Latinoamérica: mueren 200 por gripe A

Latinoamérica: mueren 200 por gripe A

Además de los fallecidos, miles de personas se han enfermado en siete paises latinoamericanos a causa de la gripe A, también conocida como gripe porcina o H1N1.

Latinoamérica: mueren 200 por gripe A

Más de doscientas personas han muerto este año y miles se han enfermado a causa de la gripe A en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Brasil, el país más afectado, con 174 fallecimientos, según un recuento de cifras oficiales y de organizaciones profesionales de estos países.

Las autoridades de Uruguay confirmaron el miércoles el primer caso mortal de este año, mientras en Argentina se informó que ya son once los fallecidos y en República Dominicana se han contabilizado ocho.
 
En Brasil, la Secretaría de Salud confirmó que el estado de Sao Paulo, que concentra la mayoría de los casos del virus H1N1 en el país, registró 168 muertes entre enero y el pasado 5 de junio.
 
A esto se suman los dos primeros decesos reportados en el sureño estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, y las cuatro víctimas mortales en la ciudad de Uberaba, en Minas Gerais, mientras el amazónico estado de Roraima tiene dos sospechas de muerte por gripe A, con lo que la cifra en el país puede llegar a los 176 fallecimientos.
 
El Gobierno venezolano no informa de las muertes causadas por el virus H1N1, pero en un boletín oficial en mayo reportó 700 enfermos en lo que va de 2013 y representantes de la Sociedad Venezolana de Infectología aseguraron a Efe que se debe hablar de "epidemia".
 
Según esta última fuente, se han registrado al menos una veintena de fallecidos en el país a causa de la gripe A.
 
En Colombia, en los primeros cinco meses de 2013 se han registrado al menos ocho muertes como consecuencia del virus H1N1, según el Instituto Nacional de Salud (INS), y en Chile, cuatro.
 
Hasta ahora esos son los únicos países que han informado de fallecimientos este año a causa de esta enfermedad detectada por primera vez en México en 2009.
 
Precisamente en este país se han reportado en lo que va de año solo 55 casos, gracias a que unas 22 millones de personas fueron vacunadas en la pasada campaña (octubre-marzo) contra las distintas variedades de la gripe, incluida la del virus H1N1.
 
La gripe A(H1N1) es una enfermedad respiratoria aguda causada por un nuevo virus de la gripe tipo A, concretamente por el subtipo H1N1, que se transmite de persona a persona.
 
Aunque el virus es de origen porcino, y de hecho, en un principio, se llamó gripe porcina -el 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió esa denominación por la de gripe A(H1A1)-, no se tiene constancia de transmisión del animal al ser humano.
 
Las primeras vacunas fueron autorizadas en septiembre de 2009 en China, EE.UU., Australia y la Unión Europea y cinco meses después se habían vacunado ya 300 millones de personas en el mundo, con un grado de efectividad, según la OMS de entre el 70 y el 75%.
 
En febrero de 2010, la OMS había constatado ya el declive de la gripe A, aunque decidió mantener el nivel de alerta por temor al invierno en el hemisferio sur.
 
El nivel máximo de alerta se mantuvo 14 meses, hasta que el 10 de agosto de 2010 la OMS anunció el final de la pandemia y el pase a la fase de alerta pospandémica.
 
Para entonces la OMS contabilizaba 18.449 muertes por gripe A confirmadas en laboratorio en 214 países y territorios del mundo, de las que 8.533 se habían producido en América y 4.879 en Europa.
 
De las ocho personas muertas en los últimos meses en República Dominicana por el virus de la gripe A, cuatro eran mujeres embarazadas, según el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, quien no considera necesario hacer una campaña de vacunación masiva por ahora.
 
La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, acusa al Gobierno de ocultar las cifras reales de los afectados y de provocar así infectados en lugar de reducirlos.
 
También en Venezuela ha habido críticas a la falta de información brindada por el Gobierno.
 
El jefe de la cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y representante de la Sociedad Venezolana de Infectología, Luis Echezuría, dijo a Efe la semana pasada que el país pasó "de brote a epidemia", pues hay casos "prácticamente en todo el territorio".
 
"Es de mi conocimiento y el Ministerio de Salud ha reconocido de 23 a 25 defunciones", apuntó el epidemiólogo.
 
Colombia, según el director general del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de la Hoz Restrepo, "está pasando por un pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas, previsible para esta época del año".
 
"Es conveniente recordar que el virus de la influenza A H1N1/09 es hoy por hoy un virus estacional, que circula normalmente en el país", dijo de la Hoz, quien indicó que hasta el pasado 22 de mayo se registraron 104 casos de enfermos por este virus, lo que representa una reducción del 43% con respecto al año anterior.
 
En Argentina son 90 los afectados por el virus H1N1 y la provincia más castigada es la de Buenos Aires, seguida de la de Córdoba, señalaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Salud.
 
Las víctimas mortales en Argentina no habían sido vacunadas, al igual que el fallecido en Uruguay, un hombre de 49 años con obesidad y que llevaba una semana ingresado en un hospital del norte del país, donde existe otro caso más de esta enfermedad en Uruguay, según las autoridades.
 
En Chile un 82% de los grupos de riesgo ha sido vacunado gratuitamente este año, como niños embarazadas y enfermos crónicos, pero en los adultos mayores la cifra no supera el 70%.
 
Pese a la prevención, en los últimos días, un hombre de 32 años falleció en una localidad cercana a la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, la misma zona donde ya se habían registrado tres casos mortales.
 
En Bolivia en lo que va de año se han presentado cinco casos, uno de ellos "importado" de Venezuela, y no ha habido personas fallecidas por el momento, dijo a Efe el jefe de la Unidad de Epidemiología del ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
 
Entre los centroamericanos, hasta el momento el único que ha reportado casos es Nicaragua, con 8 contagios, por lo que el Gobierno extremó las medidas sanitarias.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:25 AM

  • Video

    Apoyan acción ejecutiva en Pilsen

    Luis Gutiérrez, Rahm Emanuel y Dick Durbin dieron su apoyo, en la secundaria Benito Juárez en Pilsen, a la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama.

    [EFE / TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:57 AM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 10:50 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Fotos

    Fotos: Cosas insólitas que pasan por el aeropuerto de Houston

    Pasajeros de todo el mundo intentan ingresar a Estados Unidos productos de no creer. Desde animales muertos enfrascados o disecados hasta otros que están recién cocinados y aún calientes.

    [ALEX TERREROS]

    Hoy a las 12:48 PM

  • Fotos

    La alfombra roja de los American Music Awards

    El blanco y negro,vestidos largos y escotes pronunciados reinaron en la alfombra roja de los AMA 2014.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:28 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 11:17 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Cantante deja huella imborrable en los Premios AMA

    La cantante Bleona Qereti lo dejó todo al aire durante la entrega de los premios American Musica Awards.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:42 AM