George Floyd

Minneapolis sigue fortificada tras veredicto de culpabilidad de expolicía por muerte de George Floyd

Telemundo

MINNEAPOLIS - Justo a las afueras de la entrada de Smile Orthodontics, en un barrio de Minneapolis de cervecerías artesanales y tiendas de moda, dos soldados con camuflaje y chalecos antibalas estaban de guardia, con rifles de asalto colgados a la espalda.

Ráfagas de nieve soplaban a su alrededor. A unos pasos de distancia, en el Iron Door Pub, tres soldados más de la Guardia Nacional y un oficial de policía de Minneapolis estaban al frente, mirando la calle. Un puñado de otros soldados estaban esparcidos cerca, junto con cuatro Humvees camuflados y un par de coches de policía.

Al otro lado de la calle había un edificio con tablas y pintado con aerosol con grandes letras amarillas: "LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN TODO EL AÑO".

Adam Martínez estaba caminando por la calle cuando se detuvo brevemente para mirar la escena. "Esta ciudad se siente como si estuviera ocupada por los militares", dijo Martínez, un pintor comercial que vive en las cercanías de St. Paul. "Esto es tan extraño."

El jurado de seis blancos y seis negros o multirraciales emitió su veredicto el martes después de aproximadamente 10 horas de deliberaciones durante dos días. Chauvin fue declarado culpable de todos los cargos: homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Más de 3,000 soldados de la Guardia Nacional, junto con agentes de policía, policías estatales, alguaciles y otro personal del orden público han inundado la ciudad en los últimos días, con un veredicto que se avecina en el juicio de Derek Chauvin, el expolicía acusado de asesinato en el muerte el año pasado de George Floyd.

El fiscal dijo que el veredicto no implica justicia, sino responsabilidad tras lo sucedido. 

Pero en la ciudad que ha llegado a personificar el debate estadounidense sobre los asesinatos policiales, hay lugares en Minneapolis que pueden sentirse casi como un estado policial. Deja a muchos preguntándose: ¿Cuánto es demasiado?

Barreras de hormigón, cercas de tela metálica y alambre de púas ahora rodean partes del centro de Minneapolis para que las autoridades puedan cerrar rápidamente el juzgado donde se lleva a cabo el juicio. En los últimos días se ha vuelto normal pasar convoyes de vehículos militares bronceados del desierto en las carreteras cercanas y tropezar con hombres y mujeres armados que hacen guardia.

Mientras tanto, cientos, y quizás miles, de tiendas y otros edificios han sido tapiados en toda la ciudad, desde Absolute Bail Bonds hasta torres de oficinas con paredes de vidrio en el centro de la ciudad y Floyd's 99 Barbershop.

Priscilla Valldajuli, de "International Society for Black Latinos" opinó sobre el veredicto en contra del expolícía de Minneapolis, Derek Chauvin.

Detrás de toda la seguridad están los días de violencia que comenzaron con protestas por la muerte de Floyd. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, enfrentaron duras críticas por no intervenir más rápido para desplegar la Guardia Nacional. Los funcionarios de la ciudad estiman que la ciudad sufrió aproximadamente $ 350 millones en daños, principalmente a propiedades comerciales.

"Están entre la espada y la pared", dijo Eli Silverman, profesor emérito del John Jay College of Criminal Justice y un veterano estudioso de la policía. “No quieres sobremilitarizar y hacer que parezca que has convertido un estado soberano en un estado policial. Pero, por otro lado, también hay que estar preparado ”, en caso de que las protestas vuelvan a estallar.

Más importante que el tamaño de la fuerza, dijo, es la experiencia y la planificación detrás de ella. Los líderes encargados de hacer cumplir la ley, por ejemplo, deben garantizar una formación adecuada en el control de multitudes y que los agentes de otras jurisdicciones estén bajo un solo mando.

La madre falleció en el 2018. El hermano de George Floyd, Philonise, testificó el lunes en el juicio por asesinato del exoficial de policía Derrick Chauvin.

"No se trata solo de números, son las decisiones estratégicas que se incorporan en estas cosas", dijo.

Minneapolis tiene un plan coordinado de aplicación de la ley, llamado Operation Safety Net, que supervisa la planificación y las respuestas de la aplicación de la ley.

En declaraciones a los periodistas el lunes, los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se unieron a los líderes de la comunidad local y prometieron proteger la propiedad, permitir protestas pacíficas e intentar reducir las tensiones antes de que las manifestaciones se tornen violentas.

Sin embargo, la historia reciente no ha sido tan pacífica. Hace poco más de una semana, Daunte Wright, un hombre negro de 20 años, fue asesinado por la policía durante una parada de tráfico en el suburbio de Brooklyn Center de Minneapolis.

Contáctanos