40% más casos del virus del Nilo

40% más casos del virus del Nilo

La alarmante cifra se da a conocer a la vez que en Dallas muere la 13va víctima local.

Crédito: Getty Images

40% más casos del virus del Nilo

Crédito:

Los casos de enfermedad por el virus del Nilo aumentaron un 40 por ciento desde la semana pasada y podría competir con los récords establecidos en el 2002 y el 2003, según dijeron el miércoles, funcionarios federales de salud.

En lo que va de este año, 1,590 casos de la enfermedad transmitida por los mosquitos se han notificado al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), y 66 muertes.

Todos los estados, excepto Alaska y Hawai han encontrado el virus del Nilo en  personas, aves o mosquitos. Texas ha sido el más afectado, representando la mitad de los casos reportados al CDC hasta ahora.

El miércoles, el condado de Dallas confirmó la 13va muerte, en este año,  por el virus del Nilo. En ese último caso, el paciente había sido diagnosticado con la forma neuroinvasiva de la enfermedad. Hasta el 29 de agosto, más de 319 personas se han enfermado por el virus en el condado de Dallas. En el resto del Norte de Texas, al menos 780 personas se han enfermado durante el verano.

En alrededor de la mitad de los casos, la enfermedad es grave, y el CDC considera a esos casos como el mejor indicador de la actividad del Nilo Occidental, debido a que muchos de los casos leves no son reportados e incluso los síntomas podrían no ser reconocidos.

Los síntomas típicos son fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, y la mayoría de las personas se recuperan por sí solas en unos días. Menos del  1 por ciento presenta síntomas neurológicos tales como rigidez en el cuello e incluso coma y parálisis.

Funcionarios de salud creen que la actividad del Nilo Occidental alcanzará su punto máximo a mediados y finales de agosto, pero es probable que continúe hasta octubre. Debido a que los síntomas pueden tardar dos semanas en aparecer, los casos se reportan tiempo después de que la gente se infecta.

La enfermedad apareció por primera vez en Estados Unidos en 1999. Las autoridades dicen que la primavera temprana de este año y el verano caliente pudieron haber contribuido al actual auge de los casos. Los mosquitos contraen el virus al alimentarse de aves infectadas y después transmiten el virus a personas a las que pican.

El CDC dijo que no se espera que el huracán Isaac tenga un gran impacto en los casos del virus en los estados del sur. Las fuertes tormentas pueden eliminar  criaderos de mosquitos, pero el agua estancada puede ayudar a la cría, dijo el Dr. Lyle Petersen, principal experto en la materia, del CDC. Muchos otros factores, tales como la población de las aves infectadas, influyen en la severidad de los brotes del Nilo Occidental, agregó.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje: Clínicas sin necesidad de cita

    Cada día son más populares… las clínicas sin necesidad de cita o “walk in clinics”. Pero, ¿quién controla estos establecimientos? y ¿qué tipo de asistencia usted puede recibir ahí? Detalles este jueves en su Noticiero Telemundo Chicago a las 5 de la tarde.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    Descontento entre votantes hispanos

    Expertos en política aseguran que la desilusión de los votantes latinos es evidente a víspera de las elecciones legislativas del próximo 4 de noviembre. Aquí la información.

    [EFE]

    Ayer a las 10:57 PM

  • Video

    Lo que vieron casi los mata del susto

    Dos jóvenes que andaban por una estación de metro se llevaron el susto de su vida tras cruzarse con algo terrorífico que salió de una esquina.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:54 AM

  • Video

    ¿Tiene Madonna un nuevo amor?

    La fotografía de la cantante junto a un famoso y polémico exdeportista desató los rumores. ¿Son solo amigos o hay algo más?

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Video

    Buscan detener a enfermera desafiante

    Funcionarios estatales están buscando una orden judicial para detener a Kaci Hickox para lo que le resta del periodo de incubación del virus.

    [AP]

    Hoy a las 10:11 AM

  • Fotos

    Fotos: Mujer avispa, ¡está que pica!

    Una mujer de Nueva York asegura haber logrado entrenarse para lucir una cintura de solo 16 pulgadas.

    [TELEMUNDO 47]

    Tuesday, Oct 28 at 9:21 PM

  • Fotos

    Toast: La perrita que pasó del maltrato a la fama

    Tras una historia de maltrato animal, esta perrita de raza Cavalier King Charles Spaniel ha conquistado corazones en Instagram con el distintivo sello de su lengua colgante. Toda una celebridad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:56 PM

  • ¡Disfrázate según tu signo!
    Fotos

    Fotos: Tu disfraz de Halloween según el zodiaco

    Dime de qué signo eres y te diré de qué debes disfrazarte. Aquí puedes ver estas singulares sugerencias.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:56 AM

  • Fotos

    Fotos: se despide para morir en México

    Un joven mexicano de 28 años de edad, fue diagnosticado con cáncer terminal en los huesos, y se despidió de su padre para ir a morir a su País.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 1:52 PM

  • Fotos

    ¿Batallas con la celulitis? ¡Come fruta!

    Por lo menos son cinco las frutas que te ayudan a combatir los molestos pocitos en la piel que te quitan el sueño. Aquí te decimos cuáles son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:58 AM