Para algunos ¿es más fácil obtener la “green card”?

Un importante diario nacional reporta que en algunos casos las leyes se manipulan para otorgar residencia legal a ciertos inmigrantes.

Para algunos ¿es más fácil obtener la “green card”?
Por TELEMUNDO 12 de agosto de 2014

De acuerdo con un artículo publicado en el diario “New York Times”, cada vez es más fácil adquirir la codiciada “green card” para residir legalmente en los Estados Unidos, siempre y cuando se esté dispuesto a invertir al menos medio millón de dólares en este país.
La publicación se refiere un programa diseñado para incentivar a inversionistas extranjeros a invertir en proyectos de construcción en los Estados Unidos, con el fin de generar empleos. A cambio, los inversionistas y sus familias, reciben el derecho a residencia legal por dos años, con la opción a ser elegibles a la residencia permanente.
De acuerdo con el diario, el número de solicitudes para calificar al programa se ha duplicado en los últimos dos años.
El artículo señala que críticos del programa argumentan que se presta para uso inapropiado del sistema de inmigración, el cual han llegado a calificar como una estafa de visas a cambio de efectivo.
De acuerdo con los alineamientos del programa, llamado, EB-5, las inversiones deben de ser de al menos $500,000 dólares y deben de estar destinadas a proyectos de construcción en zonas de alto índices de desempleo.
Sin embargo, la publicación asegura que, a través de sus propias investigaciones, han descubierto que, tanto las inmobiliarias, como funcionarios estatales en Nueva York, han manipulado las reglas para aprobar proyectos en zonas prosperas.
En el artículo se citan varios ejemplos de este supuesto, mal uso del sistema, incluyendo el caso de un lujoso rascacielos el cual está siendo construido cerca de la 5ta Avenida de Manhattan y que, según la publicación, una quita parte del costo ha sido subsidiado bajo el programa EB-5.