Costosa ley migratoria divide comunidad

Una ciudad texana ha dedicado varios años y 5 millones de dólares al intento de prohibir la renta de apartamentos a inmigrantes ilegales.

Costosa ley migratoria divide comunidad

FARMERS BRANCH — Un suburbio de Dallas ha dedicado cinco años y casi 5 millones de dólares al intento de prohibir la renta de apartamentos a inmigrantes ilegales en su jurisdicción, pero impugnaciones judiciales impiden que la ordenanza entre en vigencia. Con todo, funcionarios municipales dicen que seguirán adelante.

El conflicto ha proyectado a Farmers Branch, un conglomerado de barrios residenciales y edificios de oficinas, al debate nacional sobre la inmigración. Los latinos, aunque sean ciudadanos o inmigrantes en situación regular, dicen que se sienten incómodos en la ciudad, cuya población hispana se ha reducido en los últimos años.

Funcionarios municipales y partidarios de la ley dicen que los inmigrantes en situación irregular consumen recursos escolares y policiales. También señalan que los votantes aprobaron una versión inicial de la ordenanza por margen de dos a uno.

"Tratamos de resolver un problema que la gente percibe que tiene", dijo el alcalde Jack Glancy a The Associated Press. "Si el gobierno (federal) hiciera lo que se supone que debe hacer, no estaríamos en medio de este embrollo".

El concejo municipal debe decidir si apela a la Corte Suprema o pide una audiencia con la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en pleno. Un panel de tres jueces ratificó la semana pasada el fallo de una corte inferior que bloqueó la ley.

La ordenanza obligaría a los propietarios que quieren arrendar su propiedad a obtener una licencia municipal, y al inspector edilicio a verificar el estatus de todos los solicitantes que no sean ciudadanos. Los inmigrantes ilegales no podrían rentar una vivienda y los propietarios que se las rentaran perderían su licencia.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Don Omar: Mujer alega cruel maltrato

    El astro del reggaetón enfrenta varios cargos tras la denuncia de violencia doméstica impuesta por su ex pareja, una bailarina que también sostuvo una relación sentimental con el rapero Mario VI.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 7:18 PM

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:45 AM

  • Video

    Un atraco con final fuera de lo común

    El intento de robo a un turista en Argentina no fue un atraco cualquiera, pues gracias a un pequeño detalle se pudo identificar al ladrón.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:47 AM

  • Video

    Alcades buscan aumentar ciudadanía

    Alcaldes de Chicago, Nueva York y Los Ángeles anuncian la creación de Ciudades por la Ciudadanía, una iniciativa para aumentar la naturalización e impulsar el desarrollo económico en sus ciudades.

    [EFE]

    Hoy a las 1:08 PM

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 1:16 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 11:48 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 11 al 18 de septiembre captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:04 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Fotos: Descuartizan gigante marino

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:26 PM