juicio a derek chauvin

Caso George Floyd: jurado halla culpable de todos los cargos al expolicía Derek Chauvin

Los 12 miembros del jurado tardaron 10 horas para alcanzar la necesaria unanimidad de su veredicto.

Telemundo

MINNEAPOLIS, Minnesota - El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable el martes de tres cargos de homicidio por la muerte de George Floyd, un caso que desencadenó protestas y violencia en todo el mundo, así como reflexiones sobre el racismo y la actuación policial en Estados Unidos.

Chauvin, de 45 años, salió inmediatamente del juzgado con las manos esposadas detrás de la espalda y podría pasar décadas en prisión.

El veredicto, culpable de todos los cargos, en una clara victoria para los simpatizantes de Floyd, desató festejos teñidos de duelo en toda la ciudad. Cientos de personas salieron a celebrar en las calles aledañas del centro de la ciudad. Los conductores tocaban las bocinas de sus autos y los peatones corrían entre el tráfico ondeando banderas.

“Hoy podemos respirar de nuevo”, dijo el hermano menor de Floyd, Philonise, durante una conferencia de prensa ofrecida por la familia. Rompió en llanto mientras comparaba el caso de Floyd con el de Emmett Till, víctima de linchamiento en Mississippi en 1955, con la excepción de que en esta ocasión había cámaras para mostrarle al mundo lo que había sucedido.

Otro de sus hermanos, Terrence Floyd, declaró. “Vaya día para ser un Floyd”.

El jurado, integrado por seis personas de raza blanca y seis de raza negra o mestizos, rindió su veredicto el martes después de deliberar unas 10 horas durante dos días. Chauvin fue declarado culpable de tres cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado.

Luego de darse a conocer el veredicto del expolicía Derek Chauvin, el presidente Joe Biden telefoneó a la familia de George Floyd y dijo que "estamos todos tan aliviados.

El rostro de Chauvin estaba cubierto con una mascarilla como medida de prevención contra el COVID-19, por lo que no se pudo observar su reacción, fuera de sus ojos que recorrían el juzgado. De inmediato se le revocó la fianza. Se le dictará sentencia en dos meses y por el cargo más grave podría pasar hasta 40 años tras las rejas.

El abogado defensor Eric Nelson siguió a Chauvin y dejó el juzgado sin dar comentarios.

El presidente Joe Biden acogió el veredicto, y declaró que la muerte de Floyd “fue un asesinato a plena luz del día, y le quitó la venda de los ojos a todo el mundo”, para poder ver el racismo sistémico.

El presidente de EEUU emite declaraciones luego de hablar con la familia de George Floyd

Pero, advirtió: “No es suficiente. No podemos detenernos aquí. Vamos a crear cambios verdaderos y reformas. Podemos y debemos hacer más para reducir la posibilidad de que tragedias como esta vuelvan a suceder”.

Mientras el juez preguntaba al jurado si habían llegado a un veredicto, el suspenso se apoderó de las cerca de 300 personas reunidas en un parque aledaño al juzgado, donde escuchaban el proceso en sus celulares. Cuando se anunció el veredicto final de culpable, la multitud estalló en júbilo, muchos de ellos se abrazaron y otros más rompieron en llanto.

En la esquina en la que Floyd fue sometido, una multitud entonó consignas de “¡Uno menos, faltan tres!”, en referencia a los otros tres agentes despedidos por la policía de Minneapolis y que serán llevados a juicio en agosto por cargos de complicidad en el homicidio de Floyd.

La vicepresidenta de EEUU dijo que el racismo sistémico afecta a todos y urge al Congreso a aprobar una reforma para el sistema policial.

Whitney Lewis asomó la mitad de su cuerpo por la ventana de un auto y ondeó una bandera de Black Lives Matter en medio del embotellamiento causado por las personas que celebraban el veredicto.

“Se hizo justicia”, dijo. “Significa que George Floyd ya puede descansar”.

El veredicto se leyó en un juzgado rodeado de barreras de concreto y alambre de púas, y patrullado por la Guardia Nacional, en una ciudad en vilo ante la posibilidad de nuevos disturbios, no sólo por el caso de Chauvin, sino también por la muerte de otro joven de raza negra: Daunte Wright, a manos de la policía el pasado 11 de abril en un suburbio de Minneapolis.

Priscilla Valldajuli, de "International Society for Black Latinos" opinó sobre el veredicto en contra del expolícía de Minneapolis, Derek Chauvin.

