Telemundo Chicago Investiga

El Tren de Aragua, la temida banda criminal llegó desde Venezuela a Chicago. Lo que tienes que saber

¿Qué es El Tren de Aragua y cómo sus miembros han logrado llegar a Estados Unidos? Este es un recuento de lo que se sabe de acuerdo con un reportaje de Telemundo Chicago Investiga.

Telemundo

Una organización criminal venezolana conocida como El Tren de Aragua ha logrado penetrar e infiltrarse en el área de Chicago según un reportaje especial de Telemundo Chicago Investiga, que cita reportes de inteligencia.

Entre los hallazgos de la investigación está la detención de un miembro de esta banda delictiva en diciembre pasado en el barrio Las Empacadoras, lo que confirmó la presencia de esta temida banda criminal venezolana cuyos delitos se han expandido a varios países de Latinoamérica, de acuerdo con reportes de inteligencia.

Pero, ¿qué es El Tren de Aragua y cómo sus miembros han logrado llegar a Estados Unidos? Este es un recuento de lo que se sabe de acuerdo con a la investigación de Telemundo Chicago Investiga.

¿Qué es El Tren de Aragua?

El Tren de Aragua es una organización criminal que se formó en la cárcel venezolana de Tocorón, en el estado Aragua.

“Al fusionarse con otras bandas delictivas, tomó posesión de un pueblo, una zona industrial, un aeropuerto militar y un lago. Ahora es una organización criminal involucrada en más de 20 actividades ilícitas”, según reseña el libro El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina.

La banda debe su nombre a una obra ferroviaria que atravesaría parte del estado Aragua. El sindicato a cargo de esta construcción extorsionaba a contratistas, relató el criminólogo Luis Izquiel a BBC Mundo.

“Se trata de una banda convertida en  un ejército delictivo transnacional y en sustituto violento del Estado en comunidades donde las instituciones legítimas han abandonado su deber e influencia”, explica la autora del El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, Rona Rísquez.

¿Cuándo comenzó El Tren de Aragua?

Rísquez explicó a Telemundo Chicago Investiga que esta banda delictiva inició en 2014 y comenzó a expandirse por América latina en 2017. Rísquez comentó: "La cárcel era una especie de pequeño pueblo o pequeña ciudad donde ellos eran una especie de alcaldes o gobernantes que controlaban todo."

Según Rísquez esta banda criminal pudo convertir una cárcel en una especie de ciudad donde había amenidades, pero fue intervenida a finales de 2023 en un operativo militar.

Crímenes que se adjudican a El Tren de Aragua

De acuerdo con reportes de inteligencia los crímenes de El Tren de Aragua abarcan diferentes ámbitos: asesinatos, extorsión, secuestro, tráfico de drogas, tráfico y trata de personas para explotación sexual, por mencionar algunos.

El Tren de Aragua está en Chicago

Esta organización criminal ha logrado expandir su terror rápidamente por todo Suramérica y está en Estados Unidos, según alertan reportes de inteligencia de agencias locales.

Garry McCarthy, jefe de policía del suburbio de Willow Spring, calificó al Tren de Aragua como empresa criminal y dijo que “la banda tiene fuertes operaciones de trata de personas en América Latina y que múltiples agencias han confirmado su presencia dentro de Estados Unidos”.

“Tráfico de drogas, contrabando, trata de personas para explotación sexual, y extorsión son crímenes que esta banda está cometiendo”, dijo McCarthy.

Miembros de El Tren de Aragua en EEUU

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le confirmó a Telemundo Chicago Investiga que 38 miembros del Tren de Aragua fueron arrestados en seis sectores diferentes de la frontera de Estados Unidos, en el año fiscal 2023.

Al menos 2 de los 38 individuos fueron arrestados en El Paso intentado ingresar al país de manera ilegal por la frontera con México y uno de ellos había intentado entrar una segunda vez.

Art Del Cueto, vicepresidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza comentó: “Hay individuos que son parte de este grupo criminal, pero simple y sencillamente como no tienen récord criminal o algo que pueda distinguir que son parte de ese grupo, también han sido soltados dentro de Estados Unidos”.

Otro desafío para la detención de miembros de este grupo es la falta de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos. Hasta ahora, la Oficina del Alguacil del Condado de Cook tiene una fotografía del jefe de la banda, Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero.”

Arrestan a miembro de Tren de Aragua en Chicago

Un miembro de la peligrosa organización criminal de Venezuela fue arrestado en Chicago el 11 de diciembre.

Edwin Camejo, de 27 años fue detenido en el Barrio de Las Empacadoras, tras una operación en la que participaron más de una decena de oficiales de la Policía de Chicago.

Camejo fue arrestado tras vender cocaína a un oficial encubierto en tres oportunidades.

Garry McCarthy, Jefe de policía del suburbio de Willow Spring explicó que un operativo como este necesita que un individuo venda drogas una cierta cantidad para crear un delito grave.

El reporte de Edwin Camejo dice no tener órdenes de arresto y no estar en libertad condicional, pero es un miembro de El Tren de Aragua.

Telemundo Chicago solicito entrevistas al Superintendente de la Policía de Chicago, pero no obtuvimos respuesta.

Contáctanos