Cae operador del Chapo Guzmán

Cae operador del Chapo Guzmán

José Sánchez Villalobos es acusado de construir y financiar dos narcotúneles fronterizos.

A la izquierda, José Sánchez Villalobos, a la derecha,

A la izquierda, José Sánchez Villalobos, a la derecha, "El Chapo Guzmán".

Crédito:

SAN DIEGO - Un hombre que según los fiscales es un miembro de un poderoso cartel mexicano de las drogas fue acusado en California de construir dos grandes túneles entre México y Estados Unidos para traficar drogas, de acuerdo con una querella de las autoridades estadounidenses.

José Sánchez Villalobos, quien se dice ser operador del Cartel de Sinaloa, está implicado en construir, financiar y supervisar los pasajes secretos, conocidos como narcotúneles, los cuales han proliferado en la frontera en los últimos años debido a un refuerzo de la vigilancia terrestre que ha obligado a los traficantes a buscar alternativas subterráneas.

En anteriores procesos relacionados, en la guerra contra el narcotráfico, con los túneles se han mencionado a conductores de camiones y a sus supervisores que recogen cargamentos de marihuana en bodegas en Estados Unidos una vez que han cruzado la frontera.

Sánchez Villalobos, de 49 años, fue detenido en enero por el ejército mexicano en el estado central de Jalisco en relación con el decomiso de 15,3 millones de dólares dos meses atrás en la ciudad noroccidental de Tijuana en la frontera con Estados Unidos. En esa ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional de México lo describió como un operador financiero del Cartel de Sinaloa en los estados de Jalisco y Baja California. En este último se encuentra Tijuana.

La fiscalía estadounidense en San Diego dice que el sospechoso es al parecer el miembro de más alto rango de una organización narcotraficante que es acusado por la construcción de túneles transfronterizos. Afirma que supervisó la construcción de los pasajes y el traslado de marihuana hacia la frontera. Las autoridades estadounidenses han solicitado a México su extradición.

La acusación federal, que fue interpuesta en febrero y difundida el miércoles, acusa a Sánchez Villalobos de ser el autor intelectual de dos de los más importantes túneles que se han encontrado, ambos entre Tijuana y San Diego.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Cheerleaders de la NFL se visten de rosa

    En octubre las cheerleaders de la NFL se visten de rosa para apoyar la campaña de la lucha contra el Cáncer de mama.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 5:29 PM

  • Fotos

    50 alimentos que deberías estar comiendo

    Hoy en día parte importante de la degeneración en la salud en la mayoría de la población se debe a una mala alimentación. Descubre que debes comer para mantenerte sano.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 5:33 PM

  • Fotos

    Memes que se mofan del señor de la carpeta

    Tras el revuelo que causó un hombre vestido de calle ayudando al traslado de la enfermera con ébola, las burlas y carcajadas inundaron internet con divertidos memes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 5:35 PM

  • Fotos

    Adriana Lima: una angelita muy sexy

    La súpermodelo Adriana Lima dio a luz por segunda vez. ¡Tiempo de repasar sus mejores looks!

    [Ana Rosa Thillet]

    Ayer a las 12:54 PM

  • Fotos

    Maestras que se portan mal

    En lugar de ser un ejemplo de buen comportamiento, presuntamente se dedicaban a seducir estudiantes. Aquí las imágenes de estas educadoras que terminaron enfrentando la justicia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM