Quebraría el negocio de armas sin el contrabando a México

Quebraría el negocio de armas, sin el contrabando a México

Desde 2010 más de un cuarto de millón de armas, por valor de 127 millones de dólares cruzaron ilegalmente la frontera.

Quebraría el negocio de armas sin el contrabando a México

Crédito:

De toda las armas fabricadas en Estados Unidos, el 2,2% llega a México a través de las redes de contrabando, según un estudio que han publicado la Universidad de San Diego y el Instituto Igarapé. “Es una cifra mucho más alta de lo que los Gobiernos han asumido”, asegura el informe.

El valor de estas armas de procedencia ilegal ha representado para los fabricantes ganancias por unos 127 millones de dólares desde 2010. Y unas 253.000 armas han cruzado la frontera en el mismo periodo, afirma el estudio.

Los productores y vendedores de armas en Estados Unidos son los principales beneficiados de su tráfico hacia México. El 46,7% depende económicamente de las armas que se venden al sur de Estados Unidos y que después cruzan a México sin regulación alguna. Sin el contrabando, los comerciantes de armamento simplemente quebrarían, sostiene el informe.

El Gobierno de México ha denunciado en varias ocasiones el tráfico ilegal de armas en la frontera, incluso ha pedido a Estados Unidos endurecer las leyes que regulan la venta de armas en su territorio. El estudio señala que las acciones para impedir el intercambio de armamento entre los dos países no han sido fructíferas, sólo el 14,7% del armamento ilegal en circulación ha sido decomisado según datos de 2009. Del total, el Gobierno mexicano ha detectado el 12,7% de las armas.

Por ejemplo, hace ahora un año, en una noticia que ocupó titulares a ambos lados de la frontera, un camión fue interceptado en Ciudad Juárez, al norte de México con 250.000 cartuchos de los que utilizan los rifles llamados cuernos de chivo (AD-47), así como otros 18.000 cartuchos de calibre 5.56 x 45, de los usados por los fusiles AR-15, valorados en 80.000 dólares. El conductor, un hombre de 37 años originario de Dallas (Texas) fue detenido.

El informe destaca que desde 2006 los niveles de violencia relacionados con la delincuencia organizada han aumentado en México y que este país no tiene la capacidad para producir la cantidad de armas involucradas en el crimen. Además sugiere al Gobierno mexicano la creación de una base de datos sobre las armas decomisadas. Mientras que a EE UU le pide prohibir la venta de armas con dinero en efectivo y mejores investigaciones sobre las personas que adquieren el armamento.

Fuente: El País

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:47 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Nov 22 at 10:56 AM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:03 PM