Inmigración

Chicago: alcaldesa firma ordenanza que brinda más protecciones para inmigrantes

Telemundo

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot firmó este martes una ordenanza que le brindará más protección a aquellos que no cuentan con un estatus legal en el país y vivan en la ciudad.

“Hoy es un día muy especial en la historia de nuestra ciudad y un día muy importante en la vida de nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados. En solo momentos codificaremos en ley la ordenanza de ciudad que brinda la bienvenida a todos los inmigrantes”, dijo Lightfoot en una rueda de prensa.

La ordenanza "Ciudad de Bienvenida para Inmigrantes”, o “Welcoming City” fue aprobada a finales de enero durante una votación en el concilio que contó con 41 votos a favor y 8 en contra.

La medida que entra en vigor de inmediato prohíbe que el Departamento de Policía o cualquier otra agencia de la ciudad colabore con autoridades de inmigración.

“Finalmente se va a realizar ese cambio para asegurar que la policía de la ciudad de Chicago no trabaje con inmigración en ningún caso y bajo ninguna excepción", señaló el concejal, Carlos Ramírez Rosa.

La ordenanza estipula que cada tres meses el departamento de la policía entregue un reporte a la ciudad donde corroboren que no han colaborado con ICE y de ser así estarían violando la ordenanza ylo que conlleva a que se abra una investigación.

“Con la remoción de las excepciones, lo que estamos diciendo es que Chicago ve y trata a las personas indocumentadas como seres humanos y como cualquier otra persona”, dijo tras la votación Rosanna Rodríguez Sánchez, concejal del Distrito 33.

Sin embargo, hay varios concejales que se oponen a la ordenanza entre estos Raymond Lopez del Distrito 15.

“Lo que esta ordenanza hace es tratar a esos pocos individuos que son criminales con la misma compasión que a los individuos indocumentados que están aquí tratando de hacer un mejor Chicago”, dijo López.

El Comité de Inmigración también impulsó una resolución en la que solicitarían a la nueva administración del presidente Biden que tome medidas inmediatas para eliminar políticas antinmigrantes de la administración de Donald Trump y piden un camino real hacia la ciudadanía.

Con 41 votos a favor y 8 en contra, la ciudad aprobó una enmienda a la ordenanza “Ciudad de Bienvenida para Inmigrantes”, o “Welcoming City”
Contáctanos