CPS Y COVID-19

CPS suspende clases presenciales tras disputa con el Sindicato de Maestros

Telemundo

Líderes de las Escuelas Públicas de Chicago y la alcaldesa Lightfoot ofrecieron nueva información sobre los planes de reapertura de las escuelas, un día antes de que miles de educadores estaban programados para regresar a las aulas.

Durante una de rueda de prensa la directora de CPS, Janice Jackson dijo que mientras llegan a un acuerdo con el Sindicato de Maestros han pedido a los padres de estudiantes no enviarlos a clases presenciales.

En una carta enviada a los padres el martes por la noche, los funcionarios de CPS indicaron que se les pedirá a los padres que mantengan a los niños en casa como resultado de la votación de la CTU, que tuvo lugar durante el fin de semana.

“Durante las últimas tres semanas, miles de estudiantes de CPS han estado aprendiendo de manera segura en persona, y la acción del sindicato evitará que estos estudiantes reciban el apoyo en el aula que sus padres necesitaban y eligieron”, indicó CPS en un comunicado.

“Si bien estamos muy preocupados por nuestros estudiantes más jóvenes y aquellos que necesitan más ayuda, quienes de repente se encuentran sin una opción segura de aprendizaje en persona, continuamos haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo que responda a las prioridades del sindicato y brinde a las familias una resolución necesaria”.

Se suponía que maestros de kínder a octavo grado regresaran a los salones el lunes, pero el distrito aplazó esa fecha para el miércoles después de que el Sindicato de Maestros de Chicago votó a favor de no regresar a las aulas hasta que reciban la vacuna contra el coronavirus.

El domingo los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU, por sus siglas en inglés) votaron este domingo para no regresar a las escuelas para clases presenciales antes de ser vacunados contra el COVID-19, anunció el sindicato.

CTU votó para autorizar a todos los maestros de base en las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) a ponerse en contacto a través del aprendizaje remoto a partir del lunes, según un comunicado.

CTU dijo que 86% de los miembros participaron en la votación del domingo, y 71% votó a favor de continuar las clases remotas el lunes, el primer día que los maestros de jardines de infantes a octavo grado deberían regresar a las escuelas, aunque los estudiantes vuelven el 1 de febrero.

En respuesta, CPS anunció el domingo que el distrito retrasaría la fecha de inicio para que los maestros regresen a las aulas de lunes a miércoles para garantizar que hay tiempo suficiente "para resolver las discusiones sin riesgo de interrumpir el aprendizaje de los estudiantes".

CPS dijo la semana pasada que permanecer fuera de las escuelas es una "decisión de huelga" y una violación de su acuerdo de negociación colectiva, luego de que la Cámara de Delegados de CTU votara para autorizar a todos los miembros del sindicato a realizar trabajo remoto únicamente.

Un número limitado de estudiantes de prekínder y clases de necesidades especiales regresaron al aula en las últimas semanas, mientras tanto el sindicato como el distrito siguen enfrascados en un debate sobre la reanudación de la instrucción en persona.

Los funcionarios de CPS anunciaron el viernes un plan para vacunar a los miembros del personal en la próxima fase, mientras el distrito se prepara para traer a miles de maestros y estudiantes de regreso a las aulas.

CPS espera recibir vacunas a mediados de febrero, dijo el distrito, y comenzará a distribuir dosis a los empleados en ese momento a través de los sitios escolares. El distrito señaló que el personal que es elegible para vacunarse en la Fase 1B puede programar sus propias citas a través de su proveedor de salud o farmacia.

Los funcionarios de CPS criticaron el voto de CTU, diciendo que el liderazgo del sindicato quiere "cerrar las escuelas que ya están abiertas de manera segura".

El distrito dijo que la votación "cancelaría el aprendizaje en persona para las decenas de miles de estudiantes que pidieron regresar y los miles de estudiantes de prekínder y de grupos que ya están aprendiendo de manera segura en las aulas".

"Nuestro acuerdo de negociación colectiva incluye una cláusula de no huelga, y la Junta de Relaciones Laborales Educativas de Illinois ha dictaminado que una huelga de esta naturaleza sería ilegal", dijo el distrito en parte.

Junto con los miles de personal y maestros de escuelas primarias y secundarias que se espera que regresen a las aulas la próxima semana, se estima que 71,000 estudiantes se unirán a ellos el 1 de febrero.

Contáctanos