RD y Haití a debatir tema migratorio

RD y Haití a debatir tema migratorio

Haití y República Dominicana se reunirán en solo días para tratar de buscar una solución a la inmigración de haitianos.

RD y Haití a debatir tema migratorio

Crédito:

NUEVA YORK - Autoridades dominicanas y haitianas se reunirán el próximo 7 de enero en la localidad haitiana de Juana Méndez para tratar el tema migratorio, agravado tras una sentencia que fija los requisitos para adquirir la nacionalidad dominicana y que afecta, en especial, a los descendientes de haitianos.

Así lo anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dio a conocer la lista de la misión dominicana que irá a la cita bilateral, en la que también se tratará sobre el comercio, medio ambiental y la seguridad.

La misión la presidirá Montalvo y la integrarán los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Esta es la primera reunión formal entre los dos países para tratar el espinoso tema migratorio tras la reunión del presidente dominicano, Danilo Medina; y del haitiano, Michell Martelly, el pasado 16 de noviembre en Venezuela, donde coincidieron en una reunión de Petrocaribe.

Como observadores participarán representantes del Gobierno de Venezuela, de la ONU, la Unión Europea y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Montalvo dijo que cuando en estos diálogos se traten temas de interés para los empresarios, cada país designará un representante del sector correspondiente para participar en calidad de observador.

El ministro de la Presidencia afirmó que el Gobierno dominicano va a la mesa del diálogo a trabajar "con empeño y buena fe para conversar de manera franca, directa y sincera, a fin de abordar satisfactoriamente temas que históricamente se han relegado y que ambos Gobiernos entienden que es el momento de definirlos en beneficio de las dos naciones".

Montalvo enfatizó que "todas las esperanzas están cifradas en que de estas conversaciones surjan propuestas y soluciones que aporten al bienestar y al desarrollo tanto de la República Dominicana como de Haití".

El Tribunal Constitucional (TC) dominicano resolvió el pasado 23 de septiembre que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".

Las autoridades dominicanas, sin embargo, aseguran que la sentencia abre la vía para regularizar el estatus de los inmigrantes indocumentados y su descendencia.

De hecho, el Gobierno dominicano aprobó el 22 de noviembre el Plan Nacional de Regularización de los extranjeros indocumentados, el cual beneficiará especialmente a los de origen haitiano, que representan casi el 90 % de la población foránea residente en el país.

De los 9,5 millones de habitantes que tiene el país caribeño, se verían afectados unos 240,000 según cálculos de la organización Human Rights Watch (HRW).

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Aumentarían el impuesto al teléfono

    El Concilio Municipal de Chicago aprobaría este miércoles un incremento al impuesto al teléfono de $2.50 a $3.90 al mes.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:59 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:20 AM

  • Video

    Gaza vive su día más sangriento

    Durante la noche y al despuntar el alba, la marina de guerra, la aviación y la infantería israelíes recrudecieron sus ataques en todo el territorio.

    [AP]

    Hoy a las 5:20 AM

  • Video

    Contra patrulla fronteriza por muerte

    La madre de un joven que fue baleado por un agente de la patrulla fronteriza en Nogales hace dos años, demanda ahora a la agencia.

    [AP]

    Hoy a las 7:18 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    12 maneras de perder seguidores

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:56 AM

  • Fotos

    25 trucos para viajar que cambiarán tu vida

    Estos pequeños consejos harán tu viaje más sencillo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:01 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM