El tiempo en Chicago

Cambio brusco: Temperaturas en Chicago podrían caer más de 50 grados en un lapso de 12 horas

El Servicio Meteorológico Nacional lo calificó como "un viaje meteorológico absolutamente salvaje".

Telemundo

El área de Chicago pasará de un calor veraniego sin precedentes a una de las temperaturas más frías desde principios de enero con la posibilidad de nieve, y todo sucederá en cuestión de horas.

"De junio a enero", dijo la meteoróloga de NBC 5 Storm Team, Alicia Roman, sobre el dramático cambio en la temperatura y las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional lo calificó como "un viaje meteorológico absolutamente salvaje".

Según Roman, se espera que las temperaturas aumenten durante la tarde, posiblemente hasta 76 grados a las 2 p.m. Pero una vez que alcancen su punto máximo, las cosas cambiarán dramáticamente.

La temperatura máxima del día podría marcar un récord, convirtiéndose en la temperatura más cálida jamás registrada en febrero y en invierno meteorológico en Chicago.

"El récord actual de 75 grados se estableció en 1976", dijo Roman.

Una vez que se alcanzan temperaturas potencialmente récord, las cosas comienzan a cambiar. Las temperaturas comenzarán a caer en picado hasta llegar al invierno y podrían provocar condiciones climáticas severas.

"Si quieres salir y disfrutar, hazlo antes de las 4 p.m. o las 5 p.m.", dijo Roman.

Alrededor de esa hora y durante la noche, partes del área de Chicago estarán bajo un riesgo "moderado" de tiempo severo, que se ubica en el nivel tres de cinco en la escala de tiempo severo del Centro de Predicción de Tormentas.

Una sección del norte de Illinois ahora corre un riesgo "moderado" de tiempo severo el martes, aunque toda el área enfrenta la amenaza de tormentas dañinas en las horas de la tarde.

Según el Centro de Predicción de Tormentas, esa banda de riesgo “moderado” incluye los condados de McHenry, Lake, DeKalb, Kane, DuPage y el norte de Cook, así como el extremo norte de los condados de LaSalle, Kendall y Will en Illinois.

El resto del área de Chicago todavía corre un riesgo “bajo” de tiempo severo, con un fuerte sistema de baja presión en la superficie avanzando hacia la región.

A medida que las temperaturas comiencen a enfriarse, también provocarán la amenaza de un tiempo severo disperso. La mayor amenaza de tormentas se producirá entre las 6 p.m. del martes y a las 12 a.m. del miércoles, cuando se produzcan ráfagas de viento dañinas de hasta 60 millas por hora, granizo grande de hasta 2 pulgadas de diámetro y posiblemente incluso un tornado aislado.

Al mismo tiempo, el frente frío llegará a algunas partes de la zona y aumentará alrededor de las 8 p.m.

"Un poderoso frente frío atravesará rápidamente el área esta tarde, produciendo una caída de temperatura de 20 a 30°F en aproximadamente una hora y fuertes vientos del noroeste con ráfagas de 35 a 45 mph", informó el NWS. "Es posible un breve período de ráfagas de más de 50 mph (30-40%) inmediatamente detrás del frente".

Alrededor de las 10 p.m., se espera que esas tormentas salgan del área, dijo Roman, lo que marca el comienzo de la posibilidad de nieve.

El dramático cambio de temperatura continuará durante la noche, y se espera una caída de más de 50 grados en menos de 24 horas. Algunas ubicaciones verán sensaciones térmicas de un solo dígito durante la noche.

Es más, se espera que la sensación térmica en algunos lugares alcance los 10 grados, posiblemente incluso cerca o bajo cero en algunos lugares.

Las temperaturas frías se enfrentarán con lluvia y posiblemente una ligera capa de nieve. Dependiendo de dónde caiga la nieve, es posible que se produzcan algunas acumulaciones.

A las 8 de la mañana se espera que la nieve desaparezca. Después de eso, comenzará un día frío y ventoso, dijo Roman, con temperaturas por la tarde entre 20 y 30 grados.

Contáctanos