N. Jersey: Protestan por cárceles "inhumanas"

N. Jersey: Protestan por cárceles "inhumanas"

Denuncian que inmigrantes con o sin permiso son "retenidos" por conveniencia.

N. Jersey: Protestan por cárceles "inhumanas"

Crédito:

JERSEY CITY, Nueva Jersey - La hija de Mariela Castaño estaba tan preocupada de que su madre participara en una protesta contra las condiciones en los centros de detención de inmigrantes que le rogó llevar algún documento de identificación, el cual le serviría en caso de ser arrestada.

Castaño, inmigrante no autorizada de origen peruano, estaba entre un centenar de manifestantes que se congregaron el miércoles en el parque Liberty State, de Jersey City, para una marcha anual del Miércoles de Ceniza. Esperaban llamar la atención sobre un centro de detención de inmigrantes que supuestamente privilegia el lucro por encima del trato a los confinados.

"Creo en esta causa y creo en Dios, así que estoy corriendo el riesgo de hablar", dijo Castaño. "Hablo con la esperanza de llamar la atención de aquellos, como el presidente y los senadores, que tienen el poder de cambiar el sistema".

Inmigrantes con y sin permiso, que enfrentan deportaciones o son puestos por otro motivo bajo custodia federal, son sujetos de detención obligatoria. Se les retiene en distintas instalaciones del país, desde centros de detención manejados por contratistas privados, hasta cárceles locales que reciben un reembolso del gobierno federal por cada persona que permanezca confinada ahí.

Se les clasifica como detenidos por motivos civiles, no penales, y los defensores de los derechos de los inmigrantes han argumentado desde hace años que la mayoría son personas que representan un riesgo bajo y que no deberían estar detenidas a fin de cumplir con las órdenes de deportación o con las obligaciones judiciales.

"Pese a que los políticos en Washington parecen comprometidos con una reforma amplia de inmigración, no vemos señales de que el gobierno federal reduzca su dependencia respecto de un sistema que crece, representa un desperdicio de recursos y resulta inhumano", dijo Lorna Henkel, de IRATE & First Friends, uno de los grupos que organizaron el acto del miércoles.

Harold Ort, vocero del servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que la agencia había logrado "avances tremendos" en la reforma del sistema de detención civil desde 2009, cuando el gobierno del presidente Barack Obama prometió modificaciones.

El ICE colabora también con organizaciones no gubernamentales a fin de implementar nuevas políticas e iniciativas para la detención de inmigrantes. El objetivo es priorizar "la salud y seguridad de los detenidos bajo nuestra custodia, al mismo tiempo que se mejora la supervisión federal y las condiciones de confinamiento dentro del sistema", dijo Ort.

En su discurso del martes sobre el Estado de la Nación, Obama convocó a la apertura de una vía para que los inmigrantes que se encuentran sin autorización en el país adquieran la ciudadanía estadounidense. El miércoles, la Comisión Judicial del Senado realizó una audiencia sobre el asunto, y el presidente demócrata del panel convocó a tomar medidas prontas, mientras que los republicanos instaron a reforzar primero la seguridad en la frontera.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    ¡Insólito video! Balacera en cumpleaños

    Un increíble video muestra como una fiesta de cumpleaños es irrumpida por un grupo armado y se desata el caos y la desolación.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:11 AM

  • Fotos

    ¿Por qué pierdes amigos en redes sociales?

    Las redes sociales han revolucionado la convivencia, pero pocos recuerdan que resulta muy fácil darle un clic al botón de “unfollow”.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 10:12 AM

  • Fotos

    Las polémicas fotos con lengua de Cara Delevigne

    Cara Delevigne es una cotizada modelo conocida por sus atrevidas fotos y sus rumores de relación con Michelle Rodríguez y Selena Gómez.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM