Latinoamérica vence la malaria

Los países latinos salen a relucir en un nuevo estudio, entérate como.

Latinoamérica vence la malaria

Crédito:

La lucha contra la malaria ha sido un gran éxito en Latinoamérica en las últimas décadas, afirma uno de los expertos del Institute of Health Metrics and Evaluation (IHME) de EEUU, que acaba de publicar un estudio según el cual las muertes por este mal en el mundo son casi el doble de lo que se pensaba.

"Latinoamérica ha sido una revelación en la lucha contra la malaria", declaró a Efe el profesor Rafael Lozano, coautor del estudio publicado en la última edición de la revista científica The Lancet.
Según Lozano, "en 1980 se produjeron unas 4,674 muertes en las Américas por esta causa, y en 2010 esa cifra se había reducido a 1,100".

La mayoría de los fallecimientos se produjo en Haití, donde se contabilizaron 760 en 2010, frente a 1,918 en 1980.

En el resto de Latinoamérica, el número de muertes pasó de 2,697 en 1980 a 316 en 2010, gracias a medidas preventivas como el uso de pesticidas para eliminar al mosquito transmisor del mal y de mosquiteras tratadas con insecticidas, así como el acceso de la población a medicamentos contra la malaria.

Según el estudio del IHME, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, la malaria causó 1.2 millones de muertes en el mundo en 2010, casi el doble de lo que figura en el informe de 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que dificulta el objetivo de erradicar la mortalidad por esta causa para 2015.

Los expertos del IHME, que utilizaron un nuevo método que recogió registros de hospitales, certificados de defunción e informes verbales de autopsias -a través de entrevistas a familiares- para alcanzar esa conclusión, afirman que las cifras de la OMS no incluyen muchas de las muertes de niños mayores de cinco años y de adultos por la malaria, que ascienden a un 42 por ciento del total.

"Durante mucho tiempo todo el mundo ha asumido que la malaria mata sobre todo a menores de cinco años", ya que un niño expuesto a la enfermedad se vuelve inmune y rara vez sucumbe a este mal cuando es adulto, explicó a Efe Christopher Murray, director del IHME y autor principal del estudio.
Ante estos resultados, son "poco realistas" los intentos de erradicar las muertes por malaria para 2015, señaló Murray, quien dijo que "es posible" reducirlas "a niveles muy bajos", aunque para ello es necesario un "cambio de estrategia" que tenga más en cuenta a los adultos.
El estudio da cifras similares a las de la OMS sobre Latinoamérica, con 1,100 muertes en 2010 frente a 1,000 registradas por la OMS.

Y también coincide en que tras producirse un pico en el número de muertes en 2004 hubo un drástico descenso, que el IHME cifra en el 32 por ciento para el año 2010, frente al 19 por ciento de la OMS.
El parasito causante de la malaria en Latinoamérica, el Plasmodium Vivax, no es tan letal como el Plasmodium Falciparum presente en el África subsahariana, donde se producen la mayor parte de las muertes, señaló Lozano.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Hoy a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]