Vivimos rodeados de ella y da cáncer

Lo respiramos cada día y da cáncer

Según un estudio, en 2010 se registraron 223,000 casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por un cotidiano mal que nos rodea.

Crédito: Getty Images

Vivimos rodeados de ella y da cáncer

Crédito:

GINEBRA- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) anunció que ha incluido la contaminación ambiental como uno de los elementos que causan cáncer en humanos, con especial incidencia en el caso del de de pulmón aunque también en el de vejiga.

La IARC, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer en Ginebra esta decisión, que adoptó la semana pasada en Lyon (Francia), una de sus reuniones monográficas en la que abordaron la incidencia de la contaminación en el desarrollo de cáncer.

Según los datos de la IARC, en 2010 se registraron 223,000 casos de muertes por cáncer de pulmón provocado por contaminación.

El presidente de la sección monográfica del IARC, Kurt Straif, indicó que esta medida se debe a que se han observado "suficientes evidencias" de que existen partículas contaminantes en el aire que se pueden considerar "cancerígenas", algo que se ha probado en los catorce estudios diferentes que la IARC tomó en consideración.

Estas partículas contaminantes se han clasificado en el grupo 1 de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.

Straif subrayó que el riesgo de cáncer del pulmón aumenta en la medida en que crecen los niveles de contaminación ambiental, un fenómeno que se está produciendo en todo el mundo, pero sobre todo en los países más industrializados de Asia y Latinoamérica; aunque aclaró que la composición de la polución ambiental y la exposición a ella, puede variar enormemente entre diferentes regiones.

En este sentido, recordó que la contaminación del aire es un riesgo para la salud en general, que provoca problemas respiratorios y cardiacos; además de ser, junto al tabaco, uno de los causantes fundamentales para el desarrollo de cáncer de pulmón.

Desde el IARC explicaron que en el pasado se había evaluado de manera individualizada la incidencia en el cáncer de diferentes elementos químicos contaminantes presentes en el aire; pero esta es la primera vez que los expertos clasifican la contaminación ambiental en su conjunto como causa del cáncer.

"El aire que respiramos está contaminado con una combinación de diferentes sustancias cancerígenas", subrayó Straif.

Estos elementos contaminantes están ocasionados fundamentalmente por las emisiones derivadas de actividades como el transporte, la industria, la agricultura, generación de energía.

Desde esta organización, señalaron que la clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno debe ser "un primer paso" que sirva de impulso para que los gobiernos tomen medidas que minimicen sus peligros y potenciales costes.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Suenan las trompetas, ¿viene el Apocalipsis?

    Varios científicos y religiosos no parecen estar de acuerdo con el origen de estos sonidos que millones de personas han escuchado. Aquí más detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:24 PM

  • Video

    Noelia decidida a atacar con todo

    Entre otros múltiples señalamientos, Noelia asegura que Topy Mamery tuvo acercamientos sexuales inapropiados hacia ella cuando aún era una menor de edad.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Prohíben minifaldas y escotes en iglesias

    La Diócesis de Aguascalientes ha prohibido a las mujeres usar minifaldas y escotes pronunciados en las iglesias.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Miles celebran a equipo campeón

    El equipo Jackie Robinson West, ganador nacional en la Serie Mundial de las Ligas Juveniles de Béisbol, está siendo festejado con un desfile en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:38 PM

  • Fotos

    Fotos: La moda del "Face-kini" chino

    El bikini facial resurgió este verano en china como uno de los artículos más indispensables para protegerse de los dañinos rayos UV.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

  • Fotos

    Así es la vida de una billonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:56 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]