Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Son más comunes de lo que crees, conoce sus síntomas y aprende a cuidarte.

Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Crédito:

Si sufres o has visto a alguna persona padecer una alergia a algún alimento, sabes que son un tema serio. Aprende a identificarlas y conoce qué precauciones puedes tomar para evitar riesgos.

Cuando el cuerpo se confunde

Una alergia alimentaria sucede cuando el sistema inmunológico se confunde e identifica la proteína de un alimento como una amenaza. Acto seguido: trabaja para protegernos, y lo hace liberando ciertos químicos en la sangre, que curiosamente provocan los síntomas de una reacción alérgica.

¿Cómo reconocer una alergia?

Familiarizarse con los síntomas de una alergia alimentaria es importante para poder actuar a tiempo. Al inicio, puede sentirse hormigueo o un sabor a metal en la boca. Urticaria, sensación de calor, dificultad para respirar, tos, vómitos y diarrea, son otros síntomas.

Muchas personas tienen la idea de que si un alimento no provoca una reacción inmediata, se está a salvo, pero ésto es incorrecto. Los síntomas de una alergia pueden presentarse a los pocos minutos, o hasta dos horas después y, algunas reacciones como la Anafilaxia son tan severas que de no actuar oportunamente, ponen la vida en riesgo. Sus síntomas pueden incluir cualquiera de los asociados con una reacción normal pero empeorar con el paso de las horas.

Alimentos traviesos

Que la leche, el huevo y los cacahuates tengan tan mala fama dentro del mundo de las alergias, no es casualidad. De acuerdo con The Food Allergy & Anaphylaxis Network (FAAN), éstos, junto con el trigo, la soya, los frutos secos, los crustáceos y el pescado, son los alimentos que encabezan la lista de los responsables del 90% de todos los casos de reacciones alérgicas en los Estados Unidos.

Cuando un alimento va a provocar reacciones alérgicas en una persona, lo hará sin importar la cantidad que se consuma, inclusive residuos del mismo. De hecho el alergeno puede hacer de las suyas aunque no sea ingerido, su contacto con la piel o la inhalación de la proteína del mismo, también pueden desencadenar los efectos. 

¿Cómo cuidarse?

Las alergias alimentarias son de lo más impredecibles y la FAAN revela que hasta el momento no existe cura conocida. Por ello, esta organización, sugiere tomar las siguiente medidas para cuidarte:

Conocer los síntomas de una reacción alérgica. Punto especialmente importante para padres de niños pequeños.

Identificar los principales alimentos señalados como potenciales alergenos.

Si ya has presentado alergia a uno o varios alimentos:

-    Evítalos. Es la única manera de prevenir la reacción.

-    Acude a un especialista que te indicará cómo actuar ante otro episodio.

-    Comunica a las personas que te rodean, los alimentos que debes evitar, los síntomas de una reacción alérgica y cómo actuar en caso de una emergencia.

-    Lee las etiquetas de los alimentos antes de ingerirlos.

-    Lleva una placa que notifique tu alergia.

Fuente: www.foodallergy.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:41 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Hoy a las 8:59 PM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

    Hoy a las 4:35 PM

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    Frida Sofía Moctezuma, hija de Alejandra Guzmán, finalmente firmó con la revista

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Video

    Inmigrantes: Júbilo, decepción y tristeza

    Inmigrantes de Chicago reaccionaron al anuncio del presidente Barack Obama sobre un amparo migratorio que beneficiaría a unos cinco millones de indocumentados.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 10:35 PM

  • Fotos

    Angélica Rivera acapara las redes sociales

    La explicación sobre la propiedad de una mansión de 7 millones de dólares es el tema más comentado e inspiración de decenas de memes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Nov 19 at 5:55 PM