¿Qué hacer por la reforma?

¿Qué hacer por la reforma?

Ahora que la reforma está a la cabeza de la agenda política, Eduardo Carrasco apunta cómo consolidar el compromiso del Congreso.

La única avenida que parece abierta es la de una reforma a la ley de inmigración que permita a los millones de extranjeros indocumentados que hay en el país quedarse legalmente.

La única avenida que parece abierta es la de una reforma a la ley de inmigración que permita a los millones de extranjeros indocumentados que hay en el país quedarse legalmente.

La reforma de la ley de inmigración ha sido siempre una cuestión de "cuándo", no de "sí". América no funciona en base al odio, a pesar de que en los últimos años su proceso político parece haberse  descarrilado por grupos de  votantes altamente organizados y solventes que  siempre tenían "algo" en contra de la reforma y el cambio en sus "anti-agendas".

Sin embargo, como señaló George Will " el destino (de este país) es la demografía ". Las opiniones cambian  a medida que cambian los votantes, y la historia de Estados Unidos es el reflejo de una sociedad  tolerante.  Donde la libertad de culto, los derechos civiles, los derechos de la mujer, los derechos de los homosexuales, son reconocidos como un imperativo moral de igualdad mucho antes que el Congreso vote a favor o en contra de una reforma. 

Este año, los derechos de los inmigrantes se suman a la lista de temas donde la evolución de la opinión pública es finalmente lo suficientemente fuerte como para sacudir a los políticos de su zona de confort.

Ahora la reforma migratoria esta a la cabeza de la agenda política. ¿Qué hacer?. Lo  más crítico en los días y semanas por delante es consolidar el compromiso del Congreso con la reforma migratoria.

Establecer un sistema para que los 11 millones de inmigrantes obtengan  un estatus legal  y un camino hacia la ciudadanía de acuerdo a sus méritos.  Si el Presidente y el Congreso pueden hacer que esto sea una realidad, sin  distraerse en  detalles como los que estancaron la reforma anteriormente, se puede crear un terreno  nivelado para la construcción de un sistema de inmigración que responda a las necesidades sociales y económicas del  futuro de esta gran nación.

Esto, por cierto,  no será fácil y no siempre será bonito, pero si somos fieles al principio basado en lo que tenemos en común: el amor por este país y el propósito de asegurarse que todos los que viven aquí pueden contribuir a su éxito, con sus familias intactas, y sus sueños en juego,  sí se puede.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Paliza a inmigrante en aula escolar

    Los propios compañeros de clase fueron testigo de la brutal paliza, pero no hicieron nada para detenerla.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:18 AM

  • Video

    Termina toma de rehenes en suburbio

    La Policía detuvo a un conductor de camión que aparentmente se atrincheró este lunes en Bedford Park, suburbio al suroeste de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:17 PM

  • Video

    Los Estefan sorprenden en audiciones

    Cientos de aspirantes a participar en la obra musical sobre la vida de Emilio y Gloria Estefan "On Your Feet!" se llevaron una gran sorpresa luego de que la pareja se apareciera sin avisar.

    [AP]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Video

    Intruso de la Casa Blanca irá a corte

    Omar J. González, de 42 años, deTexas, se enfrenta a cargos de ingresar ilegalmente a un edificio restringido con un arma letal o peligrosa.

    [AP]

  • Video

    “Yo soy el artista”: crecen las emociones

    Jenilca, de Miami, logró cautivar a los jueces en el reality musical que conduce Lucero. ¿Quiénes más avanzaron?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:52 AM

  • Fotos

    La joven con tres senos que te dejará mudo

    Jasmine Tridevil es una joven de 21 años que tiene tres senos y está dejando al mundo con la boca abierta.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:17 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

    Hoy a las 9:15 AM

  • Fotos

    Fotos: Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    Nadia Torres, Pablo Gutierrez, Yaima Crespo, Nathalia Ortiz, Janice Bencosme, Diego Arias, y Edgardo del Villar presente en el Desfile y Festival Mexicano de Passaic, Nueva Jersey

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 2:11 PM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Sep 18 at 10:55 AM

  • Fotos

    Shannon De Lima, la bella futura esposa de Marc Anthony

    Tras sus matrimonios con la ex Miss Universo Dayanara Torres y la diva Jennifer López, Marc Anthony se casará con la bella modelo venezolana Shannon De Lima.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:22 PM