Senado rechaza valla fronteriza

Senado rechaza valla fronteriza

Votó no a una enmienda republicana que buscaba condicionar la legalización a un muro de 700 millas.

Senado rechaza valla fronteriza

Crédito:

WASHINGTON - El Senado estadounidense rechazó 54-39 una enmienda republicana al proyecto de ley de reforma migratoria que buscaba exigir la construcción de 700 millas de cerca fronteriza reforzada antes de que los inmigrantes sin papeles puedan gestionar su legalización, mientras que una importante comisión de la cámara de representantes se disponía a emitir su primer voto del año en política migratoria.

La cámara alta planeaba votar el martes otras tres enmiendas, incluyendo una que persigue la implementación de un sistema de identificación biométrico en todos los puertos de entrada del país.

Ya el Senado había rechazado la semana pasada por 57 a 43 votos otra enmienda republicana que habría exigido al Departamento de Seguridad Nacional certificar el control efectivo de la frontera con México durante seis meses antes de que 11 millones de inmigrantes sin documentos puedan comenzar los trámites para su legalización.

Los republicanos en el Senado han criticado al proyecto de ley porque en su opinión no garantiza de manera adecuada la seguridad fronteriza antes de que comience la legalización de inmigrantes sin autorización.

Los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tenesí) actualmente trabajan con los ocho autores del proyecto de ley para negociar una enmienda -aceptable a los demócratas- que aumente la seguridad fronteriza antes de que los inmigrantes sin papeles puedan tramitar su legalización.

Hoeven dijo que su propuesta busca fijar especificar el equipo y la tecnología que la Patrulla Fronteriza necesitaría para detener el 90 por ciento de los inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense en cada uno de los nueve sectores en que está dividida la frontera con México.

La mayoría demócrata había rechazado previamente una enmienda similar ofrecida por el republicano de Texas John Cornyn, alegando que la meta del 90 por ciento de detenciones no podía ser medida de manera concreta, por lo que limitaría indefinidamente el proceso de legalización de inmigrantes sin papeles.

El jefe de la bancada mayoritaria en el Senado, el demócrata por Nevada Harry Reid, exhortó el martes a los senadores a lograr acuerdos rápidamente para alcanzar su meta de aprobar la reforma migratoria antes del 4 de julio.

"No estoy diciéndole a nadie qué hacer, solo que lo hagan lo antes posible", dijo en el pleno. "El próximo fin de semana posiblemente no sea un fin de semana normal cuando regresamos a nuestros lugares de origen. Tenemos que avanzar con esta legislación".

La actividad de ambas cámaras en el tema migratorio demuestra no solo diferentes enfoques, sino los obstáculos que enfrenta la legislación para que llegue al despacho del presidente Barack Obama para su promulgación.

A diferencia del enfoque integral que ha asumido el Senado, en la cámara baja solo se han presentado proyectos de ley separados, y la mayoría coinciden en un énfasis restrictivo a la inmigración ilegal.

El presidente de la cámara baja, el republicano por Ohio John Boehner, dijo el martes que la reforma migratoria solo puede prosperar si cuenta con el apoyo mayoritario de ambas bancadas, lo cual representa un obstáculo considerable ya que a comienzos de mes la cámara baja decidió con votación 224-201 rechazar la política del presidente Barack Obama de poner fin a la deportación de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños y conocidos como "Dreamers".

"Cualquier proyecto de ley de reforma migratoria que vaya a convertirse en ley necesita tener un apoyo de la mayoría de ambos partidos si somos realmente serios sobre lograrlo. Y no veo cómo traer un proyecto de ley migratoria al pleno que no tenga el apoyo de la mayoría de los republicanos", dijo a reporteros.

El representante demócrata por Illinois Luis Gutiérrez anunció en conferencia de prensa que los 25 legisladores hispanos en la bancada demócrata se reunirán el miércoles con Boehner para explorar las posibilidades de éxito de la reforma migratoria, y criticó que el jefe de la bancada republicana exija tener la mayoría de ambos partidos.

"Deberíamos dejar a la mayoría en la cámara de representantes, que representa a la mayoría de votantes y estadounidenses en esta nación, exprese su voluntad", dijo en conferencia de prensa. "No imponga una regla, no imponga algo que no permita a la cámara de representantes expresar su voluntad".

Gutiérrez dijo que le pedirán a Boehner apoyar el proyecto de ley que un grupo de siete legisladores bipartidistas -incluyendo a Gutiérrez- ha negociado a puertas cerradas de manera interrumpida desde 2009, y que aún no ha presentado públicamente.

Entretanto, la comisión judicial de la cámara baja sometía el martes a votación un proyecto de ley específico para reforzar medidas policiales contra los inmigrantes, el cual ha desatado fuertes protestas entre los demócratas y los defensores de los inmigrantes.

Manifestantes interrumpieron la sesión de la comisión judicial con gritos para expresar su rechazo a la legislación, que permite a las autoridades locales aplicar las leyes federales migratorias y tipifica el fraude de visas como un crimen que justifica la deportación.

El representante Trey Gowdy, republicano por Carolina del Sur, dijo que la medida propuesta busca asegurarse de que se cumplan las leyes de inmigración y prometen una seguridad real. Acusó al gobierno de Barack Obama de desestimar estos asuntos.

La representante demócrata por California Zoe Lofgren indicó que "este proyecto de ley debe ser rechazado, convertiría a millones de inmigrantes indocumentados en criminales de la noche a la mañana" y pronosticó que de convertirse en ley generaría protestas callejeras masivas como las ocurridas después de que la cámara baja aprobara una medida similar en 2006.

Obama ha expresado varias veces su expectativa de que el Congreso apruebe la reforma migratoria antes de su receso veraniego previsto el 2 de agosto.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:14 AM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Video

    Frida Sofía paraliza la playa con su bikini

    La hija de Alejandra Guzmán subió unas fotografías de infarto a su cuenta de Instagram para que veamos el resultado de sus ejercicios.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:10 AM

  • Video

    App promete ahuyentar mosquitos

    Una aplicación para celular podría ser la nueva arma para combatir peligrosos zancudos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:42 AM

  • Fotos

    ¿Por qué pierdes amigos en redes sociales?

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 10:12 AM

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM