El tiempo en Chicago

Chicago está en camino a tener el febrero más cálido jamás registrado

Sin embargo, el meteoróligo de NWS advirtió: “aún no hemos terminado con el invierno. Es demasiado pronto para guardar las palas de nieve”.

Telemundo

El reciente clima inusualmente templado está llegando a lo que podría convertirse en el febrero más cálido en la historia de Chicago.

La temperatura promedio mensual más cálida de Chicago en febrero fue de 39 grados en 1882. Según el clima hasta ahora y las últimas predicciones hasta fin de mes, este febrero está en camino de superar apenas ese récord y alcanzar un promedio de 39.2 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"Todo esto son sólo datos especulativos, pero vamos a estar muy cerca del febrero potencialmente más cálido registrado en la historia de Chicago", dijo el meteorólogo del NWS, Mark Ratzer.

También va camino de ser uno de los febreros más secos de la historia, con 0.10 pulgadas de precipitación en lo que va del mes, justo por encima del récord de 0.06 pulgadas registrado en 1877, según el servicio meteorológico.

Y no es sólo la marmota Woodstock Willie quien predice un final suave para el invierno.

"Al menos a corto plazo, hasta finales de febrero y al menos durante la primera semana de marzo, todavía parece que vamos a ser más suaves que el promedio", dijo Ratzer.

Pero advirtió: “aún no hemos terminado con el invierno. Es demasiado pronto para guardar las palas de nieve”.

Este mes ya se batió otro récord cuando la temperatura máxima de Chicago el 9 de febrero alcanzó los 56 grados, empatando un récord que se mantiene desde 1886, según el servicio meteorológico. El día más cálido en lo que va del mes fue el miércoles, cuando la máxima fue de 63 grados.

El cambio climático, en parte, ha provocado que el promedio climatológico tenga una tendencia ascendente en los últimos 30 años, dijo el meteorólogo principal del NWS, Brett Borchardt.

Este invierno, sin embargo, ha demostrado estar a la altura de las expectativas de ser más suave y seco.

“Tuvimos ese tramo allí en enero en el que tuvimos un frío bastante bueno, pero fue breve, y ha sido básicamente más cálido que el promedio en su mayor parte desde entonces y antes de eso”, dijo Ratzer.

Las condiciones de El Niño en todo el Océano Pacífico oriental (temperaturas más cálidas del agua superficial) explican en gran medida el invierno más suave de este año en el área de Chicago y el Medio Oeste, agregó.

"Entramos en el invierno con un El Niño muy fuerte, por lo que, desde el punto de vista climatológico, eso tiende a impactar nuestro clima durante el invierno, siendo más cálido que el promedio y más seco que el promedio, y así fue más o menos como resultó", dijo Ratzer.

Las primeras predicciones también sugieren una ligera posibilidad de temperaturas "por encima de lo normal" este verano, según el Centro de Predicción Climática del servicio meteorológico.

Para el futuro cercano, el servicio meteorológico predice temperaturas más frías el viernes y sábado hasta los 30 grados, con probabilidad de lluvia o nieve el viernes por la noche. Se supone que las temperaturas volverán a subir a los 50 grados y potencialmente a 60 grados nuevamente a principios de la próxima semana en Chicago.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos