Complot del tren: arrestado niega cargos

Complot del tren: arrestado niega cargos

Uno de los sospechosos de intentar hacer volar la línea de tren entre Toronto y Nueva York negó los cargos.

Policía montada del Canadá vigila las calles de Toronto.

Policía montada del Canadá vigila las calles de Toronto.

Crédito:


TORONTO (AP) — Un hombre acusado de confabularse con miembros de al-Qaida en Irán para descarrilar un tren en Canadá hizo una confusa declaración en un tribunal de Toronto y dio a entender que no reconoce su jurisdicción.

Funcionarios policiales en Estados Unidos indicaron que el blanco era un tren que hace el recorrido entre Canadá y la ciudad de Nueva York. Investigadores canadienses dijeron que Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, recibieron orientación de miembros de al-Qaida en Irán. Funcionarios en Teherán dijeron que el gobierno iraní no tenía nada que ver con ese plan.

"Mi comentario es el siguiente debido a que todas esas conclusiones fueron extraídas en base al código penal y todos sabemos que este código penal no es un libro sagrado", dijo Esseghaier en la audiencia el miércoles. "No podemos depender de las conclusiones extraídas de estos juicios".

El juez le recomendó que se guarde ese argumento "para otro tribunal" y atienda el consejo de sus abogados. Fue citado para el 23 de mayo.

Los cargos contra los dos acusados en Canadá incluyen confabulación para llevar a cabo un ataque y asesinar gente en asociación con un grupo terrorista. La policía, alertada por un imán preocupado por el comportamiento de uno de los sospechosos, dijo que era el primer ataque del que se tiene noticia planeado por al-Qaida en Canadá. Los dos podrían ser sentenciados a prisión perpetua de ser condenados.

En una breve audiencia en Montreal el martes, Esseghaier se negó a ser representado por un abogado designado por el tribunal. Hizo una breve declaración en francés en la que rechazó los cargos que se le imputan.

Esseghaier, arrestado el lunes por la tarde en un restaurante McDonald's en la estación ferroviaria, fue llevado a Toronto para que comparezca ante la justicia en la ciudad donde se ventilará el juicio.

Jaser también compareció el martes en Toronto y tampoco presentó ninguna declaración formal. Lo volvieron a citar para el 23 de mayo. El tribunal concedió un pedido de su abogado, John Norris, para que se prohíba la publicación de futuras pruebas y testimonios.

El caso ha planteado interrogantes sobre la magnitud de la relación de Irán, de mayoría chií, con al-Qaida, una red terrorista predominantemente suní.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 10:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 10:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:59 AM