Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Son más comunes de lo que crees, conoce sus síntomas y aprende a cuidarte.

Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Crédito:

Si sufres o has visto a alguna persona padecer una alergia a algún alimento, sabes que son un tema serio. Aprende a identificarlas y conoce qué precauciones puedes tomar para evitar riesgos.

Cuando el cuerpo se confunde

Una alergia alimentaria sucede cuando el sistema inmunológico se confunde e identifica la proteína de un alimento como una amenaza. Acto seguido: trabaja para protegernos, y lo hace liberando ciertos químicos en la sangre, que curiosamente provocan los síntomas de una reacción alérgica.

¿Cómo reconocer una alergia?

Familiarizarse con los síntomas de una alergia alimentaria es importante para poder actuar a tiempo. Al inicio, puede sentirse hormigueo o un sabor a metal en la boca. Urticaria, sensación de calor, dificultad para respirar, tos, vómitos y diarrea, son otros síntomas.

Muchas personas tienen la idea de que si un alimento no provoca una reacción inmediata, se está a salvo, pero ésto es incorrecto. Los síntomas de una alergia pueden presentarse a los pocos minutos, o hasta dos horas después y, algunas reacciones como la Anafilaxia son tan severas que de no actuar oportunamente, ponen la vida en riesgo. Sus síntomas pueden incluir cualquiera de los asociados con una reacción normal pero empeorar con el paso de las horas.

Alimentos traviesos

Que la leche, el huevo y los cacahuates tengan tan mala fama dentro del mundo de las alergias, no es casualidad. De acuerdo con The Food Allergy & Anaphylaxis Network (FAAN), éstos, junto con el trigo, la soya, los frutos secos, los crustáceos y el pescado, son los alimentos que encabezan la lista de los responsables del 90% de todos los casos de reacciones alérgicas en los Estados Unidos.

Cuando un alimento va a provocar reacciones alérgicas en una persona, lo hará sin importar la cantidad que se consuma, inclusive residuos del mismo. De hecho el alergeno puede hacer de las suyas aunque no sea ingerido, su contacto con la piel o la inhalación de la proteína del mismo, también pueden desencadenar los efectos. 

¿Cómo cuidarse?

Las alergias alimentarias son de lo más impredecibles y la FAAN revela que hasta el momento no existe cura conocida. Por ello, esta organización, sugiere tomar las siguiente medidas para cuidarte:

Conocer los síntomas de una reacción alérgica. Punto especialmente importante para padres de niños pequeños.

Identificar los principales alimentos señalados como potenciales alergenos.

Si ya has presentado alergia a uno o varios alimentos:

-    Evítalos. Es la única manera de prevenir la reacción.

-    Acude a un especialista que te indicará cómo actuar ante otro episodio.

-    Comunica a las personas que te rodean, los alimentos que debes evitar, los síntomas de una reacción alérgica y cómo actuar en caso de una emergencia.

-    Lee las etiquetas de los alimentos antes de ingerirlos.

-    Lleva una placa que notifique tu alergia.

Fuente: www.foodallergy.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    CA: Más de mil evacuados por incendios

    Unos 1,500 bomberos, seis aviones y seis helicópteros de extinción de incendios trabajan sin descanso para detener el avance de las llamas en el norte de California.

    [EFE]

    Hoy a las 4:47 PM

  • Video

    EEUU evacua su embajada en Libia

    Video: Imágenes dramáticas obtenidas por The Associated Press muestra milicias rivales en Libia luchando cerca del aeropuerto internacional de la capital.

    [AP]

    Hoy a las 10:50 AM

  • Video

    Niños solos en el desierto

    Cruzar el desierto no es fácil y haciéndolo como niño puede ser un verdadero infierno. El reportero Edgar Muñoz habla con un joven que cruzó la frontera sin ser detectado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:48 AM

  • Video

    Gaza, Hamas cesarán fuego por 12 horas

    La tregua iniciará el sábado por la mañana sin embargo “las actividades operativas para localizar y neutralizar túneles en la Franja de Gaza” continuarán.

    [AP]

    Ayer a las 5:15 PM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 12:24 PM

  • Fotos

    Las peor vestidas de la semana

    En los eventos a los que acuden las celebridades no siempre está invitada la elegancia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:51 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Friday, Jul 25 at 5:44 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:14 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM