Buscan solución a cuidado de veteranos

Proponen un nuevo proyecto de ley que busca eliminar los recientes problemas “sistemáticos” que actualmente aquejan al Departamento de Asuntos de Veteranos, los cuales han provocado decenas de muertes. Aquí la información.

Buscan solución a cuidado de veteranos

Crédito:

WASHINGTON- Senadores estadounidense de ambos partidos llegaron hoy a un acuerdo para poner solución a los problemas que sufre el sistema sanitario de los veteranos del país tras el escándalo desatado en las últimas semanas.

El presidente del Comité para Asuntos de Veteranos del Senado, Bernie Sanders, anunció hoy un acuerdo bipartidista para abordar los problemas que se han detectado en el sistema sanitario de los excombatientes.

La ley pretende poner solución a un problema "sistémico", descubierto después de que saliera a la luz que las muertes de al menos 40 veteranos de guerra podían estar relacionadas de alguna manera con la mala praxis y la manipulación de las listas de espera en un hospital para veteranos de Phoenix , en Arizona.

"Es imperativo que tratemos esta crisis. Hemos sabido que hay muchos lugares en el país en el que nuestros veteranos no pueden obtener el tratamiento que necesitan. (…) Y esta ley trata de solucionarlo", explicó el senador independiente, quien presentó la ley copatrocinada por el senador republicano, John McCain.

Sanders explicó ante el resto de legisladores de la Cámara alta que la propuesta presentada plantea varias disposiciones con el objetivo de abordar los problemas en la atención sanitaria a los veteranos desde diferentes enfoques.

Entre ellos, el proyecto contempla la construcción de 26 nuevas dependencias sanitarias en 18 estados, que permitan ampliar el acceso de los excombatientes al sistema de salud creado para ellos, así como proveer 500 millones de dólares para contratar a más personal sanitario.

Asimismo, Sanders explicó que el texto contiene también otra provisión mediante la cual aquellos veteranos que vivan a 64 kilómetros o más de un centro médico específico, tendrán el derecho de ir al doctor que ellos escojan bajo la supervisión del Departamento de Asuntos de Veteranos.

"No necesito explicar los diferentes problemas que han ocurrido en este asunto. (...) Pero esto es un problema sistémico, y espero que a través de esta legislación podamos poner nuestras diferencias a un lado, abordar esta ley lo antes posible y empezar a solucionar lo que está ocurriendo", dijo por su parte McCain.

El proyecto legislativo aborda además uno de los reclamos más escuchados en las últimas semanas, y para el cual el senador republicano por Florida, Marco Rubio, ya había propuesto una nueva ley.

Rubio presentó la Ley de Responsabilidad para el Departamento de Asuntos de Veteranos, mediante el que se pretendía facilitar el proceso de despido a altos funcionarios en caso de que hubieran incurrido en malas prácticas.

A este respecto Sanders aclaró que el acuerdo bipartidista contempla un camino al despido para aquellos que no cumplan con sus obligaciones de manera correcta, pero a través de un proceso de revisión de sus actividades para no caer en despidos improcedentes.

A diferencia de la ley presentada por Rubio, esta sí cuenta con el respaldo del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, por lo que se espera que sea sometida a consideración en los próximos días.

La gravedad del problema aumentó después de que un informe encargado por el entonces secretario para Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, descubriera que lo ocurrido en Phoenix no era un hecho aislado, lo que generó fuertes críticas en el Congreso.

Las acusaciones y presiones de los legisladores llevaron a Shinseki a presentar su dimisión la semana pasada para no obstaculizar el proceso de investigación y la posible solución de los motivos del escándalo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Hoy a las 10:39 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM