Fiscales justifican a policía en muerte de adolescente

Fiscales justifican a policía en muerte de adolescente

El fiscal del condado de Lake, Michael Nerheim, reveló que una investigación determinó que el oficial de policía de la policía de Sión actuó de manera justificada cuando disparó fatalmente a un joven de 17 años, dos veces en la espalda en un tiroteo ocurrido en abril en el norte de Illinois.

Justus Howell, 17, de Waukegan, fue fatalmente baleado por un veterano policía con nueve años de experiencia después de una persecución a pie en Sión.

"Con base en toda la investigación, se concluyó que el oficial [Eric] Hill actuó de manera justificada al decidir utilizar la fuerza letal", dijo Nerheim. "Este tipo de decisión de un oficial no puede ser tomada a la ligera, ni es una decisión tomada a la ligera por mi oficina. La fuerza mortal sólo debe utilizarse como último recurso".

[Dos militares rescatan a hombre de auto en llamas]

Al explicar su decisión, Nerheim mostró varios videos de vigilancia y diagramas, y aportó las cintas del 911 de los testigos del incidente.

La policía dijo que Howell estaba involucrado en una pelea mientras trataba de robar un arma de fuego en la calle, justo antes de que el oficial le disparara.

La madre de Howell, Latoya Howell, dijo que el tiroteo no fue justificado.

[Michoacán: candidato es asesinado a balazos]

"Ellos [lo asesinaron] por la espalda", dijo Latoya Howell.

"No es justo, y yo no voy a tolerarlo", dijo. "Habrá justicia para la justicia".

El juez de Lake County Thomas Rudd declaró a finales de abril que lo ocurrido podía considerarse un homicidio. Informes de la autopsia mostraron que el organismo de Howell tenía pequeñas cantidades de alcohol y marihuana cuando murió.

Nerheim aclaró que un homicidio se define como la muerte de un ser humano por otro ser humano y no es necesariamente un asesinato. Dijo que la investigación tenía por objeto determinar si los disparos del 4 de abril a Howell resultaron en un "homicidio justificado".

Contáctanos