Latinoamérica vence la malaria

Los países latinos salen a relucir en un nuevo estudio, entérate como.

Latinoamérica vence la malaria
Crédito: AP
Por EFE 20 de agosto de 2014

La lucha contra la malaria ha sido un gran éxito en Latinoamérica en las últimas décadas, afirma uno de los expertos del Institute of Health Metrics and Evaluation (IHME) de EEUU, que acaba de publicar un estudio según el cual las muertes por este mal en el mundo son casi el doble de lo que se pensaba.


"Latinoamérica ha sido una revelación en la lucha contra la malaria", declaró a Efe el profesor Rafael Lozano, coautor del estudio publicado en la última edición de la revista científica The Lancet.
Según Lozano, "en 1980 se produjeron unas 4,674 muertes en las Américas por esta causa, y en 2010 esa cifra se había reducido a 1,100".


La mayoría de los fallecimientos se produjo en Haití, donde se contabilizaron 760 en 2010, frente a 1,918 en 1980.


En el resto de Latinoamérica, el número de muertes pasó de 2,697 en 1980 a 316 en 2010, gracias a medidas preventivas como el uso de pesticidas para eliminar al mosquito transmisor del mal y de mosquiteras tratadas con insecticidas, así como el acceso de la población a medicamentos contra la malaria.


Según el estudio del IHME, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, la malaria causó 1.2 millones de muertes en el mundo en 2010, casi el doble de lo que figura en el informe de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que dificulta el objetivo de erradicar la mortalidad por esta causa para 2015.


Los expertos del IHME, que utilizaron un nuevo método que recogió registros de hospitales, certificados de defunción e informes verbales de autopsias -a través de entrevistas a familiares- para alcanzar esa conclusión, afirman que las cifras de la OMS no incluyen muchas de las muertes de niños mayores de cinco años y de adultos por la malaria, que ascienden a un 42 por ciento del total.


"Durante mucho tiempo todo el mundo ha asumido que la malaria mata sobre todo a menores de cinco años", ya que un niño expuesto a la enfermedad se vuelve inmune y rara vez sucumbe a este mal cuando es adulto, explicó a Efe Christopher Murray, director del IHME y autor principal del estudio.
Ante estos resultados, son "poco realistas" los intentos de erradicar las muertes por malaria para 2015, señaló Murray, quien dijo que "es posible" reducirlas "a niveles muy bajos", aunque para ello es necesario un "cambio de estrategia" que tenga más en cuenta a los adultos.
El estudio da cifras similares a las de la OMS sobre Latinoamérica, con 1,100 muertes en 2010 frente a 1,000 registradas por la OMS.


Y también coincide en que tras producirse un pico en el número de muertes en 2004 hubo un drástico descenso, que el IHME cifra en el 32 por ciento para el año 2010, frente al 19 por ciento de la OMS.
El parasito causante de la malaria en Latinoamérica, el Plasmodium Vivax, no es tan letal como el Plasmodium Falciparum presente en el África subsahariana, donde se producen la mayor parte de las muertes, señaló Lozano.