CRIMEN EN CHICAGO

Alguacil del condado Cook anunciará iniciativa para disuadir robos de vehículos en Chicago

De acuerdo con estadísticas, la ciudad de Chicago vio casi 2,100 incidentes de robo de autos tan solo en 2021

Telemundo

Después de varios robos de autos recientes y descarados en Chicago, incluido un incidente capturado en video que tuvo lugar a plena luz del día en la autopista Dan Ryan, se espera que la Oficina del Alguacil del condado Cook anunciará el jueves una “iniciativa contra el robo de autos”.

Según la oficina del alguacil, noviembre es históricamente el mes en el que se registra la mayor cantidad de robos de autos en la ciudad. A principios de este año, The Chicago-Sun Times informó que ya se habían registrado más de 500 informes de robos de vehículos entre enero y abril de 2022.

Tan solo en 2021, Chicago vio casi 2,098 incidentes de secuestro de vehículos, según confirmó la oficina del alguacil. De acuerdo con los informes, eso es más del doble de la cantidad en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles juntas.

Uno de los incidentes de robo de auto más recientes de Chicago ocurrió la semana pasada en la autopista Dan Ryan que fue capturado en video por otro conductor, quien se dirigía a su casa desde el trabajo.

El testigo, un trabajador del hierro de Joliet, dijo que conducía a su casa desde el trabajo el viernes por la mañana cuando notó un choque en los carriles que viajaban hacia el sur de la autopista y vio a los pasajeros saltando de uno de los vehículos involucrados.

El hombre, que estaba grabando el incidente en su teléfono, comentó que inicialmente pensó que las personas que salían del vehículo podrían haber resultado heridas o estaban revisando el otro automóvil. Pero a medida que la escena continuaba desarrollándose, se dio cuenta de que ese no era el caso.

El video del testigo, quien fue entrevistado por nuestra estación hermana NBC 5 pero pidió no ser identificado, mostró a un hombre vestido de negro con un pasamontaña negro y lo que parecía ser una pistola en la cintura. Conforme al testigo, el hombre caminaba de un lado a otro por los carriles de la vía rápida. El hombre finalmente le pidió al testigo que lo llevara y le ofreció dinero.

Según el testigo, el hombre intentó robarse vehículos que pasaban y finalmente huyó del lugar en una camioneta roja que se detuvo debido al choque que se avecinaba.

La policía estatal de Illinois indicó que la camioneta roja fue encontrada abandonada unas horas después y que el automóvil involucrado en el choque inicial fue robado.

Nadie ha sido arrestado, y no se reportaron heridos.

Si bien el incidente capturado en video casi se ha vuelto viral, es solo uno de una serie de secuestros de vehículos en toda la ciudad.

De acuerdo con los datos analizados por NBC 5 Investigates, desde el 1 de enero hasta el 24 de julio de 2022, Chicago vio 942 secuestros de vehículos, lo que promedia a más de cuatro por día.

Solo 57 de esos casos resultaron en un arresto, según datos de la ciudad.

Según la oficina del alguacil del condado Cook, el anuncio contra el robo de autos del jueves es parte de una iniciativa lanzada por primera vez en 2021, que alienta a los fabricantes de automóviles y propietarios de automóviles a colocar una calcomanía en su vehículo, un esfuerzo destinado a disuadir a los ladrones y ayudar a las fuerzas del orden rastrear fácilmente el automóvil en caso de robo.

La oficina del alguacil dice que un esfuerzo actualizado ayudará a agilizar el proceso de solicitud para recibir una calcomanía.

El anuncio está programado para las 10 a.m. del jueves por la mañana, según un comunicado de prensa de la oficina del alguacil. Telemundo Chicago transmitirá el anuncio en vivo y se reproducirá en el video de arriba una vez que comience.

Contáctanos