Noriega en Panamá a 22 años de la invasión

Los panameños conmemoran un nuevo aniversario de la invasión de Estados Unidos con el ex dictador preso en su país.

Noriega en Panamá a 22 años de la invasión

Crédito:

PANAMÁ - Los panameños conmemoran hoy con diversas actividades el 22 aniversario de la invasión de Panamá por Estados Unidos con el exgeneral Manuel Antonio Noriega preso en el país, al que derrocó en esa acción militar en 1989.

    Los actos conmemorativos se iniciaron con misas y una visita al Jardín de Paz, un cementerio privado en esta capital, donde están sepultados la mayoría de las víctimas de la invasión.

    La Asociación de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre, que dirige la mayor Trinidad Ayola estuvo a cargo de estos primeros actos conmemorativos, que congregaron a decenas de personas.

    Para esta tarde, familiares de las víctimas y vecinos del populoso barrio de El Chorrillo, uno de los más castigados por los bombardeos del Ejército de EE.UU. en la invasión, conmemorarán con diversos actos, entre ellos una Peña Artística en el monumento a los Caídos el 20 de Diciembre de 1989 y un mitin político, dijo hoy a Efe Olga Cárdenas, una de las organizadoras.

    Al final de la tarde los actos se cerrarán con la tradicional Marcha Negra, que recorrerá las principales calles de El Chorrillo para exigir Justicia y que el exdictador Noriega pague por todos sus crímenes tanto en la invasión como durante su régimen (1983-1989).

    El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) también tiene previsto realizar hoy diferentes actos alusivos a la fecha, dijo a medios locales un dirigente de esa organización.

    Panamá vive hoy un día normal con operaciones bancarias y su comercio activo previo a las fiestas de Navidad y fin de año, y sin ningún acto oficial para conmemorar el 22 aniversario de la invasión.

    Transcurridos 22 años de la acción militar estadounidense, aún no existe una cifra oficial de fallecidos, ya que extraoficialmente se calcula que murieron unas 500 personas, entre civiles y militares, pero las organizaciones populares consideran que se registraron más de 5.000 muertos.

    En la invasión estadounidense, denominada "Causa Justa", unos 26.000 soldados llegaron a Panamá para desmantelar el Ejército y capturar a Noriega, que se entregó trece días después y fue condenado en EE.UU. a cuarenta años de prisión por narcotráfico.

    El 22 aniversario de la invasión, tiene este año un ingrediente polémico por la presencia en Panamá de Noriega, quien fue extraditado el pasado 11 de diciembre de Francia, donde purgó una pena de cárcel por blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

    El exdictador, de 77 años y que tiene problemas de salud derivados de un accidente cardiovascular, ocupa desde el 11 de diciembre una celda normal y "sin lujos" en la cárcel El Renacer, situada a orillas del Canal, en una zona selvática que hasta el año 2000 estaba bajo el control del Ejército de Estados Unidos.

    Al exdictador, que fue juzgado en ausencia en Panamá por delitos que van del homicidio al tráfico de personas, le esperan más de 60 años de cárcel y otros juicios.

    Noriega fue el último general que sojuzgó este país durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:10 AM

  • Video

    App promete ahuyentar mosquitos

    Una aplicación para celular podría ser la nueva arma para combatir peligrosos zancudos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    ¿Por qué pierdes amigos en redes sociales?

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 10:12 AM

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM