Quebraría el negocio de armas sin el contrabando a México

Quebraría el negocio de armas, sin el contrabando a México

Desde 2010 más de un cuarto de millón de armas, por valor de 127 millones de dólares cruzaron ilegalmente la frontera.

Quebraría el negocio de armas sin el contrabando a México

Crédito:

De toda las armas fabricadas en Estados Unidos, el 2,2% llega a México a través de las redes de contrabando, según un estudio que han publicado la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé. “Es una cifra mucho más alta de lo que los Gobiernos han asumido”, asegura el informe.

El valor de estas armas de procedencia ilegal ha representado para los fabricantes ganancias por unos 127 millones de dólares desde 2010. Y unas 253.000 armas han cruzado la frontera en el mismo periodo, afirma el estudio.

Los productores y vendedores de armas en Estados Unidos son los principales beneficiados de su tráfico hacia México. El 46,7% depende económicamente de las armas que se venden al sur de Estados Unidos y que después cruzan a México sin regulación alguna. Sin el contrabando, los comerciantes de armamento simplemente quebrarían, sostiene el informe.

El Gobierno de México ha denunciado en varias ocasiones el tráfico ilegal de armas en la frontera, incluso ha pedido a Estados Unidos endurecer las leyes que regulan la venta de armas en su territorio. El estudio señala que las acciones para impedir el intercambio de armamento entre los dos países no han sido fructíferas, sólo el 14,7% del armamento ilegal en circulación ha sido decomisado según datos de 2009. Del total, el Gobierno mexicano ha detectado el 12,7% de las armas.

Por ejemplo, hace ahora un año, en una noticia que ocupó titulares a ambos lados de la frontera, un camión fue interceptado en Ciudad Juárez, al norte de México con 250.000 cartuchos de los que utilizan los rifles llamados cuernos de chivo (AD-47), así como otros 18.000 cartuchos de calibre 5.56 x 45, de los usados por los fusiles AR-15, valorados en 80.000 dólares. El conductor, un hombre de 37 años originario de Dallas (Texas) fue detenido.

El informe destaca que desde 2006 los niveles de violencia relacionados con la delincuencia organizada han aumentado en México y que este país no tiene la capacidad para producir la cantidad de armas involucradas en el crimen. Además sugiere al Gobierno mexicano la creación de una base de datos sobre las armas decomisadas. Mientras que a EE UU le pide prohibir la venta de armas con dinero en efectivo y mejores investigaciones sobre las personas que adquieren el armamento.

Fuente: El País

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 4:34 PM

  • Video

    Maestros pegan a niños discapacitados

    Impactantes y tristes imágenes de la actuación de unos profesores en una escuela para niños con necesidades especiales.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:25 AM

  • Video

    Asesinan a 3 médicos de EEUU en Kabul

    El guardia comenzó a disparar de súbito en el hospital Cure International en el oeste de la capital, dijo el jefe de la policía de distrito.

    [AP]

  • Video

    Cigarrillo electrónico causa un incendio

    Las autoridades del hospital no han identificado a la paciente, quien dicen que sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Video

    La triste historia del polizón del avión

    Al parecer, el joven no se adaptaba a su vida en California y quería viajar al Senegal para estar con su madre.

    [AP]

    Hoy a las 6:22 AM

  • Fotos

    Pintores que enloquecieron y sus obras

    Muchos grandes pintores han terminado sus días hospitales psiquiátricos, uno de los mas famosos es Vincent Van Gogh .

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]