Frankenstorm azota al este

Frankenstorm de lleno en el este

La supertormenta se mantiene como un peligroso sistema con temible potencial destructor.

La parte costera de Atlantic City está completamente sumergida.

Crédito: Getty Images / Mario Tama
La parte costera de Atlantic City está completamente sumergida.

La parte costera de Atlantic City está completamente sumergida.

Crédito:

NUEVA YORK- Meteorólogos informan que el centro de lo que hasta hace poco era un huracán tocó tierra este lunes a eso de las 8:00 p.m. en la costa sur de Nueva Jersey, donde lleva horas dejando intensas lluvias y fuerte oleaje.

Aunque con vientos sostenidos de 85 millas por hora, Sandy ya no es huracán sino tormenta, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Sin embargo, continúa siendo un sistema sumamente peligroso con potencial destructor.

Se reporta que más de tres millones de personas están sin el servicio eléctrico en 15 estados. Los estados con la mayor cantidad de apagones son Nueva Jersey y Nueva York, con más de 500,000 abonados sin electricidad, de acuerdo a The Weather Channel.  

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, comunicó que ya es muy tarde para evacuar personas.

La supertormenta Sandy dio el bandazo hacia el poniente que los meteorólogos temían y apuntó hacia Nueva Jersey y Delaware el lunes, llevándose parte del paseo a la orilla del mar en Atlantic City, al tiempo que obligó a poner la campaña presidencial en espera y amenaza con paralizar Wall Street y el sistema de metro de Nueva York con una épica crecida de agua de mar.

El Centro Nacional de Huracanes dijo el lunes al final de la tarde que Sandy ya no tiene categoría de huracán, pero todavía se mantiene como un peligroso sistema. Sandy ahora es una postormenta tropical y pierde fuerza, pero todavía tiene vientos máximos sostenidos de 137 kilómetros (85 millas) por hora.

Luego de ganar velocidad y potencia durante el día, la tormenta dejó sin electricidad a más de 1.5 millones de personas y de alguna manera trastocó la vida de decenas de millones más. Ha bañado las grandes y tapiadas ciudades del corredor noreste, desde Washington y Baltimore hasta Filadelfia, Nueva York y Boston, con una lluvia punzante y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.

A medida que se acercaba, Sandy convergía con dos sistemas de clima frío para formar una supertormenta infernal de nieve, lluvia y viento. Los meteorólogos pronosticaron olas de 6 metros (20 pies) en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve en Virginia Occidental.

Las aerolíneas cancelaron más de 12,000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10,000 millones y 20,000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

El presidente Barack Obama y el contendiente republicano Mitt Romney cancelaron sus apariciones de campaña en el último tramo de la contienda, cuando apenas resta una semana antes de las elecciones. El presidente comprometió ayuda gubernamental de la Casa Blanca a todos los estados que estén en la trayectoria de la tormenta.

"Cuando les piden evacuar, necesitan evacuar", dijo. "No posterguen, no detengan, no cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta poderosa".

Sandy, que dejó 69 personas muertas en El Caribe antes de pasar por el Atlántico, empezó a virar a la izquierda a medio día y se encontraba a unos 65 kilómetros (40 millas) al sur de Atlantic City en la tarde, y moviéndose hacia el oeste noroeste a casi 50 kilómetros (30 millas) por hora, más rápido de lo que pronosticaron los meteorólogos.

Pete Wilson, que tiene una tienda de antigüedades en Cabo May, Nueva Jersey, en la punta sur del estado y directamente en el paso del huracán Sandy, dijo que el agua estaba 15 centímetros (6 pulgadas) por encima del borde de debajo de la puerta. "Mis estuches de la joyería se fastidiarán", dijo. "No estoy muy contento. Simplemente tendré que esperar y con un poco de suerte limpiar".

Previamente, el presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, autorizando que la ayuda federal comience a trabajar antes de tiempo. El mandatario permaneció en Washington luego de cancelar un acto de campaña en Florida.

Los principales mercados financieros de Estados Unidos, incluyendo la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el CME Group en Chicago, anunciaron un inusual cese de operaciones el lunes. Tampoco hubo labores en la sede de Naciones Unidas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    25 animalitos que quisiéramos apretar

    Descubre aquí una lista de los 25 animalitos mas lindos que no puedes resistirte a abrazarlos.

    [Local Telemundo]

    Hoy a las 9:11 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 1:30 PM

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:44 AM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:54 PM

  • Fotos

    Las mellizas de Playboy que enloquecen a EEUU

    Melissa y Carla son dos mellizas muy sexys y exhuberantes que tras ser chicas Playboy, no hay fiesta que no cuente con su presencia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:06 AM