Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Son más comunes de lo que crees, conoce sus síntomas y aprende a cuidarte.

Alergias alimentarias, ¡mantente a salvo!

Crédito:

Si sufres o has visto a alguna persona padecer una alergia a algún alimento, sabes que son un tema serio. Aprende a identificarlas y conoce qué precauciones puedes tomar para evitar riesgos.

Cuando el cuerpo se confunde

Una alergia alimentaria sucede cuando el sistema inmunológico se confunde e identifica la proteína de un alimento como una amenaza. Acto seguido: trabaja para protegernos, y lo hace liberando ciertos químicos en la sangre, que curiosamente provocan los síntomas de una reacción alérgica.

¿Cómo reconocer una alergia?

Familiarizarse con los síntomas de una alergia alimentaria es importante para poder actuar a tiempo. Al inicio, puede sentirse hormigueo o un sabor a metal en la boca. Urticaria, sensación de calor, dificultad para respirar, tos, vómitos y diarrea, son otros síntomas.

Muchas personas tienen la idea de que si un alimento no provoca una reacción inmediata, se está a salvo, pero ésto es incorrecto. Los síntomas de una alergia pueden presentarse a los pocos minutos, o hasta dos horas después y, algunas reacciones como la Anafilaxia son tan severas que de no actuar oportunamente, ponen la vida en riesgo. Sus síntomas pueden incluir cualquiera de los asociados con una reacción normal pero empeorar con el paso de las horas.

Alimentos traviesos

Que la leche, el huevo y los cacahuates tengan tan mala fama dentro del mundo de las alergias, no es casualidad. De acuerdo con The Food Allergy & Anaphylaxis Network (FAAN), éstos, junto con el trigo, la soya, los frutos secos, los crustáceos y el pescado, son los alimentos que encabezan la lista de los responsables del 90% de todos los casos de reacciones alérgicas en los Estados Unidos.

Cuando un alimento va a provocar reacciones alérgicas en una persona, lo hará sin importar la cantidad que se consuma, inclusive residuos del mismo. De hecho el alergeno puede hacer de las suyas aunque no sea ingerido, su contacto con la piel o la inhalación de la proteína del mismo, también pueden desencadenar los efectos. 

¿Cómo cuidarse?

Las alergias alimentarias son de lo más impredecibles y la FAAN revela que hasta el momento no existe cura conocida. Por ello, esta organización, sugiere tomar las siguiente medidas para cuidarte:

Conocer los síntomas de una reacción alérgica. Punto especialmente importante para padres de niños pequeños.

Identificar los principales alimentos señalados como potenciales alergenos.

Si ya has presentado alergia a uno o varios alimentos:

-    Evítalos. Es la única manera de prevenir la reacción.

-    Acude a un especialista que te indicará cómo actuar ante otro episodio.

-    Comunica a las personas que te rodean, los alimentos que debes evitar, los síntomas de una reacción alérgica y cómo actuar en caso de una emergencia.

-    Lee las etiquetas de los alimentos antes de ingerirlos.

-    Lleva una placa que notifique tu alergia.

Fuente: www.foodallergy.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:34 PM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:46 PM

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:20 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Ayer a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:49 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Monday, Sep 29 at 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM