Proponen visas H1B sin cupo

Proponen visas H1B sin cupo

La nueva política migratoria asignaría visas profesionales de acuerdo a la demanda.

Proponen visas H1B sin cupo

Crédito:

WASHINGTON - Las autoridades deben identificar a las ciudades estadounidenses con mayor demanda de visas de trabajo H-1B para definir una política migratoria que satisfaga la demanda de profesionales especializados al admitir a extranjeros y entrenar estadounidenses, propuso un informe de un instituto de estudios privado.

El reporte "Distribución geográfica de trabajadores H-1B: Demanda de mano de obra extranjera especializada en las áreas metropolitanas de Estados unidos" sugiere además que los fondos destinados a brindar capacitación especializada a la mano de obra estadounidense sean distribuidos de manera más acorde con las necesidades de cada ciudad.

Neil Ruiz, uno de los autores del documento, dijo a la Associated Press que no se propone llevar el límite anual de visas H-1B a una cifra específica, sino más bien plantea la necesidad de "determinar hasta dónde debemos llegar en base a estadísticas. Es una manera independiente y fáctica de hacer las cosas, lo cual es difícil ahora, especialmente en un año electoral. Creo que sería la mejor hipótesis".

Las empresas estadounidenses utilizan el programa de visas H-1B para emplear a ciudadanos extranjeros en ocupaciones que requieren gran especialización, tales como ciencia, ingeniería y programación, entre otras. La gran demanda suele sobrepasar el cupo anual de 65,000 visas, por lo que hay propuestas para eliminar el cupo o al menos elevar la cantidad.

En el documento elaborado para el centro de estudios Brookings Institution, sus autores, Ruiz, Jill Wilson y Shyyamali Choudhury sostienen que 106 áreas metropolitanas formularon el 91% de todas las solicitudes para visas H-1B en el periodo 2010-2011 pese a que representaban solamente el 67% de la población laboral nacional.

Y las ciudades con una alta demanda de visas para contratar extranjeros recibieron apenas 3,09 dólares por trabajador en promedio -proveniente de los cerca de 1.000 millones de dólares destinados durante la última década a la capacitación especializada de trabajadores estadounidenses-, comparado con los 15 dólares en promedio que recibieron ciudades con menor demanda de visas entre 2001 y 2011.

Los autores proponen que el gobierno estadounidense cree una comisión independiente, desvinculada de partidos políticos, que pueda ajustar el límite anual de visas H-1B según las necesidades e indicadores económicos regionales, y que canalice los fondos para capacitación a áreas que actualmente son cubiertas por trabajadores H-1B a nivel local.

Ruiz dijo que es realista pensar en la creación de tal comisión, aún cuando las perspectivas lucen complicadas para que el Congreso asuma en pleno año electoral un debate sobre el límite anual de las visas H-1B, especialmente cuando el tema migratorio en general ha cobrado una gran relevancia política.

"Recomendamos que haya una comisión amplia que pueda proponer una reforma migratoria integral, la que sabemos es muy difícil", explicó Ruiz. "Pero recomendamos un panel dentro de esa comisión que solo se dedique a las visas H-1B y de esa manera quede aislado de otros programas de visas más problemáticos".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Preocupación por salud de Juan Gabriel

    Fanáticos del cantante esperan que se recupere pronto, pues muchos gastaron bastante dinero en los boletos de su próximo concierto en Los Ángeles. Aquí las reacciones del pueblo.

    [AP]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Video

    Estremecedor video de bebé en peligro

    Una familia de Houston se quedó congelada cuando revisaron el video de vigilancia y vieron que un ladrón estuvo merodeando por el cuarto de su bebé.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Video

    Yandel en Billboard en Concierto

    No te pierdas imágenes del concierto que dio como preámbulo a Premios Billboard el 24 de abril y escucha sus declaraciones sobre lo que extraña de Wisin.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 10:17 AM

  • Video

    Médico y dos hijos fallecen en accidente

    Una comunidad del noroeste de Indiana está de luto debido a la muerte de un médico y dos de sus hijos en un accidente en la autopista I- 65.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 9:37 AM

  • Video

    Autodefensas pactan entregar las armas

    Líderes de los llamados grupos de autodefensa de Michoacán llegaron a un acuerdo con el gobierno federal para entregar las armas.

    [EFE]

  • Fotos

    Fotos: Yasiel Puig: ¿vinculado con Los Zetas?

    El pelotero cubano de los Dodgers de Los Angeles, Yasiel Puig, envuelto en una polémica, luego de que lo vinculan a una operación de contrabando humano en el que está involucrado el grupo Los Zetas.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Los mejores shows de los Latin Billboard
    Fotos

    Los mejores shows de los Latin Billboard

    Como preámbulo a los Premios Billboard de la Música Latina 2014 (jueves 24 de abril por Telemundo), conoce cuáles han sido las presentaciones más inolvidables.

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 8:07 AM

  • Fotos

    Ford Mustang cumple 50 años

    He aquí una recopilación en imágenes de la evolución del popular auto deportivo.

    [TELEMUNDO 47]

    Hoy a las 9:08 AM

  • Fotos

    Fotos: la deportación también tiene rostro

    Las estadísticas muestran sólo una parte de la realidad. Ponerle cara a esos números, da cuenta de quiénes son y por qué fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:30 AM

  • El trabajo infantil en 1900
    Fotos

    Cuando los niños parecían esclavos

    Un recorrido por asombrosas imágenes sobre el trabajo infantil en EE UU a principios de siglo. ¡No te lo pierdas!

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 7:27 AM