Telemundo Chicago Investiga

Telemundo Chicago Investiga: El Tren de Aragua, la banda criminal con raíces venezolanas que está operando en Chicago

Esta banda es conocida en Venezuela por cometer delitos atroces y por haberse expandido de una forma muy rápida por toda la región. Miembros de esta temible organización están pasando por las fronteras de Estados Unidos camuflajeados entre verdaderos solicitantes de asilo.

Telemundo

Miembros de una nueva banda criminal están operando en Chicago: “El tren de Aragua”. Se trata de la organización criminal venezolana más grande y según los documentos obtenidos en exclusiva por Telemundo Chicago Investiga, se encuentra ahora en nuestra ciudad, infiltrada en la comunidad de migrantes.

Esta banda es conocida en Venezuela por cometer delitos atroces y por haberse expandido de una forma muy rápida por toda la región. Miembros de esta temible organización están pasando por las fronteras de Estados Unidos camuflajeados entre verdaderos solicitantes de asilo. Algunos ya están involucrados en actividades criminales, aquí, en nuestra área. Pero antes, comencemos por entender: ¿qué es el tren de Aragua?

El tren de Aragua es, según la organización Insight Crime, la estructura criminal más poderosa de toda Venezuela, con un amplio portafolio delictivo, que incluye: asesinatos, secuestros, extorsiones, explotación sexual, tráfico de drogas y de migrantes.

"Esta organización nació aproximadamente en 2014 y comenzó a expandirse por América latina en 2017", dijo Ronna Rísquez, investigadora y autora de "El Tren de Aragua".

La reconocida investigadora Ronna Rísquez, ha presentado su libro “Tren de Aragua” a las academias más importantes de toda la región. Rísquez nos cuenta desde Caracas que los lideres de la banda iniciaron operaciones mientras cumplían condena en una cárcel conocida como “Tocorón”, en el centro-norte de Venezuela.

Vista de la portada del libro "El tren de Aragua" ("El Tren de Aragua"), escrito por la periodista de investigación venezolana Ronna Risquez, en Caracas el 22 de marzo de 2023. - En pocos años, la banda del "Tren de Aragua" se ha convertido en una multinacional del crimen venezolano multipropósito, revela Ronna Risquez en un libro que le valió amenazas de muerte. (Foto por AFP stringer / AFP) (Foto por AFP STRINGER/AFP via Getty Images).

"La cárcel era una especie de pequeño pueblo o pequeña ciudad donde ellos eran una especie de alcaldes o gobernantes que controlaban todo", comentó Rísquez.

Según la periodista, el Tren logró imponer a sangre y fuego un control brutal tanto dentro, como fuera de la cárcel.

"Una persona de ese pueblo tenía su vivienda y quería pintar su vivienda de un color, eso no lo decidía, esa persona, eso lo decía el tren de Aragua", indicó Rísquez. "Su poder estaba encima del poder de las autoridades", agregó.

Como muestran las imágenes de Reuters, el centro de operaciones del Tren de Aragua, fue reconstruido a la medida y al capricho de sus líderes.

"Ellos convierten la cárcel en una especie de bunker y la convierten en una especie de ciudad, donde había piscina, donde había discoteca, donde había restaurantes...un zoológico que era muy impresionante", explicó Rísquez.

La cárcel finalmente fue intervenida a finales de 2023, en un operativo militar.

"Hemos desmantelado totalmente el autodenominado ex Tren de Aragua", reiteró Remigio Ceballos, Ministro del Interior de Venezuela, sobre el operativo.

El Gobierno de Venezuela anunció recompensa por la captura a su cabecilla, Héctor Guerrero Flores, conocido como “el Niño Guerrero”, quien no ha sido capturado y fue mencionado en documentos de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook, a los que Telemundo Chicago Investiga tuvo acceso en exclusiva.

Como han documentado investigadores y periodistas, El Tren de Aragua comenzó a seguir la ruta de los venezolanos que empezaron a huir de la emergencia humanitaria compleja que golpeó fuertemente a partir de 2014. La organización ya tenía varios años expandiéndose por todo el continente, incluyendo Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y Panamá.

"Venezuela llegó a estar en una situación tan crítica en la que no había que robar, no era rentable, no era negocio secuestrar a ninguna persona, porque bueno, nadie tenía dinero, todo estaba en Venezuela, la gente estaba pasando hambre, desesperada", explicó Rísquez

La banda venezolana se ha convertido en una prioridad de seguridad nacional en los países en donde han establecido sus actividades criminales.

"Don Héctor Pietro Materano (alias "Mamut"), es tan sanguinario, y tiene un desprecio por la vida”, así describió el General Óscar Arriola, Director de Investigaciones de la Policía de Perú a uno de los miembros del Tren de Aragua que, según autoridades, dirigía crímenes desde una cárcel de máxima seguridad de ese país.

"Estas personas serían responsables de homicidios selectivos, venta de estupefacientes al menudeo, extorsiones a comerciantes, venta de licor adulterado entre otras actividades delictivas en la zona de Bogotá", sostuvo Francisco Barbosa, Fiscal General de Colombia.

"Es estremecedor. A partir de esta organización, el Tren de Aragua, es algo que no vamos a permitir que se siga desarrollando en Chile. Ustedes tengan la tranquilidad que los vamos a perseguir", prometió Gabriel Boric, presidente de Chile.

Según Risquez, la internacionalización del Tren de Aragua los ayudó a expandir su portafolio criminal.

"Los migrantes se han convertido en sus primeras víctimas y las mujeres que explotan sexualmente", añadió Rísquez.

De acuerdo con correos electrónicos a los que tuvo acceso en exclusiva Telemundo Chicago Investiga, al menos desde octubre de 2023, funcionarios del Grupo de Contrabando y Trata de Seres Humanos de la oficina de Chicago del Departamento de Seguridad Nacional, le advirtieron a la oficina del Alguacil del Condado de Cook, que la banda está operando en Estados Unidos.

El vicepresidente de la Patrulla Fronteriza nos explicó las dificultades para detectar el ingreso de miembros del Tren de Aragua.

"Hay muchos individuos que no se han arrestado, hay individuos que no los han podido localizar y que no los han podido detener", dijo Art Del Cuento, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza.

Rísquez explica que la misma fórmula que utilizaron para aterrorizar a Venezuela, desde la cárcel, la han aplicado para expandirse por la región. "Son un grupo criminal que ya demostró que puede operar en cualquier parte de la región sin que los líderes estén presentes en esos sectores o en esas zonas", sostuvo Rísquez.

La cantidad de crímenes que han cometido sus miembros en todos los países donde se han establecido, es indeterminada. Pero los expertos reconocen la capacidad de adaptación de sus integrantes.

Gerry McCarthy, quien también confirmó la presencia de sus miembros en el área de Chicago, lo describe en una sola frase.

"Esta es una receta para el desastre en Chicago", comentó Gerry F. McCarthy, jefe de la policía de Willow Springs, Illinois.

En la segunda parte les mostraremos más de los documentos que obtuvimos en exclusiva de agencias locales donde se confirma la presencia de sus miembros en la ciudad de Chicago, y entrevistas con expertos acerca de cómo interpretar esta potencial amenaza.

Contáctanos