Activan viajes por la reforma

Activan viajes por la reforma

Las movilizaciones partirán desde Chicago, Seatle o Los Ángeles.

Activan viajes por la reforma

Crédito:

NUEVA YORK - Miembros de 500 familias inmigrantes afectadas por deportaciones o separadas debido a las leyes migratorias estadounidenses iniciarán esta semana y la que viene varios viajes en autobús a lo largo del país para exigir al gobierno que apruebe una reforma migratoria con facilidades para la obtención de la ciudadanía de 11 millones de inmigrantes en situación irregular.

Los inmigrantes planean viajar en siete autobuses que arrancan desde ciudades como Chicago, Seattle o Los Ángeles, y harán paradas en el camino para explicar sus experiencias en manifestaciones y conferencias de prensa. El destino final del recorrido, organizado por la coalición Fair Immigration Reform Movement, es Washington DC, el 13 de marzo.

"Creemos que a menudo los congresistas ponen la política por encima de las personas y lo queremos nosotros con este viaje es que las familias sean el enfoque principal del debate migratorio", dijo Kica Matos, directora de Derechos de los Inmigrantes y Justicia Racial para el Centro por el Cambio de la Comunidad (Center for Community Change), un grupo que forma parte de la coalición.

Los viajes ocurren en un momento de alta expectativa ante la posibilidad de que el gobierno apruebe una reforma migratoria este año. Un grupo de ocho senadores, que incluye a republicanos y demócratas, están preparando un plan de reforma que incluye lograr una vía a la ciudadanía, pero contingente a mejorar la seguridad en la frontera y más supervisión para que los portadores de visas no excedan su estadía en territorio estadounidense.

El presidente Barack Obama también elabora su propio plan, que incluye otorgar la ciudadanía a los inmigrantes sin papeles que no tengan antecedentes penales, paguen impuestos y una multa, aprendan inglés y esperen a que sean atendidos primero los inmigrantes que ya iniciaron sus trámites.

El primer autobús de la campaña de Fair Immigration Reform Movement, conocido como FIRM, por sus siglas en inglés, salió de Chicago el lunes. Allí una madre mexicana llamada Jennifer Martínez habló de la deportación de su marido el año pasado, dijo FIRM.

"Se me rompe el corazón cuando veo cada noche a mis hijos rezar para que su padre vuelva a casa", dijo Martínez en un comunicado enviado por la coalición. "Espero que el presidente Obama tenga éxito en su objetivo de garantizar un camino a la ciudadanía, pero también he aprendido que es difícil tener fe en las mismas personas y políticas que separaron a mi familia".

Durante los viajes, en los que se planea visitar un total de 19 estados, se hará parada en oficinas de senadores para hablarles sobre las consecuencias de la deportación, dijeron los activistas.

Por otro lado, FIRM lanzó una campaña el lunes para explicar por internet las historias de familias inmigrantes separadas por el sistema migratorio actual. Cada día se explicará una historia distinta en el portal de la campaña, llamada Manteniendo a las Familias Unidas (Keeping Families Together).

FIRM es una coalición de más de 30 grupos que defiende los derechos de los inmigrantes a nivel local, estatal y federal.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reportaje especial: Matrimonios gay

    Este jueves te presentamos la historia de Carlos y Javier quienes se juraron amor eterno y se convirtieron en esposos. Entérate cómo se prepararon, qué significa su unión para ellos y cómo algunos negocios dedican más esfuerzos a atraer a este nuevo segmento.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 4:34 PM

  • Video

    Wrigley Field cumple 100 años

    El estadio de los Cubs de Chicago celebra este miércoles un siglo como uno de los recintos legendarios del béisbol.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    A punto de morir aplastado por un tren

    Quedó captado en video el momento en que un hombre estuvo a punto de morir atropellado por un tren.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Conejitos tienen sexo en pleno noticiero

    Los presentadores de un noticiero se quedaron con el ojo cuadrado al ver lo amorosos que se pusieron dos conejitos de pascua en vivo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:34 AM

  • Video

    MinuteMan: "NO a la Reforma Migratoria"

    Mientras que pepublicanos de Illinois apoyaban la Reforma Migratoria, el grupo “MinuteMan” exigía que no se dé prioridad a indocumentados.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Museo homenajea a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:53 PM

  • Fotos

    Fotos: la nueva Mayra Rosales

    Mayra Rosales redujo su peso de 1,028 libras a cerca de 200 en un poco más de un año. Esta es su historia.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Apr 9 at 10:43 AM

  • Fotos

    Fotos: Joyas arquitectónicas de Chicago

    La ciudad de Chicago es famosa por su perfil arquirectónico que cuenta con edificios de fama internacional; desde la afamada Willis Tower hasta el estilo gótico del campus de la Universiadd de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Famosos que evitan la ducha y el desodorante

    Son estrellas del escenario que aseguran, prefieren su olor natural, aunque a veces no sea muy agradable que digamos. Aquí las imágenes de estas singulares figuras del espectáculo.

    [Eduardo Delgado]