Sigue el paro de maestros: aún no hay acuerdo entre CTU y CPS

El sindicato y la ciudad extienden las negociaciones al fin de semana.

Miles de maestros tomaron las calles en el centro de Chicago el viernes ejerciendo presión para que el sindicato y la ciudad finalmente lleguen a un acuerdo que pondría fin al paro que inició el 17 de octubre.

Durante la hora pico de la tarde, empleados de CPS y miembros del sindicato CTU intentaron cruzar el Lake Shore Drive como parte de una manifestación que inició en la fuente Buckingham y acabó con una marcha por la avenida Michigan hasta la Plaza Daley.

El viernes y por séptimo día, las clases fueron canceladas en las escuelas públicas de Chicago, luego de que el sindicato y la ciudad indicaron haber tenido un “buen día”, el jueves en la mesa de negociación. 

Aunque no se llegó a un acuerdo definitivo en temas como el tamaño de clases y personal de apoyo, ambas partes reconocieron que hubo cierto progreso. 

"Hemos tenido un día productivo", dijo la vicealcaldesa de la junta escolar, Sybil Madison. "Hemos tenido buenas conversaciones sobre muchos temas, y nos sentimos alentados por el progreso que estamos haciendo".

Entre los estudiantes que se han visto más afectados durante el incesante paro se encuentran aquellos que están a punto de graduarse y los atletas escolares.

Esta semana un nutrido grupo de deportistas de CPS tomaron acciones legales en contra de la Asociación de Preparatorias de Illinois “IHSA” y la Junta Escolar de Chicago, para que se le permita participar de encuentros de eliminatorias y torneos estatales.

Según las reglas estatales durante una huelga, a los atletas de las escuelas afectadas, no se les permite participar en competencias ya sean de cross country, fútbol y otros deportes. 

A casi 10 días del cese de labores, maestros y otros empleados de CPS dicen que ya se comienzan a sentir el peso de la huelga en sus finanzas ya que la ciudad no les pagará por estar fuera del salón de clases. 

La CTU, a diferencia de otros sindicatos, no cuenta con un fondo para compensar parcialmente a los miembros que están en las líneas de piquete.

La Federación Estadounidense de Maestros ya estableció un "fondo de solidaridad de huelga" para las personas que desean hacer donaciones para ayudar a los maestros.

Si el paro laboral se extiende hasta la próxima semana, los maestros estarían perdiendo su seguro médico, tal vez ese motivo pudiera acelerar las negociaciones durante el fin de semana. 

Contáctanos