El tiempo en Chicago

Qué esperar con el paso de tormentas que amenazan con traer de todo, desde granizo hasta posibles tornados

En un lapso de 12 horas, el área de Chicago podrá sentir un cambio drástico en temperaturas, de una diferencia de hasta más de 50 grados.

Telemundo

El calor récord del área de Chicago vendrá acompañado de la amenaza de tiempo severo en toda la región, lo que generará la posibilidad de que se produzca granizo del tamaño de una pelota de golf y, potencialmente, un tornado aislado para algunos. Pero, ¿cuándo puedes esperar lo peor y en dónde?

"Nos espera un viaje meteorológico absolutamente salvaje, con clima de verano (calor récord), primavera (¿tormentas severas?) e invierno (nieve/frío) durante las próximas 24 horas", dijo un tuit del Servicio Meteorológico Nacional.

Aquí hay un desglose de qué esperar y qué pronostican los meteorólogos del Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team:

Martes en la mañana

Según NBC 5 Storm Team y el Tiempo Primera Alerta, las temperaturas a primera hora del martes ya eran cálidas, con lecturas en los altos 50 grados en toda el área. Eso es aproximadamente 20 grados más cálido que el lunes por la mañana temprano, dijo la meteoróloga de NBC 5, Alicia Roman.

Sin embargo, no se espera que se desarrollen tormentas durante las horas de la mañana.

Martes en la tarde

A medida que avance el día, las temperaturas continuarán subiendo, alcanzando hasta 73 grados a las 12 p.m. y posiblemente hasta 76 grados para las 2 p.m., según Roman.

Si eso sucede, se podría establecer un récord.

"El récord actual de 75 grados se estableció en 1976", dijo Roman. "Setenta y seis sería la temperatura más cálida jamás registrada en febrero y en el invierno meteorológico en Chicago".

Una vez que se alcancen temperaturas potencialmente récord, las cosas comienzan a cambiar. Las temperaturas comenzarán a caer en picado hasta llegar al invierno y podrían provocar condiciones climáticas severas.

"Si quieres salir y disfrutar, hazlo antes de las 4 p.m. o las 5 p.m.", dijo Roman.

Una sección del norte de Illinois ahora corre un riesgo "moderado" de tiempo severo el martes, aunque toda el área enfrenta la amenaza de tormentas dañinas en las horas de la tarde.

Según el Centro de Predicción de Tormentas, esa banda de riesgo “moderado” incluye los condados de McHenry, Lake, DeKalb, Kane, DuPage y el norte de Cook, así como el extremo norte de los condados de LaSalle, Kendall y Will en Illinois.

El resto del área de Chicago todavía corre un riesgo “bajo” de tiempo severo, con un fuerte sistema de baja presión en la superficie avanzando hacia la región.

Martes en la noche

La mayor amenaza de tormentas se producirá entre las 6 p.m. del martes y la medianoche del miércoles.

Si se desarrollan tormentas, las mayores amenazas son ráfagas de viento dañinas de hasta 60 millas por hora y granizo grande de hasta 2 pulgadas de diámetro y más.

"Tal vez sea una amenaza aislada de tornado si todos los elementos se unen", dijo Roman, y agregó que se espera que las tormentas que se mueven desde el oeste estén dispersas en lugar de en toda el área.

A medida que avancen las tormentas, también llegará un frente frío que llegará a algunas partes del área alrededor de las 8 p.m.

"Un poderoso frente frío atravesará rápidamente el área esta tarde, produciendo una caída de temperatura de 20 a 30°F en aproximadamente una hora y fuertes vientos del noroeste con ráfagas de 35 a 45 mph", informó el NWS. "Es posible un breve período de ráfagas de más de 50 mph (30-40%) inmediatamente detrás del frente".

Alrededor de las 10 p.m., se espera que esas tormentas salgan del área, dijo Roman, lo que marca el comienzo de la posibilidad de nieve.

Durante la noche hasta el miércoles

El dramático cambio de temperatura continuará durante la noche, y se espera una caída de aproximadamente 50 grados en menos de 24 horas.

Es más, se espera que la sensación térmica en algunos lugares alcance los 10 grados, posiblemente incluso cerca o bajo cero en algunos lugares.

"De junio a enero", dijo Roman, sobre el dramático cambio en la temperatura y las condiciones climáticas.

Las temperaturas frías se enfrentarán con lluvia y posiblemente una ligera capa de nieve. Dependiendo de dónde caiga la nieve, es posible que se produzcan algunas acumulaciones.

A las 8 a.m.se espera que la nieve desaparezca. Después de eso, comenzará un día frío y ventoso, dijo Roman, con temperaturas por la tarde entre 20 y 30 grados.

El resto de la semana

El aire frío durará poco, afirmó Roman. Para el jueves, las temperaturas comenzarán a subir nuevamente, con máximas de alrededor de 40 grados. El viernes veremos temperaturas en los 50 grados, dijo Roman, seguidas de temperaturas entre los bajos y medios 60 grados durante el fin de semana.

Contáctanos