Se rebasa en México porcentaje de cesáreas

Se rebasa en México porcentaje de cesáreas

Pese a las recomendaciones de la OMS las cifras de bebés que nacen por cesárea aumentan cada día.

Se rebasa en México porcentaje de cesáreas

Crédito:

Es fundamental que todas las mujeres embarazadas se informen acerca de los diversos procedimientos que se pueden efectuar a la hora del parto, a fin de que cada una pueda elegir lo más conveniente para su salud y la de su bebé.
 
Los ancestros consideraban el alumbramiento como un proceso natural, y clínicamente, el cuerpo de una mujer está preparado para dar a luz sin necesidad de una cesárea, un embarazo no es una enfermedad, y un parto no necesita intervención quirúrgica,  salvo casos especiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el porcentaje de nacimientos por cesárea sea de entre 10 y 15 por ciento, en México, hasta 2008, era de 40 por ciento, pero en instituciones privadas la cifra llega a 68 puntos porcentuales, de acuerdo con Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

En los hospitales mexicanos públicos nacen por cesárea el 41% de los bebés, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012. Una cifra muy por encima del 15% que la OMS considera normal.

Lo triste es que las cifras en México aumentan de manera acelerada y muchas mujeres optan por este procedimiento a veces innecesario influidas por los médicos y sin tener en cuenta las diversas implicaciones. El abuso irresponsable de intervenciones quirúrgicas, conlleva mayores riesgos para la salud. El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos advierte que la práctica de la cesárea sin necesidad implica riesgos para las madres y los recién nacidos, que van desde infecciones vaginales, aparición de complicaciones como placenta previa y desprendimiento prematuro de ella, hasta efectos psico-emocionales nocivos en los niños.

En el 2012, México fue el país del mundo en el que se practicaron más cesáreas y este es un patrón que también se repite por toda América Latina. En la mayoría de casos, la cesárea, aunque innecesaria, viene inducida por el médico o por intereses económicos de las pacientes que están desinformadas.

Hoy en día existen seguros que cubren la totalidad de una cesárea pero solo un tanto por cien de los naturales. “Eso hace que muchas mujeres prefieran programar la intervención para no tener que pagar” dice Manuel Eduardo Undo, ginecólogo de 45 años que trabaja en el Médica Sur.

En el caso de los médicos optar por una cesárea es una cuestión de tiempo. El parto no entiende de recesos laborales o días festivos y se puede prolongar horas, mientras que una cesárea se logra en algo menos de 60 minutos.

Considerar el factor tiempo y el económico sobre el bienestar del paciente sería un acto poco ético y negligente por parte de los médicos, pero a las madres les toca poner atención especial a los motivos por los que deciden someterse a una cirugía cuando pueden dejar que su bebé nazca por parto natural.

No estamos diciendo que nunca deba practicarse una cesárea, si no solo en aquellos casos en que sea sumamente necesaria. A continuación te enumeramos las indicaciones más frecuentes de acuerdo a los organismos de la salud para practicarse:

Anomalías del desarrollo del feto como hidrocefalia o espina bífida, patrón de ritmo cardíaco anormal en el feto, posición anómala del feto dentro del útero, múltiples bebés dentro del útero (trillizos y algunos embarazos de gemelos), enfermedad materna extrema,  enfermedad cardiaca, toxemia, pre-eclampsia o eclampsia y diversas infecciones activas.

Antes de decidirte por una u otra opción, infórmate y consulta a un especialista de la salud. ¡No pongas en riesgo tu vida y la de tu bebé!

FUENTES: 

OMS

OBSERVATORIO DE POLÍTICA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

MÉDICA SUR

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Foto: Adolescente atrapa pez gigantesco

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:01 PM

  • Fotos

    El vestidor de Premios Tu Mundo 2014

    Fue un evento en el que abundaron los escotes rodeados de lentejuela, chaquira y canutillo, así como galanes elegantes y fachosos. Aquí las imágenes de esta gran fiesta de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:03 AM

  • Fotos

    Fotos: La pareja más pareja de Rusia, Dimitry y Allison

    Dimitry Kozhukhov y Allison Brooks son una pareja heterosexual. Se casaron recientemente en Moscú y levantan polémica por su gran parecido físico.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 11:17 AM

  • Fotos

    Ella es la chica que más liga en internet, ¿por qué?

    Lauren Urasek es una chica de Nueva York con unos de los perfiles de citas online con más solicitudes. ¿Por qué todos quieren ligar con ella?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:58 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM