Ataque químico deja 1,300 muertos

Ataque químico deja 1,300 muertos en Siria

El régimen de Damasco ha negado rotundamente el empleo de armas químicas en Damasco, donde se produjo el ataque militar.

Crédito: EFE

Ataque químico deja 1,300 muertos

Crédito:

TURQUÍA- La oposición siria critico hoy la pasividad internacional al denunciar un ataque químico que habría dejado 1,300 muertos en la periferia de Damasco, actitud que sólo se puede interpretar -afirma- como un respaldo al régimen de Bachar al Asad.
 
Durante una emotiva rueda de prensa celebrada en Estambul, el portavoz de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), George Sabra, denunció que ya no es sólo el régimen de Al Asad el que mata a los civiles sirios, sino "toda la comunidad internacional".
 
"Nos mata Naciones Unidas, mediante su pasividad, nos mata Estados Unidos, por su falta de apoyo, nos matan los países que se llaman 'libres', nos matan los países árabes, que deberían ayudarnos, nos matan nuestros amigos", tronó Sabra.
 
El régimen de Damasco ha negado rotundamente el empleo de armas químicas en el distrito de Guta, en la periferia de Damasco, donde se produjo esta mañana un contundente ataque militar.
 
Pero Badr Yamus, secretario general de la Coalición, precisó en declaraciones a Efe tras la rueda de prensa que "los médicos presentes en la zona creen que se podría tratar de gas sarín, por la forma en la que mujeres y niños murieron en sus casas".
 
Admitió no tener demasiados datos, pero señaló que "no es la primera vez que ocurre un crimen de este tipo", y culpó a la comunidad internacional por no investigarlo nunca.
 
"Ellos saben mucho mejor qué ocurre, pero siempre dejan pasar meses antes de hacer algo. Ahora hay una comisión de Naciones Unidas presente en Damasco, a apenas diez kilómetros del lugar de los hechos. Pedimos que acuda a investigarlo, pero dicen que no pueden salir del hotel sin permiso del régimen", añadió Yamus.
 
"Estados Unidos dijo que el empleo de armas químicas era una línea roja, pero Al Asad ha vulnerado no sólo esta línea roja sino todas las líneas de todos los colores", concluyó.
Ahora, la comunidad internacional debería convocar de forma inmediata una reunión para decidir medidas contra el régimen de Damasco y poner fin a sus actividades militares, exigió George Sabra en la rueda de prensa.
 
Tales medidas se tomarían bajo el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, destinado a impedir agresiones contra la paz y la seguridad mundial.
 
"Esto es una agresión internacional a Siria", sostuvo Sabra, citando el envío de milicias de Irán y de combatientes del movimiento libanés Hizbulá al conflicto sirio.
 
Las medidas deberían incluir la imposición de una zona de exclusión aérea y la apertura de pasillos humanitarios para garantizar el envío de ayuda a los civiles, inclusive a zonas "bajo asedio", como la periferia de Damasco, Guta y Homs.
 
Además, reiteró Sabra, es fundamental enviar al Ejército Libre de Siria (ELS) armas que equivalgan en potencia y cantidad a las empleados por las fuerzas regulares, para poder hacerles frente y equilibrar la situación militar.
 
En este sentido, lamentó Yamus, el ELS se siente abandonado: "Toda la ayuda internacional no supera el valor del uno por ciento de la que Irán entrega a Al Asad: resulta que Teherán parece tener más poder que todo el resto del mundo".
 
"No pedimos esta ayuda: la exigimos, porque es nuestro derecho y vuestro deber", remachó George Sabra.
 
La rueda de prensa acabó en un arduo debate cuando algunos periodistas sirios presentes inquirieron por la utilidad de la oposición siria en el extranjero que, señalaron, repite las mismas exigencias desde hace dos años sin conseguir avances reales.
 
Sabra defendió los esfuerzos diplomáticos de la CNFROS y aseguró que este organismo ha elevado el tono de su denuncia.

"Es la primera vez que acusamos directamente a los países que supuestamente nos apoyan de que ellos también son culpables de las muertes en Siria, porque también es asesino quien calla ante un asesinato", sentenció Sabra. 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:47 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Video

    La NASA capta erupción solar jamás vista

    La NASA captó unas increíbles imágenes de una violenta erupción solar que dejó un espectáculo de luces y colores.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Centro de menores: escapan 30

    La fuga se produjo cuando un gran grupo de adolescentes salió al patio poco después de un cambio de guardia.

    [AP]

    Hoy a las 7:58 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Grandes misterios de la historia

    Hay grandes enigmas históricos que todavía no han recibido adecuada respuesta. Estos son algunos de ellos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:51 AM

  • Fotos

    10 cosas que no sabías de los agujeros negros

    Te revelamos 10 datos curiosos sobre los agujeros negros ¡No te los pierdas!

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 7:49 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

  • Fotos

    Los mejores sustitutos del sexo

    ¿Te encuentras sin pareja? Descubre aquí con que puedes suplir esa falta de noches de pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:45 AM