EEUU acusa a Snowden de espionaje

EEUU acusa a Snowden de espionaje

El gobierno pidió a Hong Kong que arreste al extécnico de la CIA, quien puede enfrentar extradición.

EEUU acusa a Snowden de espionaje

Crédito:

Washington - Las autoridades federales de EEUU presentaron cargos contra Edward Snowden por revelar programas de espionaje secretos y han solicitado a Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, que lo detenga con una orden de arresto provisional, según informó el diario The Washington Post.

Snowden ha sido acusado de espionaje, robo y transferencia de propiedad del Gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado en un tribunal federal de Virginia, indicaron funcionarios estadounidenses al diario.

El joven de 29 años, extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), huyó a Hong Kong a principios de junio, justo antes de filtrar al diario británico The Guardian información sobre dos programas secretos de espionaje de la segunda de esas agencias, y se desconoce su paradero actual.

Los cargos se han presentado en un tribunal del Distrito este de Virginia, la jurisdicción donde se encuentra el exempleador de Snowden, el contratista Booz Allen Hamilton, y cuya corte tiene mucha experiencia en procesar casos con implicaciones de seguridad nacional.

El documento legal presentado el viernes es un primer paso en el proceso contra Snowden, y las autoridades tienen ahora 60 días para presentar un escrito de imputación, que exponga los argumentos que sustentan la acusación, según el Post.

Una vez presentada la imputación, el Gobierno estadounidense puede recurrir al tratado de extradición que posee con Hong Kong para solicitar a las autoridades de esa región administrativa especial china que lo entreguen para su juicio en Estados Unidos.

El Gobierno de Barack Obama ya ha pedido a Hong Kong que detenga provisionalmente a Snowden, según el rotativo, que no da más detalles al respecto.

En caso de que Estados Unidos emita una orden de extradición, Snowden puede resistirse a ella en los tribunales de Hong Kong, en una batalla legal que podría llegar hasta la corte superior de la excolonia británica y durar muchos meses, según indicaron al diario abogados estadounidenses y de esa región china.

El tratado de extradición entre EEUU y Hong Kong cuenta con una excepción por ofensas políticas, una categoría en la que se ha incluido en muchos casos el espionaje, apunta el periódico.

"Es probable que el equipo de defensa de Snowden en Hong Kong invoque la parte del tratado de extradición que señala que los sospechosos no serán entregados para enfrentar un juicio criminal por ofensas de 'carácter político'", señala el Post.

Snowden también puede solicitar asilo en Hong Kong, o intentar buscar refugio en otra jurisdicción china u otro país.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló esta semana que su organización está ayudando a Snowden para que reciba asilo en Islandia, y un empresario de ese país se ha ofrecido a trasladar al joven hasta allí en un avión privado si las autoridades islandesas garantizan que no lo extraditarán.

El Gobierno de Hong Kong, encabezado por Chung-Ying Leung, aseguró la semana pasada que tratará el caso de Snowden de acuerdo con sus propias leyes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Inundaciones en Burbank

    Las fuertes tormentas de este jueves por la noche provocaron serias inundaciones en el suburbio de Burbank, Illinois. No se reportaron heridos.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:14 AM

  • Video

    El horror del niño de manos gigantes

    Una rara deformidad hizo nacer a Kaleem con unas manos que pesan 6 kilos y son más grandes que su propia cabeza. ¡Conoce su historia!

    [Carla Valero]

    Ayer a las 9:12 PM

  • Video

    Ucrania: Camiones rusos de ayuda parten

    Un reportero de la Associated Press contó 67 camiones cruzando la frontera en la ciudad rusa de Donetsk antes del mediodía sabatino.

    [AP]

    Hoy a las 9:27 AM

  • Video

    "Señor de los Cielos II": final de anoche

    Revive los últimos minutos del capítulo anterior y un avance del próximo de esta apasionante novela de Telemundo.

    []

    Hoy a las 9:06 AM

  • Video

    “Reina de corazones”: el final de anoche

    Mira el final del capítulo anterior y un avance del próximo de la telenovela protagonizada por Paola Núñez y Eugenio Siller.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Fotos

    Foto: Adolescente atrapa pez gigantesco

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:01 PM

  • Fotos

    El vestidor de Premios Tu Mundo 2014

    Fue un evento en el que abundaron los escotes rodeados de lentejuela, chaquira y canutillo, así como galanes elegantes y fachosos. Aquí las imágenes de esta gran fiesta de Telemundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:03 AM

  • Fotos

    Fotos: La pareja más pareja de Rusia, Dimitry y Allison

    Dimitry Kozhukhov y Allison Brooks son una pareja heterosexual. Se casaron recientemente en Moscú y levantan polémica por su gran parecido físico.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 11:17 AM

  • Fotos

    Ella es la chica que más liga en internet, ¿por qué?

    Lauren Urasek es una chica de Nueva York con unos de los perfiles de citas online con más solicitudes. ¿Por qué todos quieren ligar con ella?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:58 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM