La ONU presiona por niños migrantes

La ONU presiona por niños migrantes

La ONU espera que Estados Unidos y México consideren a los niños como refugiados desplazados por el conflicto migratorio.

La ONU presiona por niños migrantes

TUCSON, Arizona - El gobierno federal de Estados Unidos se enfrenta a una creciente presión para que trate como refugiados a los miles de niños centroamericanos solos que han cruzado la frontera estadounidense.

Miembros de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijeron esta semana a la Associated Press que esperaban que Estados Unidos y México considerase a los niños como refugiados desplazados por conflicto armado, lo que implicaría que no se les devuelve automáticamente a sus países de origen, sino que reciben protección internacional.

[Relacionado: "Niños migrantes traerían piojos y sarna"]

Muchos de los 50,000 menores que han llegado sin acompañantes desde el pasado otoño huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los aspirantes a refugiados o que piden asilo político deben pasar por un complejo sistema. Aquí hay algunas respuestas a preguntas clave sobre el proceso.

P. ¿CÓMO GESTIONA ESTADOS UNIDOS A LOS REFUGIADOS?

R. El gobierno estadounidense contrata a organizaciones que gestionan todos los detalles para aceptar un refugiado de otro país. Por ejemplo, el Comité Internacional de Rescate recibe a los refugiados en aeropuertos, les busca apartamentos y empleos, les ayuda a registrarse con los servicios sociales y les asiste para integrarse en la vida cotidiana. Eso implica 16 horas de clases sobre costumbres y tradiciones estadounidenses, así como cursos de inglés en una universidad local. Los refugiados pasan unos seis meses de adaptación, lo que puede implicar desde enseñar a alguien a comprar comida hasta explicar el sistema de justicia penal.

P. ¿CÓMO OBTIENE ESTATUS DE REFUGIADO LA GENTE QUE HUYE DE CONFLICTOS?

R. La forma más común de pedir estatus de refugiado es registrándose ante ACNUR. La persona podría entonces ser incluida en una lista de refugiados potenciales susceptibles de ser aceptados por uno de los 10 diez países que los acoge. Estados Unidos recibe unos 70.000 de los 100.000 refugiados que logran entrar cada año en la lista de la ONU. Los posibles refugiados pasan por estrictas comprobaciones de historial.

P. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN REFUGIADO Y UN ASPIRANTE A ASILO?

R. Una persona que pide asilo ha entrado en Estados Unidos y ahora pide protección para no volver a su país de origen. La persona debe demostrar un temor bien fundado a la persecución por raza, religión, nacionalidad o creencias políticas. Estados Unidos decide entonces si la persona debe recibir asilo. Por el contrario, un refugiado aún no ha entrado en Estados Unidos pero también quiere huir de persecución. Por ejemplo, una persona que huye de la violencia en Siria puede llegar a un campamento de refugiados en la vecina Jordania, pero más tarde ser seleccionada como refugiada por Estados Unidos.

[También te puede interesar: Música en medio de la crisis fronteriza]

 



Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Hoy a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Hoy a las 8:53 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:11 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:43 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, ¿feos y traviesos?

    Sonya Smith y Fabián Ríos cuentan cómo ha sido el detrás de cámaras de la novela que se estrena el 2 de diciembre a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:31 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Ayer a las 11:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Vigilia por la tragedia de los 5 niños calcinados

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 8:36 AM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]