¿Qué hacer por la reforma?

¿Qué hacer por la reforma?

Ahora que la reforma está a la cabeza de la agenda política, Eduardo Carrasco apunta cómo consolidar el compromiso del Congreso.

La única avenida que parece abierta es la de una reforma a la ley de inmigración que permita a los millones de extranjeros indocumentados que hay en el país quedarse legalmente.

La única avenida que parece abierta es la de una reforma a la ley de inmigración que permita a los millones de extranjeros indocumentados que hay en el país quedarse legalmente.

La reforma de la ley de inmigración ha sido siempre una cuestión de "cuándo", no de "sí". América no funciona en base al odio, a pesar de que en los últimos años su proceso político parece haberse  descarrilado por grupos de  votantes altamente organizados y solventes que  siempre tenían "algo" en contra de la reforma y el cambio en sus "anti-agendas".

Sin embargo, como señaló George Will " el destino (de este país) es la demografía ". Las opiniones cambian  a medida que cambian los votantes, y la historia de Estados Unidos es el reflejo de una sociedad  tolerante.  Donde la libertad de culto, los derechos civiles, los derechos de la mujer, los derechos de los homosexuales, son reconocidos como un imperativo moral de igualdad mucho antes que el Congreso vote a favor o en contra de una reforma. 

Este año, los derechos de los inmigrantes se suman a la lista de temas donde la evolución de la opinión pública es finalmente lo suficientemente fuerte como para sacudir a los políticos de su zona de confort.

Ahora la reforma migratoria esta a la cabeza de la agenda política. ¿Qué hacer?. Lo  más crítico en los días y semanas por delante es consolidar el compromiso del Congreso con la reforma migratoria.

Establecer un sistema para que los 11 millones de inmigrantes obtengan  un estatus legal  y un camino hacia la ciudadanía de acuerdo a sus méritos.  Si el Presidente y el Congreso pueden hacer que esto sea una realidad, sin  distraerse en  detalles como los que estancaron la reforma anteriormente, se puede crear un terreno  nivelado para la construcción de un sistema de inmigración que responda a las necesidades sociales y económicas del  futuro de esta gran nación.

Esto, por cierto,  no será fácil y no siempre será bonito, pero si somos fieles al principio basado en lo que tenemos en común: el amor por este país y el propósito de asegurarse que todos los que viven aquí pueden contribuir a su éxito, con sus familias intactas, y sus sueños en juego,  sí se puede.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Hoy a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Hoy a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Hoy a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 3:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:55 PM

  • Fotos

    Alimentos con azúcar escondida

    Muchos productos, incluyendo los que pensamos saludables o “light”, ocultan grandes cantidades de azúcar que afectan tu salud. ¿Cuáles son algunos?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:14 PM