que muestre cierto nivel de inmunidad a través de una infección previa y hace que cualquier persona que haya sido despedida por no recibir una vacuna contra el COVID-19 sea elegible para beneficios de desempleo.

Las principales organizaciones empresariales se opusieron a las exenciones de vacunación propuestas, de las cuales los empleadores tendrían que aceptar de los trabajadores “sin más consultas”.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Matt Lehman, de Berna, comentó que los trabajadores no deberían perder sus trabajos por no estar dispuestos a vacunarse contra el COVID-19.

“Estoy vacunado, los animo a que se vacunen”, dijo Lehman, el patrocinador del proyecto de ley. “Pero esto no se trata de la efectividad de la vacuna o la ineficacia de la vacuna. Se trata del derecho del individuo, como empleado, cuáles son sus derechos”, agregó.

La votación se produce después de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos la semana pasada de bloquear el intento de la administración Biden de exigir vacunas o pruebas de COVID-19 para los trabajadores de las grandes empresas. Sin embargo, el tribunal dejó en pie un requisito federal de vacunación para la mayoría de los trabajadores de la salud, por lo que los sistemas hospitalarios de Indiana, como Indiana University Health y Accension St. Vincent, con mandatos de vacunación no se verían afectados por la ley estatal propuesta.

Holcomb y los principales líderes del Senado se han opuesto al proyecto de ley argumentando que interfiere erróneamente en las decisiones de las empresas privadas. El Senado está avanzando en un proyecto de ley limitado a los pasos administrativos que, según Holcomb, son necesarios para poner fin a la emergencia de salud pública de COVID-19 en todo el estado al permitir que el estado siga recibiendo fondos federales mejorados para Medicaid y programas de asistencia alimentaria.

Esos pasos están incluidos en el proyecto de ley de la Cámara, pero los republicanos de la Cámara han empujado los límites del mandato de vacunación en respuesta a las quejas de los conservadores sobre las precauciones contra el virus ordenadas por el gobierno.

El representante demócrata Ed DeLaney de Indianápolis criticó la propuesta de la Cámara porque no hace nada para mejorar la baja tasa de vacunación del estado y solo alienta a aquellos que no quieren vacunarse.

“Los mentirosos, los hipócritas y los pollos pueden firmar un papel diciendo que tienen una exención religiosa y que el empleador debe aceptarla”, dijo DeLaney.

La variante ómicron de rápida propagación ha llevado el número de infecciones confirmadas de COVID-19 en Indiana a un promedio de casi 14,000 por día, según el seguimiento del departamento de salud estatal. Ese es el nivel más alto durante la pandemia, ya que los hospitales de Indiana estaban tratando a casi 3,400 pacientes con COVID-19 hasta el lunes, un número que ha aumentado aproximadamente un 190 % desde hace dos meses y el más alto desde mediados de diciembre de 2020 antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles.

El estado ha promediado más de 50 muertes de este tipo por día desde mediados de diciembre, y el total de muertes por la pandemia ha llegado a casi 20,400.

La tasa de vacunación de Indiana se ha estancado durante meses a pesar de las súplicas de Holcomb y grupos médicos para que más personas se vacunen. Indiana tiene la novena tasa más baja del país para una población completamente vacunada con un 52.6 %, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Siete miembros republicanos de la Cámara se unieron a los demócratas para votar en contra del proyecto de ley, y algunos de ellos argumentaron que no fue lo suficientemente lejos al no buscar una prohibición total de los requisitos de vacunación contra el COVID-19 en el lugar de trabajo.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos