Buscan solución a cuidado de veteranos

Proponen un nuevo proyecto de ley que busca eliminar los recientes problemas “sistemáticos” que actualmente aquejan al Departamento de Asuntos de Veteranos, los cuales han provocado decenas de muertes. Aquí la información.

Buscan solución a cuidado de veteranos

Crédito:

WASHINGTON- Senadores estadounidense de ambos partidos llegaron hoy a un acuerdo para poner solución a los problemas que sufre el sistema sanitario de los veteranos del país tras el escándalo desatado en las últimas semanas.

El presidente del Comité para Asuntos de Veteranos del Senado, Bernie Sanders, anunció hoy un acuerdo bipartidista para abordar los problemas que se han detectado en el sistema sanitario de los excombatientes.

La ley pretende poner solución a un problema "sistémico", descubierto después de que saliera a la luz que las muertes de al menos 40 veteranos de guerra podían estar relacionadas de alguna manera con la mala praxis y la manipulación de las listas de espera en un hospital para veteranos de Phoenix , en Arizona.

"Es imperativo que tratemos esta crisis. Hemos sabido que hay muchos lugares en el país en el que nuestros veteranos no pueden obtener el tratamiento que necesitan. (…) Y esta ley trata de solucionarlo", explicó el senador independiente, quien presentó la ley copatrocinada por el senador republicano, John McCain.

Sanders explicó ante el resto de legisladores de la Cámara alta que la propuesta presentada plantea varias disposiciones con el objetivo de abordar los problemas en la atención sanitaria a los veteranos desde diferentes enfoques.

Entre ellos, el proyecto contempla la construcción de 26 nuevas dependencias sanitarias en 18 estados, que permitan ampliar el acceso de los excombatientes al sistema de salud creado para ellos, así como proveer 500 millones de dólares para contratar a más personal sanitario.

Asimismo, Sanders explicó que el texto contiene también otra provisión mediante la cual aquellos veteranos que vivan a 64 kilómetros o más de un centro médico específico, tendrán el derecho de ir al doctor que ellos escojan bajo la supervisión del Departamento de Asuntos de Veteranos.

"No necesito explicar los diferentes problemas que han ocurrido en este asunto. (...) Pero esto es un problema sistémico, y espero que a través de esta legislación podamos poner nuestras diferencias a un lado, abordar esta ley lo antes posible y empezar a solucionar lo que está ocurriendo", dijo por su parte McCain.

El proyecto legislativo aborda además uno de los reclamos más escuchados en las últimas semanas, y para el cual el senador republicano por Florida, Marco Rubio, ya había propuesto una nueva ley.

Rubio presentó la Ley de Responsabilidad para el Departamento de Asuntos de Veteranos, mediante el que se pretendía facilitar el proceso de despido a altos funcionarios en caso de que hubieran incurrido en malas prácticas.

A este respecto Sanders aclaró que el acuerdo bipartidista contempla un camino al despido para aquellos que no cumplan con sus obligaciones de manera correcta, pero a través de un proceso de revisión de sus actividades para no caer en despidos improcedentes.

A diferencia de la ley presentada por Rubio, esta sí cuenta con el respaldo del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, por lo que se espera que sea sometida a consideración en los próximos días.

La gravedad del problema aumentó después de que un informe encargado por el entonces secretario para Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, descubriera que lo ocurrido en Phoenix no era un hecho aislado, lo que generó fuertes críticas en el Congreso.

Las acusaciones y presiones de los legisladores llevaron a Shinseki a presentar su dimisión la semana pasada para no obstaculizar el proceso de investigación y la posible solución de los motivos del escándalo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:34 PM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:46 PM

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:20 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:49 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM