Sentencian a narco mexicano

A Benjamín Arellano Félix le esperan 25 años tras las rejas.

A este jefe del narcotráfico le esperan 25 años tras las rejas.

A este jefe del narcotráfico le esperan 25 años tras las rejas.

Crédito:

SAN DIEGO -- Un juez estadounidense sentenció el lunes al otrora líder de un cártel mexicano del narcotráfico Benjamín Arellano Félix a 25 años de prisión por encabezar durante más de una década una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del planeta, antes de que la red fuera desmantelada.

El juez también ordenó la confiscación de 100 millones de dólares como parte de un acuerdo con la fiscalía, que dijo que trabajaría en identificar los activos del Cártel de Tijuana, que se cree traficó cientos de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

El año pasado, el ex jefe del narco se declaró culpable de extorsión y asociación delictuosa para lavar dinero después que fue extraditado de México en abril de 2011. Arellano Félix es uno de los narcotraficantes de más jerarquía que enfrenta un juicio en Estados Unidos.

El juez federal de distrito Larry Burns dijo a la corte que Arellano Félix merecía cadena perpetua por el "profundo" daño que causó a México y Estados Unidos, pero que existía un límite por un acuerdo de culpabilidad, que fijó en 25 años la pena máxima. Burns subrayó que las personas que cumplieron las órdenes de Arellano Félix cumplen actualmente sentencias más graves.

"Si estuviera en mi poder, le impondría una sentencia más larga", dijo Burns a Arellano Félix.

Burns describió al sentenciado como un leal hombre de familia que "actuó sin conciencia" al ordenar asesinatos y secuestros despiadados que desataron una ola de violencia relacionada con las drogas que sigue aterrorizando a México hoy en día, mientras envenena a la sociedad estadounidense con drogas altamente adictivas.

El adelgazado ex jefe del Cártel de Tijuana se negó a hablar de sus delitos o a disculparse cuando el juez le preguntó si tenía algo que decir al público sobre sus actos.

"Estoy siendo acusado por cosas que otros hicieron", dijo Arellano Félix al juez. "Me quieren responsabilizar de esas cosas".

Burns respondió que Arellano Félix admitió haber estado al frente del cártel y orquestado los secuestros, asesinatos y torturas en ambos lados de la frontera. Luego le preguntó si su declaración significaba que deseaba cancelar su acuerdo de culpabilidad.

Arellano Félix dijo que no y que no tenía más que decir.

De acuerdo con la fiscalía, Arellano Félix ordenó los secuestros y asesinatos de informantes, testigos potenciales y rivales mientras sobornó a las autoridades mexicanas y lavó cientos de millones de dólares enviados a México.

"Destruyó vidas y causó un sufrimiento incalculable en ambos lados de la frontera", indicaron los fiscales en un documento que entregaron a la corte la semana pasada.

Antes de recibir la sentencia, el nuevo abogado de Arellano Félix argumentó que su cliente no comprendía su acuerdo con la fiscalía y que su abogado anterior lo llevó a creer que se tomarían en cuenta los nueve años de prisión que cumplió en una prisión en México antes de haber sido extraditado a Estados Unidos.

Arellano Félix indicó que estuvo un tiempo en prisión en México por los mismos cargos.

Burns no estuvo de acuerdo y dijo que los asesinatos fueron cometidos en ambos lados de la frontera por lo que la sentencia actual era por sus delitos en Estados Unidos. Sin embargo, el juez agregó que tomaría en cuenta el tiempo que ha estado detenido en territorio estadounidense desde el 29 de abril de 2011.

El cártel de Arellano Félix perdió fuerza gradualmente luego que las autoridades mexicanas lo arrestaron en 2002.

La fiscal federal de distrito Laura Duffy dijo que el caso absorbió los recursos por más de dos décadas y que la fiscalía decidió buscar el acuerdo porque sabía que no saldría libre de una prisión de Estados Unidos hasta que cumpliera cerca de 80 años y para entonces sería enviado a México para terminar la condena que le fue dictada en ese país.

Duffy dijo que al evitar un juicio, las autoridades federales pueden ahora dedicar los recursos al combate del actual tráfico de drogas y la violencia que asuelan la frontera.

En un cambio de última hora, el narcotraficante de 58 años despidió a su abogado antes de recibir sentencia, levantando la especulación sobre si tendría dudas sobre su acuerdo de declararse culpable.

Arellano Félix no dio explicaciones por haber cambiado de abogado en su petición a Burns hace dos semanas.

Los fiscales federales buscaban una sentencia de 25 años para Arellano Félix, a quien señalaron como el líder de una de las más poderosas organizaciones del narcotráfico en México durante más de 15 años, quien supervisaba el envío de cientos de toneladas de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

El cártel de los Arellano Félix se dividió en varias partes y el poderoso cártel de Sinaloa -el más grande de México hoy en día- controla la zona.

Francisco Javier Arellano Félix, un hermano menor de Benjamín que asumió el control del cártel tras el arresto de su hermano, fue sentenciado a cadena perpetua en 2007 en San Diego, un año después de ser capturado por las autoridades estadounidenses en aguas internacionales cercanas a la costa del estado mexicano de Baja California.

Jesús Labra Avilés, lugarteniente bajo las órdenes de Benjamín, fue sentenciado en San Diego a 40 años de prisión en 2010.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:32 AM

  • Video

    Video muestra asalto a Edith González

    Las perturbadoras imágenes muestran como la mexicana y su esposo fueron despojados de sus relojes mientras intentaban comprar algo. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:25 AM

  • Video

    Artista hace llamado mundial de vaginas

    El proyecto artístico tiene como objetivo generar una discusión sobre la genitalidad y a su vez liberar al género femenino de diversos tabúes. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:07 PM

  • Video

    Asaltan a actriz Edith González

    Revelan escalofriantes imágenes del robo contra Edith González, en una tienda de México, a plena luz del día.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Ayer a las 10:59 AM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 8:17 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]