Proponen visas H1B sin cupo

Proponen visas H1B sin cupo

La nueva política migratoria asignaría visas profesionales de acuerdo a la demanda.

Proponen visas H1B sin cupo

Crédito:

WASHINGTON - Las autoridades deben identificar a las ciudades estadounidenses con mayor demanda de visas de trabajo H-1B para definir una política migratoria que satisfaga la demanda de profesionales especializados al admitir a extranjeros y entrenar estadounidenses, propuso un informe de un instituto de estudios privado.

El reporte "Distribución geográfica de trabajadores H-1B: Demanda de mano de obra extranjera especializada en las áreas metropolitanas de Estados unidos" sugiere además que los fondos destinados a brindar capacitación especializada a la mano de obra estadounidense sean distribuidos de manera más acorde con las necesidades de cada ciudad.

Neil Ruiz, uno de los autores del documento, dijo a la Associated Press que no se propone llevar el límite anual de visas H-1B a una cifra específica, sino más bien plantea la necesidad de "determinar hasta dónde debemos llegar en base a estadísticas. Es una manera independiente y fáctica de hacer las cosas, lo cual es difícil ahora, especialmente en un año electoral. Creo que sería la mejor hipótesis".

Las empresas estadounidenses utilizan el programa de visas H-1B para emplear a ciudadanos extranjeros en ocupaciones que requieren gran especialización, tales como ciencia, ingeniería y programación, entre otras. La gran demanda suele sobrepasar el cupo anual de 65,000 visas, por lo que hay propuestas para eliminar el cupo o al menos elevar la cantidad.

En el documento elaborado para el centro de estudios Brookings Institution, sus autores, Ruiz, Jill Wilson y Shyyamali Choudhury sostienen que 106 áreas metropolitanas formularon el 91% de todas las solicitudes para visas H-1B en el periodo 2010-2011 pese a que representaban solamente el 67% de la población laboral nacional.

Y las ciudades con una alta demanda de visas para contratar extranjeros recibieron apenas 3,09 dólares por trabajador en promedio -proveniente de los cerca de 1.000 millones de dólares destinados durante la última década a la capacitación especializada de trabajadores estadounidenses-, comparado con los 15 dólares en promedio que recibieron ciudades con menor demanda de visas entre 2001 y 2011.

Los autores proponen que el gobierno estadounidense cree una comisión independiente, desvinculada de partidos políticos, que pueda ajustar el límite anual de visas H-1B según las necesidades e indicadores económicos regionales, y que canalice los fondos para capacitación a áreas que actualmente son cubiertas por trabajadores H-1B a nivel local.

Ruiz dijo que es realista pensar en la creación de tal comisión, aún cuando las perspectivas lucen complicadas para que el Congreso asuma en pleno año electoral un debate sobre el límite anual de las visas H-1B, especialmente cuando el tema migratorio en general ha cobrado una gran relevancia política.

"Recomendamos que haya una comisión amplia que pueda proponer una reforma migratoria integral, la que sabemos es muy difícil", explicó Ruiz. "Pero recomendamos un panel dentro de esa comisión que solo se dedique a las visas H-1B y de esa manera quede aislado de otros programas de visas más problemáticos".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:47 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Video

    La NASA capta erupción solar jamás vista

    La NASA captó unas increíbles imágenes de una violenta erupción solar que dejó un espectáculo de luces y colores.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:27 AM

  • Video

    Centro de menores: escapan 30

    La fuga se produjo cuando un gran grupo de adolescentes salió al patio poco después de un cambio de guardia.

    [AP]

    Hoy a las 7:58 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Grandes misterios de la historia

    Hay grandes enigmas históricos que todavía no han recibido adecuada respuesta. Estos son algunos de ellos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:51 AM

  • Fotos

    10 cosas que no sabías de los agujeros negros

    Te revelamos 10 datos curiosos sobre los agujeros negros ¡No te los pierdas!

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 7:49 AM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

  • Fotos

    Los mejores sustitutos del sexo

    ¿Te encuentras sin pareja? Descubre aquí con que puedes suplir esa falta de noches de pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:45 AM