Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Son más comunes de lo que crees, conoce sus síntomas y aprende a cuidarte.

Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Crédito:

Si sufres o has visto a alguna persona padecer una alergia a algún alimento, sabes que son un tema serio. Aprende a identificarlas y conoce qué precauciones puedes tomar para evitar riesgos.

Cuando el cuerpo se confunde

Una alergia alimentaria sucede cuando el sistema inmunológico se confunde e identifica la proteína de un alimento como una amenaza. Acto seguido: trabaja para protegernos, y lo hace liberando ciertos químicos en la sangre, que curiosamente provocan los síntomas de una reacción alérgica.

¿Cómo reconocer una alergia?

Familiarizarse con los síntomas de una alergia alimentaria es importante para poder actuar a tiempo. Al inicio, puede sentirse hormigueo o un sabor a metal en la boca. Urticaria, sensación de calor, dificultad para respirar, tos, vómitos y diarrea, son otros síntomas.

Muchas personas tienen la idea de que si un alimento no provoca una reacción inmediata, se está a salvo, pero ésto es incorrecto. Los síntomas de una alergia pueden presentarse a los pocos minutos, o hasta dos horas después y, algunas reacciones como la Anafilaxia son tan severas que de no actuar oportunamente, ponen la vida en riesgo. Sus síntomas pueden incluir cualquiera de los asociados con una reacción normal pero empeorar con el paso de las horas.

Alimentos traviesos

Que la leche, el huevo y los cacahuates tengan tan mala fama dentro del mundo de las alergias, no es casualidad. De acuerdo con The Food Allergy & Anaphylaxis Network (FAAN), éstos, junto con el trigo, la soya, los frutos secos, los crustáceos y el pescado, son los alimentos que encabezan la lista de los responsables del 90% de todos los casos de reacciones alérgicas en los Estados Unidos.

Cuando un alimento va a provocar reacciones alérgicas en una persona, lo hará sin importar la cantidad que se consuma, inclusive residuos del mismo. De hecho el alergeno puede hacer de las suyas aunque no sea ingerido, su contacto con la piel o la inhalación de la proteína del mismo, también pueden desencadenar los efectos. 

¿Cómo cuidarse?

Las alergias alimentarias son de lo más impredecibles y la FAAN revela que hasta el momento no existe cura conocida. Por ello, esta organización, sugiere tomar las siguiente medidas para cuidarte:

Conocer los síntomas de una reacción alérgica. Punto especialmente importante para padres de niños pequeños.

Identificar los principales alimentos señalados como potenciales alergenos.

Si ya has presentado alergia a uno o varios alimentos:

-    Evítalos. Es la única manera de prevenir la reacción.

-    Acude a un especialista que te indicará cómo actuar ante otro episodio.

-    Comunica a las personas que te rodean, los alimentos que debes evitar, los síntomas de una reacción alérgica y cómo actuar en caso de una emergencia.

-    Lee las etiquetas de los alimentos antes de ingerirlos.

-    Lleva una placa que notifique tu alergia.

Fuente: www.foodallergy.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    Perro policía recibe funeral con honores

    El canino, Kye, fue apuñalado a muerte cuando intentaba atrapar a un sospechoso de robo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 5:12 AM

  • Video

    El lunes: Estrellas latinas en el "Today Show"

    La célebre emisión de NBC festejará junto a ellas el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:45 AM

  • Video

    Lo más rojo de "Al Rojo Vivo"

    El popular programa de Telemundo en ocasiones ofrece videos y noticias que ván más allá de "Al Rojo Vivo". Aquí los tienes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:13 AM

  • Video

    Rescatan a 22 mineros en Nicaragua

    Los mineros quedaron atrapados por un deslave en el interior de una mina de oro en el norte de Nicaragua donde buscaban oro.

    [AP]

    Ayer a las 5:13 AM