Las identidades de los jurados se mantuvieron en secreto y no se darán a conocer hasta que el juez decida que es seguro hacerlo.

Es poco común que los agentes de policía sean procesados por matar a alguien en cumplimiento de su deber. Y muy rara vez son condenados.

De los miles de tiroteos con resultado letal en los que ha participado la policía en Estados Unidos desde 2005, menos de 140 agentes han sido acusados de homicidio, según datos de Phil Stinson, un criminalista de la Universidad Bowling Green. Antes del martes, únicamente siete policías habían sido condenados por homicidio.

Mira cómo se encuentra la situación en Minnesota.

Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo después de ser arrestado por sospecha de haber pagado una cajetilla de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares en un minisúper. Entró en pánico, aseguró que era claustrofóbico y forcejeó con los agentes cuando intentaron introducirlo en la patrulla. Fue sometido contra el suelo.

La pieza central del caso fue el video que captó un testigo y en el que se ve a Floyd diciendo en repetidas ocasiones “no puedo respirar”, mientras las personas reunidas alrededor de la escena le gritaban a Chauvin que dejara de presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante cerca de nueve minutos y medio, según las autoridades. Floyd fue perdiendo el conocimiento poco a poco.

Un acusado como Chauvin, sin antecedentes penales, suele ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos, y a 4 años de cárcel por el tercero.

Personas reaccionan luego de conocerse la decisión del jurado en Minnesota.

“Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!”, gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

QUÉ SIGNIFICA CADA UNO DE LOS CARGOS POR LOS QUE CHAUVIN FUE HALLADO CULPABLE

El asesinato en segundo grado en EEUU se puede dar en dos escenarios: cuando el acusado mata intencionalmente a alguien, pero sin premeditación, o cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito.

En sus alegatos finales, el fiscal Steve Schleicher argumentó que Chauvin es culpable de este cargo porque "agredió a Floyd, aplicó fuerza ilegal de manera intencional y le infligió daños corporales sustanciales", que terminaron con su muerte.

El fiscal dijo que el veredicto no implica justicia, sino responsabilidad tras lo sucedido. 

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía de Minnesota, Chauvin presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos, lo que presuntamente provocó su muerte por asfixia.

El cargo de asesinato en tercer grado requiere que la muerte ocurra de manera involuntaria, sin premeditación, pero por culpa de una actuación irresponsable o imprudente, como ocurre en muchos accidentes de tráfico en los que muere un peatón.

Para los fiscales, Chauvin actuó con imprudencia hacia la vida humana al colocar su rodilla en el cuello de Floyd durante varios minutos, a pesar de que el hombre afroamericano aseguró en varias ocasiones que no podía respirar.

La sentencia se anunciará en ocho semanas.

"El acusado causó la muerte de Floyd por un acto intencional que fue eminentemente peligroso para otras personas y actuó con un estado mental que consistía en un indiferente desprecio por la vida humana", subrayó Schleicher.

Para haberlo condenado por homicidio en segundo grado, el jurado decidió que la muerte de Floyd ocurrió como resultado de la negligencia del exagente de policía.

LAS DELIBERACIONES EMPEZARON EL LUNES, TRAS EL CIERRE DE ARGUMENTOS

Sus miembros, anónimos por orden del juez y que estuvieron aislados en un hotel hasta alcanzado el veredicto, dedicaron unas pocas horas a la tarea el lunes luego de que la jornada quedó acaparada por unos argumentos finales en los que la fiscalía alegó que Chauvin le quitó la vida a Floyd en mayo del 2020 de una forma que hasta un niño sabría que está mal.

La defensa sostuvo que el policía blanco, ahora despedido, actuó de forma razonable y que Floyd, un hombre negro de 46 años, murió por una afección cardíaca y por el consumo de drogas ilegales.

El martes, el jurado deliberó por casi siete horas antes de anunciar que habían tomado una decisión unánime sobre el veredicto.

LOS OBAMA APLAUDEN EL VEREDICTO PERO INSISTEN EN QUE LA VERDADERA JUSTICIA REQUIERE ACEPTAR QUE LOS AFROAMERICANOS SON TRATADOS DIFERENTES

El expresidente Barack Obama tuiteó el siguiente comunicado:

"Hoy, un jurado hizo lo correcto. Pero la verdadera justicia requiere mucho más. Michelle y yo enviamos nuestras oraciones a la familia Floyd, y apoyamos a todos aquellos que están comprometidos a garantizar a cada estadounidense la plena medida de justicia que a George y tantos otros se les ha negado."

Contáctanos